Bioeconomía, el reto para el desarrollo sostenible de las ciudades

0
256

Especialistas debatirán y darán a conocer, del 16 al 18 de julio, las claves para un uso eficiente de los recursos naturales en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería.

Un planteamiento diferente de la economía para reconciliarla con la ecología es el tema protagonista del Curso de Verano ‘Bioeconomía como nuevo paradigma de desarrollo sostenible’, que se va a celebrar del 16 al 18 de julio en el Centro de Cultura de Cajamar (Edificio de las Mariposas).

Dirigido por Gabriel Acién, director de cátedra de Bioeconomía de Cajamar y profesor de la Universidad de Almería y Alfredo Aguilar miembro del comité ejecutivo de la Federación Europea de Bioeconomía, el curso se centra “en los cambios que tiene que tener los sistemas productivos actuales para tener un desarrollo económico pero compatible con la sostenibilidad de los recursos”, aclara Acién.

La finalidad “es transmitir a la sociedad la importancia de hacer un eficiente uso de los recursos disponibles y cómo este uso eficiente no es una carga -un coste adicional-, sino una ventaja que puede suponer mejora en los desarrollos económicos”. A lo largo de las ponencias se irá transmitiendo la importancia de este sector. “Creemos que los estudiantes, sobre todo los que están en los últimos cursos de carrera, pueden aprovechar muy bien esto de cara a su formación y futuros trabajos, pero también queremos abrir el curso a las empresas, a los agentes sociales, para implicarlos en los que cambios que tienen que tener lugar en este sector”.

A través de la Bioeconomía se abre un camino de oportunidades “para mejorar la economía real de las personas y el desarrollo sostenible de las regiones. En la provincia de Almería, por ejemplo, explica Gabriel Acién, “el agua es un recurso fundamental, se tiene que mejorar mucho en la regeneración del agua y en su reutilización. También estamos desaprovechando muchos recursos biomásicos que pueden ser una oportunidad de negocio muy importante como fuentes de materiales o de energía”.

El reto futuro “es hacer procesos más sostenibles y productos mejores de cara a la sociedad pero partiendo del aprovechamiento de los residuos que ahora tenemos, que se van a dejar de llamar así porque van a ser una oportunidad para los sistemas productivos. Esta es la clave que queremos transmitir en el curso”.

A través de ponentes de alto nivel y prestigio de Europa, nacionales y de Almería el curso dará una visión global de toda la problemática. “La Bioeconomía no es una visión muy generalista ni un sueño, sino algo en lo que se debe trabajar en cada región”, puntualiza Gabriel Acién.

Los interesados pueden matricularse en este curso en la siguiente dirección: http://www2.ual.es/cverano/oferta-de-cursos/curso/38/bioeconomia-como-nuevo-paradigma-de-desarrollo-sostenible