El arte de la buena mesa, en los Cursos de Verano de la UAL

0
1819

Del 12 al 14 de julio se va a desarrollar en Almería el curso ‘Enogastronomía, entre ciencia y arte’. Es la primera vez que se presenta ante la sociedad almeriense un programa formativo que intente reflejar todas las posibilidades en el desarrollo social y económico de un territorio que aúna la enogastronomía. Participarán expertos llegados de varios puntos de España, entre ellos un sumiller de Freixenet.

La Universidad de Almería ofrece por primera vez en los Cursos de Verano la posibilidad de ahondar en la incidencia de la enogastronomía en el desarrollo social y económico de un territorio. Lo hará a través del curso ‘Enogastronomía, entre ciencia y arte’ que tendrá lugar del 12 al 14 de julio en la Taberna Entrevinos de la capital almeriense. Contará con la presencia de expertos en los campos de la enología y la gastronomía y estará dirigido por Tomás Lorenzana de la Varga y  Rafael Rubio García. Destaca la presencia de un sumiller de Freixenet y el gerente de la Bodega Pago de Carraovejas.

La enogastronomía es una disciplina, entre ciencia y arte, de antiquísimos y variados orígenes, desde Mesopotamia a la cultura tradicional china, y que no ha dejado de evolucionar hasta a la actualidad, cuando podemos decir que enología y gastronomía presentan más vínculos y tienen más implicaciones que nunca, sea en la identidad y el desarrollo social y económico de un territorio, sea en el ámbito personal. De todo esto se hablará y debatirá a lo largo de tres días.

Abrirá el curso Rafael Rubio García, presidente de la Asociación Almeriense de Sommeliers, con la ponencia ‘Vinos de Jerez, más de mil años de historia’. Le seguirá Philip Pinel, gerente de Cervezas Ceriux, de La Rioja, que hablará sobre ‘La cerveza de uva de la Rioja. Tradición e innovación’. La jornada continuará por la tarde con la cata-maridaje de quesos ‘¡Que no te la den con queso!’ de la mano de Guillermina Sánchez-Cerezo P. de Camino, miembro y formadora de la Unión Española de Catadores, enóloga, sumiller y técnico en Industrias Lácteas, de Madrid. El primer día de curso concluirá con ‘The single Malt Whisky in the world. Diferencias entre el Scoth y el Japanese Whisky’ de Francisco Tabares, de Brand Ambassador Macallan, Madrid.

La segunda jornada arrancará con sabor almeriense. Francisco López Martínez, presidente del Consejo Regulador de la IGP «Tomate de La Cañada» y presidente de Vega Cañada, de  Almería, ofrecerá la ponencia ‘IGPS versus DO. Indicaciones geográficas protegidas y denominaciones de origen’. Tras su intervención, Luis Alberto Gonzales, sumiller de Freixenet, se encargará de ‘Las burbujas más famosas. Cata de espumosos’. De la mano de Pedro Ruiz Aragoneses, gerente de la Bodega Pago de Carraovejas. D.O. Ribera de Duero, de Valladolid, los asistentes conocerán las claves para acercarse al mundo del vino. Un poco más tarde, tendrán la oportunidad de conocer de cerca el producto leonés ‘Valles del Esla: la carne con marca propia’, a través de su gerente, Luis Miguel Mencía. El turno de tarde comenzará con una cata de vinos de Abariño ‘Galicia al alcance de una copa’, con Paula Fandiño, directora técnica y gerente de Mar de Frades, de Pontevedra. Y para finalizar la jornada, el sumiller Francisco Freniche se encargará de la charla ‘Vinos de décadas prodigiosas: los años 60, 70 y 80’.

El último día de curso se dedicará en exclusiva a productos de Almería. Así comenzará la jornada con el aceite como protagonista con ‘El mejor aceite ecológico del mundo. Visita al Museo-Almazara Los Albardinales. Cata de Aceites’, actividad que correrá a cargo de Rafael Alonso Barrau, gerente de Oro del Desierto, de Tabernas, Almería. Más tarde los participantes visitarán el secadero de jamones Serón Checa, de la mano de su gerente, Manuel Checa Corral. El curso concluirá con un buen sabor de boca, ya que todos los asistentes podrán degustar productos artesanos de la zona en una comida ofrecida por el Ayuntamiento de Serón.

Este taller oferta 40 plazas y tiene un precio de matrícula de 120 euros, hasta el 11 de julio.