“Cultura de defensa” frente al terrorismo yihadista en los Cursos de Verano de la UAL

0
1032

Inaugurado un foro de alto nivel que repite en la programación de la Universidad de Almería por segundo año y que le da protagonismo a los profesionales que trabajan por la seguridad las 24 horas de los 365 días.

La segunda semana de los Cursos de Verano de la UAL ha comenzado con otra decena de propuestas entre las que se encuentra ‘Del 11M al 17A: España frente al terrorismo yihadista’. Inaugurado este lunes, 09 julio, en la Casa de las Mariposas, reunirá a gran parte de la cúpula que vela por la seguridad nacional y encaja a la perfección en las líneas maestras establecidas por la UAL para estos cursos, como ha destacado la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, María del Mar Ruiz: “Empezamos con la segunda semana de nuestra propuesta de 26 cursos, de los cuales 18 son la sede de Almería, y como es lo habitual, las expectativas son muy altas porque tratan temáticas de mucha actualidad”.

Ruiz ha expresado la satisfacción del equipo de gobierno, tanto por la programación como por la respuesta, al desvelar que cuentan “con una respuesta muy importante en cuanto al número de alumnos, puesto que esta edición ronda los 900, y además hay que tener en cuenta que vienen durante este mes de julio más de 350 ponentes”. La sede de Almería es la que más cursos alberga, “un placer y un auténtico honor por parte del Ayuntamiento”, en boca de su alcalde. Ramón Fernández-Pacheco ha dado su visión sobre la trascendencia de estos cursos de verano: “Son sin duda una de las mejores aportaciones que hace la UAL a esa puesta en valor del inmenso talento que existe en Almería ciudad y en Almería provincia, además, tratando temas de máxima actualidad, temas que a todos nos preocupan, temas de los que se habla todos los días en los medios de comunicación y para los que la Universidad de Almería sabe, de manera brillante, utilizar todo el conocimiento que la sociedad civil le pueda aportar”.

El primer edil ha añadido que esta XIX edición de los cursos sirve “para seguir revalorizando la institución educativa más importante que tenemos en Almería, una de las más importantes a nivel general”, y de la que se ha mostrado orgulloso de pertenecer Manuel de la Fuente, el nuevo subdelegado del Gobierno en la provincia de Almería: “Me estreno y es una sensación rara, ya que anteayer yo era profesor de la universidad, pero para mí es un placer y un gusto venir en representación de la Subdelegación del Gobierno”.A su juicio, “es verdad que la sociedad tiene que hacer frente a esta nueva amenaza; a lo largo de este tiempo se va generando un conocimiento, y lo más relevante es que es la UAL sea el vehículo transmisor de este conocimiento; se produce la transferencia del mismo, y además genera este espacio en el que los expertos van a transferirlo”.

De la Fuente ha enfatizado sobre que “la universidad tiene que estar al servicio de la sociedad, así que el que a través de estos Cursos de Verano se toque este tipo de temáticas, que son de tanta relevancia, es digno de elogio para la UAL”. En esa misma línea se ha expresado uno de los directores del curso ‘Del 11M al 17A’, el coronel Javier Ángel Soriano: “Es importante para la universidad esta formación complementaria de temas de actualidad, puesto que hay que tener en cuenta que un centro académico de alto nivel como es la UAL, de la que salen los líderes de la sociedad, añada a su formación curricular una formación complementaria de temas como este”. Han preparado “un elenco de ponentes que aunque no son conocidos, en su ámbito son personas que están 365 al año trabajando por nuestra seguridad, y en sus especialidades correspondientes son auténticos expertos reconocidos en los ámbitos nacional e internacional; vienen hoy mismo y vuelven a su trabajo, puesto que están implicados 365 días al año en la lucha antiterrorista”.

El también director Antonio Jesús Segura ha resumido los objetivos del curso con que “pretende sobre todo crear una ‘cultura de defensa’, pero no solo en las Fuerzas Armadas sino respecto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y proponer un foro de conocimiento de cuáles son las acciones antiterroristas que se están llevando a cabo”. Además, va a “unir a la Policía Nacional, Guardia Civil, prensa y mundo judicial, puesto que es un foro amplio con una visión multidisciplinar que pone en contacto varios puntos de vista que realmente puedan ayudar a crear una lucha antiterrorista mucho mas eficaz que si se trata de forma aislada”. Precisamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha elogiado el coronel Soriano: “Tenemos la suerte y está demostrado que tienen un nivel excepcional”. El curso se centra en España, con ‘nivel 4’ en vigor, “el adecuado”, en donde sí que “se vive en paz, pero en la sombra hay personas que están trabajando 365 días y es muy importante que ellas mismas puedan comentar lo que hay detrás”.