Arranca el Curso de Verano sobre gastronomía y vino con catas y maridajes de los mejores productos del país

0
2173

Durante los tres próximos días destacados ponentes abordarán temáticas como gastronutrición y salud, cambio climático y pesca sostenible o vitivinicultura y desarrollo rural. El profesor de la UAL, Tomás Lorenzana, y el sumiller, Rafael Rubio, dirigen este curso que se celebrará en la Taberna Entrevinos y el Edificio Varadero del Puerto de Almería.

El Curso de Verano ‘La evolución del vino y la gastronomía. Aspectos científicos, culturales y sociales’ ha dado comienzo, este martes 11 de julio, en la Taberna Entrevinos de Almería con la presencia de la directora de los Cursos de Verano, Pilar Jerez, quién ha subrayado que se trata de un curso muy demandado y con gran repercusión “estamos muy satisfechos de que este curso se esté convirtiendo en un referente del programa estival. Este año hemos tenido que ampliar el número de plazas debido a la gran demanda; la clave está en unas ponencias interesantes, unas temáticas relevantes y unos ponentes que permitan aproximarse al mundo del vino y la gastronomía tanto a gente que ya lo conoce como a gente que se quiere introducir”.

En la conferencia inaugural ‘Enociencias: Gastronutrición y salud. Demostración de corte y cata de jamón de Jabugo. Patrimonio cultural inmaterial de Andalucía’ ha intervenido el embajador de la marca Cinco Jotas y cortador profesional, Raúl José Garrido Fernández quién ha repasado la situación del ibérico y su nueva normativa y las propiedades de un Cinco Jotas “nos encontramos en Jabugo que es un sitio privilegiado para curar jamones, tenemos más de 130 años de experiencia y hacemos un producto 100 por 100 ibérico que es una raza autóctona nuestra alimentada con bellotas y que da un grandísimo jamón que está triunfando en mercados emergentes como China, Estados Unidos y Reino Unido”.

El profesor del Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina de la Universidad de Almería, Antonio F. Murillo Cancho, ha hablado en la ponencia de cómo se pueden incorporar a nuestra dieta los productos que son protagonistas en este curso de verano “es importante que la población sepa que hay magníficos productos que pueden incorporarse en esa dieta y ser útiles para ganar salud; hablamos del jamón ibérico de bellota, los quesos, el vino, la cerveza, las conservas de pescado o el chocolate”.

Tomás Lorenzana, uno de los directores del curso, ha señalado que en cada una de las ediciones han introducido productos diferentes o el mismo producto tratado desde una óptica distinta “este año hemos querido hacer como cuatro grandes compartimentos entre ciencias, humanidades, recoger aspectos culturales o científicos, como el tema de la gastronutrición, y aspectos sociales como lo que representa la viticultura a efecto del desarrollo rural, y todo acompañado de productos de muy alta calidad y muchos de ellos de Almería”.

Por su parte, Rafael Rubio, director también del curso, ha destacado la calidad y diversidad de los productos escogidos “la gran mayoría de los ponentes y de las catas que se hacen este año son empresas familiares y con mucha historia, empresas como un jamón Cinco Jotas, un salchichón Casa Sendra, unos quesos de los más antiguos de Europa; hemos intentado buscar aparte del toque universitario buscar también la historia, la trazabilidad de todos estos productos durante tantos años”.

Para esta tarde están previstas las ponencias ‘Enosociedad: Vitivinicultura y Desarrollo Rural. Cata de Vinos Envinados’ con la participación de la enóloga y gerente de Envinados, Rosa María Pascual y el ingeniero agrónomo, especialista en Viticultura, Manuel Palenzuela a las 16:30 horas; y ‘Enosociedad: Gastronomía y empresa familiar. Cata Maridaje Embutidos Casa Sendra y Cavas Recaredo’ en la que intervendrán, a las 18:30 horas, el product manager de Casa Sendra, Andreu Cardona, y el responsable Comercial, Marketing y Comunicación de Cavas Recaredo, Ferrán Junoy.