Clausurado el Curso de Verano ‘Cultura preventiva en las empresas’ con la mirada puesta en una segunda edición

0
1285

La buena aceptación del curso y la importancia de la prevención de riesgos en el trabajo hacen que tanto la Universidad de Almería como Asempal estén pensando en darle continuidad el próximo año.

Durante dos días y medio más de 30 personas han convertido la sede de Asempal en un foro en el que compartir experiencias sobre cultura preventiva en las organizaciones. Expertos en la materia han transmitido su conocimiento y han promovido el debate sobre un tema importante para cualquier sociedad como es la prevención de riesgos laborales.

El Curso de Verano ‘Cultura preventiva en las organizaciones’ ha sido clausurado este jueves, 6 de julio, con la mirada puesta en una segunda edición, tal y como ha comentado la directora de los cursos, Pilar Jerez. “Estoy convencida de que la prevención tienes muchísimos aspectos y facetas que se pueden abordar. Es un tema my transversal y creo que podrá volver a tratarse este tema en próximas ediciones de los Cursos de Verano”. Además, ha señalado que “la cultura preventiva va a más allá de las leyes y debe haber un apoyo para que la cultura de prevención se inserte en la memoria común de la empresa y se considere un valor fundamental. Solo de esa manera se puede hablar de una cultura real de prevención”. También ha destacado la calidad de los ponentes y que este curso es un ejemplo claro de colaboración de la Universidad de Almería con diferentes agentes, agradeciendo la misma a Asempal, Única Group, Deretil y Michelin.

Por su parte, Javier Deleyto, codirector del curso, miembro de Asempal y director del Centro de Experiencias de Michelin, ha explicado que “este curso tenía el objetivo de que las prácticas de las diferentes empresas y entidades fueran más conocidas de lo que son. Creo que ese objetivo se ha cumplido de manera absoluta y esto nos permite estar satisfechos de lo que ha dado de sí este curso”. Y ha añadido que es “una buena idea y un éxito por parte de la Universidad de Almería hacer este curso en Asempal”. Deleyto ha sido uno de los ponentes de este último día de curso y en su ponencia ha indicado que ”la cultura preventiva se está instaurando en las empresas de forma rápida y bien”.

Para finalizar, Miguel Ángel Mañas, codirector del curso, ha manifestado que durante el curso ha quedado patente que “hay que ir más allá de la ley, no sólo cumplir con ella. Somos más ambiciosos y habéis demostrado que queréis avanzar porque no avanzar es retroceder. Por lo tanto, hay que apoyar este tipo de iniciativas, este tipo de cursos y debemos de sentirnos orgullosos. Lo que suceda en adelante va a depender de nosotros porque somos los responsables de la prevención de los riesgos laborales”.

Mañas ha incidido en el que hecho de que “en estos dos días y medio hemos hecho una comunión perfecta donde vemos gente comprometida y con ilusión en esa temática. El cambio está en nuestras manos. No hay que ser reactivos, sino proactivos”, ha concluido.