‘Cuanto más contentos estén los trabajadores, mejor le irá a la empresa’

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El profesor Miguel Ángel Mañas muestra en ASEMPAL los resultados de su trabajo de Psicología social en el marco de los Cursos de Verano de la UAL.

“Tener trabajadores satisfechos es tener trabajadores implicados en el desempeño de la empresa”. Esta es la premisa que ha centrado hoy miércoles, 5 de julio, la charla en abierto que ha ofrecido el profesor titular de Psicología Social de la Universidad de Almería, Miguel Ángel Mañas, en el marco del Curso de Verano sobre ‘Cultura preventiva en las organizaciones’, que se celebra en la sede de ASEMPAL, Almería, hasta mañana jueves, 6 de julio.

“Cuanto más felices y a gusto estén los trabajadores mejor será la cuenta de resultados la empresa”, ha afirmado Mañas, “y está comprobado científicamente, ya que con mi equipo de trabajo hemos hecho un estudio en una administración pública sobre ello y hemos constatado que si tenemos a trabajadores satisfechos en su trabajo eso ayuda a que estén más comprometidos con la empresa y eso influye en el rendimiento”.

En su ponencia, el profesor ha hablado del trabajo de las variables psicosociales dentro de la prevención, “la relación que hay entre la satisfacción y el engagement (compromiso de los trabajadores), y cómo esas dos variables del sujeto influyen en su rendimiento”. También se trabaja con otras variables, como “el clima laboral y cómo influye en antecedentes y consecuentes. Antecedentes importantes en cuanto a clima laboral es por ejemplo el liderazgo, el tipo de líder que tenga un equipo de trabajo va a tener consecuencias en cuanto al ambiente de trabajo. También esos equipos de trabajo si están bien, si tienen buena relación, eso influye en variables individuales del sujeto, como tener menos estrés y tener factores positivos como estar más centrado o más contento y vigoroso”.

Se trata de un estudio que se quiere trasladar ahora a la empresa privada, “estamos trabajando en pasar esos datos al ámbito privado”, por lo que Miguel Ángel Mañanas ha terminado su intervención explicando el trabajo que se realiza ahora desde su equipo sobre cómo esas variables objeto de estudio influyen en tiempo uno y en tiempo dos, para ver si hay cambios en los equipos y en las personas. También se estudiará el periodo de en medio de ese tiempo uno y tiempo dos, pero dividiendo a las personas objeto de estudio. “Si el estudio es sobre 200 personas, en esta fase dividiremos cuatro grupos de 50 personas: en un grupo intervendremos con técnicas cognitivas, en otro con mindfulness y técnicas de autocontrol y relajación, en un tercer grupo trabajaremos con técnicas de asertividad y en el cuarto grupo, que será el grupo control, no intervendremos. Se trata de un trabajo con el que podremos ver qué hay que mejorar el objeto de nuestro estudio: los factores psicosociales”.

Y es que si importante es la venta y la cuenta de resultados en una empresa “también lo es saber aplicar la psicología, juega un papel fundamental; hemos demostrado con nuestros trabajos científicos que si la empresa invierte en su personal para mejorar su bienestar eso influye en el rendimiento de la empresa. Cuanto más contentos estén los trabajadores, rinden más y mejor le irá a la empresa”.