El vicepresidente de la Liga de Fútbol Profesional ha participado en la última jornada del curso, ‘Desafíos sociales y jurídicos del fútbol profesional español’.
El curso ‘Desafíos sociales y jurídicos del fútbol profesional español’ ha llegado este miércoles a su fin.En la última jornada ha participado el vicepresidente de la Liga de Fútbol Profesional, Carlos del Campo Colás, que ha abordado los desafíos sociales de la liga de fútbol “he intentado explicar el tema social en la liga de fútbol, la cuestión desde el punto de vista de la responsabilidad social de la propia liga, la cara amable de lo que es el fútbol, devolver a la sociedad lo que la sociedad le da al fútbol”.
Para el vicepresidente de la Liga de Fútbol hay numerosos retos pendientes “nuestro grado de implicación con el resto de los deportes es muy grande, estamos siendo muy solidarios con todas las disciplinas deportivas, especialmente con el fútbol y con el fútbol base”.
Sobre la organización del curso cree que “es interesante porque además es poco habitual, es muy positivo que desde el punto de vista académico se traten este tipo de cuestiones”, concluye Carlos del Campo Colás.
Otro ponente destacado en esta clausura ha sido Héctor Fernández, que durante los últimos cuatro años ha conducido el espacio deportivo ‘Al primer toque’ de Onda Cero, asegura que “las empresas han interpretado, en el mundo del periodismo deportivo, lo que es un negocio y la gente lo que quiere es resultados inmediatos, si haces propuestas como las que hemos estado haciendo durante un tiempo en Onda Cero corres el riesgo de que la audiencia no te acompañe masivamente, que es lo que necesita una compañía privada. Las empresas se olvidan de esa responsabilidad que tienen con la sociedad, la responsabilidad de educar a la gente y de enseñarle que ganar no es el único camino y para ganar no vale todo. Se les puede enseñar más cosas”.
“Es la gran reflexión a la que hay que llegar, más que nada porque estamos en un momento en el que la prensa deportiva se está acercando más al espectáculo que a la pura información, al trabajo que ha desempeñado habitualmente. Es muy difícil convencer a la gente de que hay que darle un giro a esto, en EEUU tenemos la referencia de periodismo deportivo, porque siempre van diez años por delante, ellos ya han pasado por esta etapa, saben qué es el espectáculo y como la propia audiencia ha destruido ese tipo de programas porque ha desaparecido su credibilidad, entonces si ya no te informas con ese tipo de programas porque han perdido credibilidad pues estamos ante la etapa final,, ya no hay otro camino”, afirma Héctor Fernández.
El periodista deportivo de Onda Cero concluye augurando nuevos tiempos para la prensa deportiva “el que escoja ese camino se arriesga a tener un programa con etiqueta de caducidad, perecedero y cuando llegue un punto en el que la gente exija un cambio, habrá que ofrecérselo, no se volverá a lo de antes, pero si se hará algo diferente”.
El Encuentro de Especialistas, en el que han participado una veintena de alumnos, en el Hotel AC Marriott, durante los últimos tres días, ha finalizado con una Mesa Redonda en la que se han abordado las nuevas perspectivas del fútbol profesional español con la presencia de D. Carlos del Campo Colás, Vicepresidente de La Liga de Fútbol Profesional, D. Héctor Fernández, presentador de Onda Cero «Al primer toque», D. Juan Antonio Manzano Sánchez, Director de deportes de Onda Cero Almería y D. José Juan Bonillo Medina, Vicepresidente y Director General de la UD Almería SAD.