Agua, biodiversidad, cine, tecnología, divulgación y valores, ejes de la segunda semana de Cursos de Verano

0
234

Seis seminarios ocuparán el calendario de la propuesta estival de la Universidad de Almería entre los días 5 y 9 de julio, todos presenciales, cinco con sede en Almería y uno en El Ejido, de nuevo contando con grandes especialistas.

Se ha cerrado una primera semana con inauguración y lanzamiento en un programa que va cogiendo ritmo a medida que avanza, y cuyo pico de gráfica se situará entre los días 12 y 16 de julio. Así, quedan por delante 23 seminarios, habiéndose realizado dos, de los que se pasará a seis más la próxima semana, doblándose hasta los doce durante la siguiente, para afrontar la recta final de esta edición vigésimo segunda aminorando intensidad, con los cinco últimos en la cuarta semana. Hay denominador común en todas las propuestas, y es el altísimo nivel de participación. Se ha demostrado que la ‘vuelta a la normalidad’, recuperándose el formato presencial, pero sin rehusar del virtual tras verse obligados a reinventarse en 2020, confirma el interés que despiertan y la consolidación lograda por los Cursos de Verano de la Universidad de Almería.

Esto se ha debido a la búsqueda de la excelencia año tras año, con un bagaje acumulado de temáticas y nombres propios al que se le ha dado continuidad en 2021. La ambición del programa conduce a una segunda semana con ‘ejes clave’, como son el agua, la biodiversidad, el cine, la tecnología, la divulgación y los valores, articulando cinco días de formación, entre el lunes 5 y el viernes 9 de julio, a un ritmo diferente y de la mano de reputados especialistas en cada materia. Cabe destacar que serán todos presenciales y que se producirá otra ‘salida’ a la provincia. Si hasta el momento el centro neurálgico había sido Roquetas de Mar, sede de los dos sobre posidonia oceanica y entrenamiento de deportes de equipo, cobrará protagonismo la ciudad de Almería y ‘entrará en escena’ por primera vez El Ejido. Habrá cinco seminarios en la capital, emplazados en concreto en los hoteles Elba, Avenida y Gran Fama, y en el Teatro Apolo, el IFAPA, la sede territorial de Canal Sur y la Diputación, mientras que la localidad ejidense acogerá uno más ubicado en su emblemático Teatro Auditorio Municipal y en el singular Jardín Botánica La Almunya del Sur.

El lunes arrancarán dos, el martes lo hará otro y el miércoles se completará el programa semanal con los tres restantes. Todos son de tres días de duración, por lo que su encaje en el calendario determina que el referido miércoles estén los seis funcionando a la vez, bien concluyendo, bien en su ecuador particular o bien iniciándose. Se comenzará, pues, con ‘Los cambios de valores en las sociedades del siglo XXI’ y con ‘Recursos para construir el futuro a través de la Divulgación y la Comunicación Científica’, cursos dirigidos por Pilar Rodríguez, profesora de Sociología de la UAL, y por José Antonio Garrido, director de Divulgación Científica de la Universidad de Almería, y Mabel Angulo, periodista de Canal Sur Radio y Televisión, respectivamente. De lunes a miércoles, ocuparán el centro de atención desde sus emplazamientos del Hotel Elba el primero y el Hotel Avenida el segundo, doblando en su caso en la sede territorial de Canal Sur. Ambos están englobados en el apartado de ‘curso teórico-práctico’, dentro de una oferta general que también cuenta con ‘encuentros de especialistas’ y ‘talleres’.

El martes dará comienzo el seminario titulado ‘Gestión integral del agua en un escenario de estrés hídrico’, que estará dirigido por el catedrático José Antonio Sánchez, director de la Cátedra Aqualia del Ciclo Integral del Agua de la UAL, y por José Vicente Colomina, gerente del Servicio Municipal de Aguas de Almería. Se desarrollará hasta el jueves en el Hotel Gran Fama dentro del grupo de ‘encuentros de especialistas’. Ya el miércoles, día en el que finalizan los de valores y divulgación científica, y en el que se superará la mitad de este último dedicado al agua, se iniciarán los tres últimos de la semana. Así, en El Ejido, dirigido por Esther Giménez, directora del CECOUAL, y Manuel Sánchez, director de La Almunya del Sur, tendrá protagonismo el tradicional curso de ‘Biodiversidad urbana y ciencia ciudadana’, en los referidos emplazamientos del Teatro Auditorio Municipal y el propio Jardín Botánico. Tiene la catalogación de ‘curso teórico-práctico’.

En Almería, esa misma jornada, se dará el pistoletazo de salida a ‘Contribución de las tecnologías de captura, almacenamiento y uso de CO2 a la bioeconomía’, dirigido por catedrático Francisco Gabriel Acién y el profesor Bernando Llamas, de la Politécnica de Madrid. Su sede más concreta será el Hotel Elba, que tendrá ocupación de los Cursos de Verano los cinco días de esta semana, y es un ‘encuentro de especialistas’. Por último, llegará ese miércoles día 7 de julio el primero de los talleres programados, en la que será la quinta edición además del dedicado al cine. Con sus dos clásicos directores, Isabel Mercader, profesora de Psicología Evolutiva y de Educación en la UAL, y el gestor cultural Enrique Iznaola, vuelve ‘Taller Filming: del guion a la puesta en escena’, este año centrado en ‘la dirección cinematográfica’. Será en el Teatro Apolo y en la Diputación de Almería contando con una de las grandes firmas cinematográficas de este país, el ejidense Manuel Martín Cuenca, y finalizará con una mesa redonda que va a contar, entre otros, con las afamadas actrices Natalia Verbeke, Elena Furiase e Irene Escolar.

Respecto a nombres propios destacados de la semana, serán muchos en todos los ámbitos, repartidos en los seis cursos que se van a abordar. Citando tan solo unas pocas referencias de ese elenco de reputados especialistas en cada materia, el seminario que se dedica a la comunicación científica tendrá como ponencia inaugural la pronunciada por Lluís Montoliu, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Centro Nacional de Biotecnología y reconocido divulgador, o también contará con la conductora del programa ‘El radioscopio’, de RTVA, una Susana Escudero que ha sido tres veces ganadora de los Premios Prisma de Divulgación. En el de ‘cambios de valores’ se creará un espacio de discusión para sus participantes, entre los que destaca Juan Díez, catedrático emérito de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, codirector del Seminario Encuesta Mundial de Valores de la Universidad de Almería y catedrático emérito de Sociología por la Universidad Camilo José Cela.

En el curso de ‘gestión integral del agua’ se mezclarán ponentes del ámbito industrial, académico y de gestión pública, como son los casos de Lucía Camino Vázquez, directora ejecutiva en CETIM, o Juan José Salas, coordinador del Área de Tecnologías del Agua del Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA). En cuanto al dedicado a la ‘biodiversidad’ tendrá entre sus ponentes a Teresa Cruz, directora de la Fundación Descubre, o Raúl de Tapia, biólogo, consultor ambiental y patrimonial y, a su vez, director de proyectos de la Fundación Tormes-EB. Finalmente, el curso de ‘tecnologías de captura y bioeconomía’ va a ser impartido por especialistas del prestigio de Juan Luis Redondo, director de la UPT Litoral Almería ENDESA, Luis Díaz, que es el presidente de PTECO2, o Federico Ruiz, gerente de I+D en Forestal ENCE.