Alberto Rodríguez mostrará los secretos para realizar una película en los Cursos de Verano

0
209

El director de ‘La isla mínima’, ganador de tres premios Goya, impartirá el IV Taller de cine de verano Filming Almería: ‘El proceso de realización de una película’, que se celebrará ‘on line’ del 7 al 10 de julio. Contará, entre otros, con la colaboración del veterano cineasta Fernando Colomo quien participará en una mesa redonda sobre el nuevo horizonte del cine tras el COVID-19.

Un total de 35 afortunados tendrá la oportunidad de conocer todo lo que rodea la realización de una película de la mano de uno de los mejores cineastas españoles del momento, Alberto Rodríguez, ganador de tres premios Goya. Lo harán del 7 l 10 de julio en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería, este año en formato on-line. Las inscripciones se agotaron en tan solo 48 horas.

La Diputación de Almería organiza junto a la UAL una nueva edición del Taller de cine de verano Filming Almería, uno de los Cursos de Verano que más aceptación tienen por las figuras tan relevantes que participan y por ser un espacio de formación práctica. Es una oportunidad única para acercarse al mundo del cine y conocer todos los secretos sobre este fascinante proceso creativo.

Dirigido por Isabel Mercader y Enrique Iznaola, el curso se centra en el proceso de realización de una película desde su fase creativa hasta su estreno y promoción. La actividad se complementa con una mesa redonda sobre la nueva situación en el mundo audiovisual a raíz de la pandemia del COVID 19. “El curso es la cuarta colaboración entre Filming Almería y la UAL y pretende acercar a los estudiantes el proceso de una película desde sus inicios, pasando por todos los procesos”, explica su director.

En cuanto al formato, Iznaola indica que “se va a mantener lo que se iba a hacer como curso presencial y la única novedad es que la mesa redonda de este año que estará centrada en los efectos de la pandemia en el cine”. Sobre la continuidad de este formato telemático, asegura que “vamos a probar esta experiencia on-line sin que esto quiera decir que esto sea el futuro porque lo interesante de los Cursos de Verano es el intercambio entre la gente y el hecho de que sean presenciales”.

El curso comenzará el 7 de julio con una clase de Alberto Rodríguez, director entre otras películas de ‘La isla mínima’, en la que hablará del proceso que hay desde que se tiene una idea hasta que se plasma en un guion. Por la tarde, Manuela Ocón, directora de producción, hablará de cómo se prepara una película abarcando diferentes aspectos como su financiación.

En su segunda jornada, este taller de cine continuará con Manuela Ocón hablando de la preparación de una película, en esta ocasión explicará cómo realizar el calendario de preparación, configurar al equipo técnico y artístico y conseguir proveedores. Ya por la tarde, volverá a coger las riendas Alberto Rodríguez para hablar de los entresijos del rodaje, desde la planificación del mismo hasta el casting o la dirección de actores.

El tercer día se centrará en el proceso de postproducción con Manuela Ocón. Después Alberto Rodríguez abordará la posproducción de la imagen y el sonido. En la jornada de tarde ambos cineastas ofrecerán su visión global de todo lo tratado durante los días del curso.

Por último, el 10 de julio, Francisco Conde, productor, actor y pedagogo cinematográfico ofrecerá la conferencia ‘Mi visión sobre el proceso de una película’. Para finalizar habrá una mesa redonda sobre ‘El nuevo horizonte cinematográfico tras el COVID-19’ en la que participarán Francisco Conde; Enrique Iznaola, director del curso y gestor cultural; Marta Velasco, productora de cine y presidenta de la Academia de Cine de Andalucía; Fernando Colomo, director de cine; Álvaro Longoria, director y productor de cine y Lourdes Palacios, periodista y presidenta de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía.