‘Almería es un laboratorio para el mundo y debe liderar los retos para una buena gobernanza del agua subterránea’

0
1626

Stephen Foster, asesor de la Asociación Mundial para el Agua, ha participado en la clausura del curso de verano de la UAL ‘El agua en Almería. Análisis, problemas y soluciones’. También finalizará esta tarde el curso ‘La evolución del vino y la gastronomía. Aspectos científicos, culturales y sociales’ con la entrega de diplomas en la Fábrica Estrella de Levante.

El Curso de Verano de la Universidad de Almería ‘El agua en Almería. Análisis, problemas y soluciones’ ha sido clausurado, este jueves 13 de julio en el Patio de Luces de Diputación, con las intervenciones de Roberto García Torrente, director de Negocio Agroalimentario y Cooperativo de Cajamar y Javier Aureliano García Molina, vicepresidente 1º y diputado delegado de Presidencia, Hacienda, Turismo y Empleo de Diputación de Almería.

En el último día de curso han tenido lugar las ponencias ‘Instrumentos económicos para la gestión de la demanda: Tarificación y mercados de agua’ a cargo de José Antonio Gómez- Limón, catedrático de Economía Agraria de la Universidad de Córdoba; y ‘La buena gobernanza del agua subterránea. Retos y avances’ por Stephen Foster, catedrático visitante del University College London y asesor de la Asociación Mundial para el Agua.

Foster ha puesto de relieve la importancia de las soluciones locales en la problemática del agua “Almería es un laboratorio para el mundo y si soluciona sus problemas de agua podrá enseñar al resto del mundo con condiciones similares en lo que se refiere a escasez hidráulica. Almería debe ejercer el liderazgo y afrontar los retos de una buena gobernanza del agua subterránea buscando soluciones a largo plazo, algo así como lo que está ocurriendo en la cuenca Murray Darling de Australia con graves problemas de sequía y que están experimentando con nuevos métodos de gestión de recursos hidráulicos que deberían ser de interés mundial”.

El asesor de la Asociación Mundial para el Agua, miembro del grupo europeo que elaboró la directiva sobre agua subterránea y autor de numerosos libros sobre esta temática, ha señalado que el cambio climático afectará parcialmente al agua subterránea “porque los acuíferos tienen larga memoria, es el elemento más seguro para el futuro del agua si están bien gestionados; pero por otro lado, el crecimiento de la población aumentará el consumo de comida con los consiguientes cambios en el uso del suelo lo que implicará deterioro a largo plazo en las aguas subterráneas, un deterioro que es particularmente grave en Asia y en algunos otros puntos como el norte de África”.

La gobernanza del agua es particularmente difícil y necesaria “porque recuperar una contaminación en un acuífero puede suponer décadas y a veces siglos por lo que necesitan más protección y mejor gestión. Son subterráneos e invisibles en gran parte pero a la vez son fáciles de impactar por los cambios en el uso del terreno. Éste es el principal reto en su gestión a nivel mundial” ha concluido, Stephen Foster.

Y en esta jornada de jueves llegará a su fin también el curso ‘La evolución del vino y la gastronomía. Aspectos científicos, culturales y sociales’. Esta mañana ha tenido lugar la visita, degustación y comida en la Fábrica de Cervezas y Maltería Estrella de Levante, en Espinardo (Murcia) que ha contado con la participación del maestro cervecero, Carlos Gómez Sánchez.

A las 17:30 horas está prevista la clausura con la presencia de la directora de los Cursos de Verano de la UAL, Pilar Jerez, y la entrega de diplomas a los 40 matriculados de un curso que se ha convertido en un referente del programa estival.