Visita al Yacimiento Arqueológico de Ciavieja por el Día Internacional de los Museos

0
240

La directora del proyecto y profesora de la UAL, Carmen Pardo, ha explicado que las excavaciones van ya muy avanzadas y que se prevé finalizar los trabajos de campo el próximo mes de julio. Después se pondrá en marcha una fase de restauración y consolidación con la que podrá verse cómo es realmente el Yacimiento.

Con motivo del Día Internacional de los Museos, el Yacimiento Arqueológico de Ciavieja -donde continúan los trabajos de campo de excavación e investigación de la zona bajo la dirección de la profesora de la Universidad de Almería, Carmen Pardo- ha acogido una Jornada de Puertas Abiertas organizadas por el Ayuntamiento de El Ejido en la que, junto al alcalde de la localidad, Francisco Góngora, han asistido el vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones de la UAL, Juan García; la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera; el vicepresidente de la Diputación y portavoz municipal, Ángel Escobar; el diputado de Cultura, Manuel Guzmán; la edil de Cultura del Ayuntamiento ejidense, Julia Ibáñez; y la edil de Turismo, Luisa Barranco; junto a representantes de asociaciones culturales del municipio y vecinos.

Durante la visita, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha aprovechado la ocasión para mostrar su agradecimiento a los responsables de las distintas instituciones presentes en esta jornada, y ha explicado que “se trata de una actividad que se enmarca dentro del programa elaborado por el Ayuntamiento para potenciar el Día Internacional de los Museos con la intención de darle continuidad al trabajo que se viene realizando para saber más sobre nuestro importantísimo legado histórico en el que es el ‘buque insignia’, el Yacimiento de Ciavieja”.

El enclave está mostrando construcciones, espacios y objetos de época romana con importantes hallazgos e información sobre la presencia humana en lo que hoy es El Ejido, que hacen ser muy optimistas a los investigadores ya que se excava en un edificio con apariencia de público y en el que todo indica que albergaba unas termas romanas.

La directora del proyecto, Carmen Ana Pardo, se ha referido al “gran interés que han despertado los hallazgos y descubrimientos que se están dando en el Yacimiento no sólo entre la población en general sino también entre estudiosos”. Pardo ha concretado que “las excavaciones van ya muy avanzadas, de manera que se prevé finalizar los trabajos de campo el próximo mes de julio, fecha a partir de la cual se pondrá en marcha una fase de restauración y consolidación que se extenderá hasta el mes de septiembre, que será cuando pueda verse cómo es realmente el Yacimiento”. Carmen Ana Pardo, ha explicado que, dentro de las hipótesis que se barajan del mismo, de las estancias y estructuras se desprende que en el Yacimiento podrían haber existido unas termas romanas.

Cabe destacar, igualmente, que hoy mismo han arrancado las labores correspondientes al segundo sondeo que abarca la zona en la que apareció el mosaico romano descubierto en la década de los años 90 y que, en la actualidad, se exhibe en el CAEE de El Ejido.

La directora de las excavaciones ha anunciado, igualmente, que “para los meses de octubre y noviembre hay prevista la realización de una actividad con la Facultad de Humanidades que permitirá la incorporación de alumnos del último grado a este proyecto, de manera que conozcan tanto a nivel de investigación como de divulgación la trasferencia de toda la información recabada”. Pardo ha detallado que “existe un importante trabajo a la hora de procesar los materiales, además de su correspondiente estudio. Todo ello está previsto que concluya a finales de año”.

La Universidad de Almería está ejecutando la puesta en valor del Yacimiento Arqueológico de Ciavieja como protección del patrimonio Cultural y Desarrollo del Turismo. Una actuación incluida en la Estrategia DUSI ‘El Ejido Sostenible 2020’, que cuenta con un presupuesto, en esta primera fase de investigación que supera los 300.000 euros, a ejecutar entre los años 2021 y 2022, aunque, una vez que finalice toda la intervención en Ciavieja, la cuantía estará cercana al millón de euros.

El vicerrector Juan García, por su parte, ha mostrado su agradecimiento por “la confianza que el Ayuntamiento de El Ejido ha depositado en la universidad a la hora de acometer esta iniciativa” y ha remarcado que “por nuestra parte, seguiremos contribuyendo a su investigación y a la transferencia del conocimiento”.

En este sentido, el alcalde ejidense ha recalcado que “estamos contando con un importante apoyo de la Junta de Andalucía y la Universidad de Almería, que se encuentran muy volcadas con este proyecto”. Sin duda, un trabajo que, “necesita también de una labor de divulgación entre colectivos sociales y, sobre todo, entre los más jóvenes”. Es por ell,o que “estamos insistiendo en los centros educativos para que las nuevas generaciones conozcan nuestras señas de identidad y nuestro legado histórico que resulta importantísimo desde el punto de vista cultural, identitario y también, económico”. De igual modo, Góngora ha insistido en que los descubrimientos que ya están saliendo a la luz “ya empiezan a constituir un revulsivo turístico”.

También ha insistido en que “desde el Ejido estamos trabajando en la obtención de vías de financiación externa, como el ‘1,5% Cultural’, para continuar con la puesta en valor del Yacimiento de Ciavieja y la construcción de un ‘Centro de Interpretación del Patrimonio Histórico”.

Por su parte, la delegada de Cultura, Eloísa Cabrera, ha agradecido al Ayuntamiento que “este haya contado con la Delegación para llevar a cabo este importante proyecto que, no sólo, lo es para el municipio de El Ejido sino también para toda la provincia”. Y es que, tal y como ha remarcado, “una forma de afrontar el futuro es conocer el pasado”. Cabrera ha insistido, por tanto, en la importancia de poner en valor el patrimonio histórico y cultural como un recurso turístico y, por tanto, económico. Destacar la colaboración con la Delegación ya que al tratarse de un BIC (Bien de Interés Cultural), la Consejería es la que debe de autorizar cualquier intervención en el Yacimiento.

El diputado de Cultura también se ha referido a este importante enclave patrimonial, aludiendo a que “desde la Diputación de Almería estamos empeñados en recuperar nuestra historia, nuestras costumbres y tradiciones; por tanto, este tipo de iniciativas resultan para nosotros un total acierto”. Es más, tal y como ha concretado, “El Ejido se convierte nuevamente en todo un referente provincial y regional; en esta ocasión, en defensa de su historia”.

El proyecto está cofinanciado en un 80% por Fondos FEDER en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-20 y al 20% por el Ayuntamiento ejidense.