El Curso de Verano sobre Historia Ambiental, abriendo oportunidades a la ‘Almería vacía’

0
269

A falta de solo una jornada, que se dedicará a enumerar conclusiones y visitar el ‘Museo Casa Ibáñez’, este seminario “está siendo un éxito” al mostrar el patrimonio ecológico como un recurso de desarrollo local, e incluso lograr un “efecto claramente medible” sobre su sede: “Las infraestructuras de alojamiento de Tahal crecerán para el año próximo”.

Andrés Sánchez Picón, uno de sus directores junto a Juan García Latorre y además ponente, ha expuesto que más allá de que es “novedoso este curso”, al abordar una temática “nunca antes tratada” en las veintitrés ediciones anteriores de los Curos de Verano de la UAL “y posiblemente tampoco por parte de las universidades cercanas”, ha logrado incidir positivamente en la localidad que lo ha acogido. Así, ha declarado que “nos consta que en los próximos años las infraestructuras, por ejemplo de alojamiento, en un pueblo como Tahal crecerán, con lo que ya tenemos un efecto claramente medible de la puesta en marcha de este curso de verano desde la perspectiva de desarrollo local”, dicho textualmente. Se cumple con el título a la perfección y se lleva la teoría a la acción práctica: ‘La historia ambiental. Patrimonio y recurso para el desarrollo’.

A falta de solo una jornada, la de mañana miércoles, que se dedicará a conclusiones y a realizar una visita, Sánchez Picón ha explicado que “los sitios donde se hospedan los alumnos y ponentes son casas rurales con encanto y con una peculiaridad extraordinaria”. Cabe recordar que Tahal tiene una población que pivota en torno a los 350 habitantes, idóneo para ser sede de una propuesta que trata sobre sus propias necesidades.

Y es que se ha tratado de argumentar un “resumen de las posibilidades que nos ofrece la historia ambiental de nuestra provincia, e incluso a nivel global”. En ese sentido Andrés Sánchez Picón ha explicado en su charla ‘El conocimiento histórico como factor de desarrollo’: “desde lo global, es decir, de los grandes retos ambientales que afronta el planeta y sus antecedentes históricos, a lo local, con un resumen de la historia de Almería desde la perspectiva de la historia ecológica, y este recorrido se hace porque consideramos que el conocimiento histórico es un factor que ayuda a poner en valor el patrimonio”. Con tono didáctico, ha recordado que “cuando recorremos el interior de la provincia y nos encontramos con esas laderas de las montañas aterrazadas con muros de balate, son ejemplos de un enorme, extraordinario, ímprobo esfuerzo de generaciones y generaciones”.

En su charla ha dedicado la parte final a “la dinámica demográfica de los pueblos del interior afectados por una gravísima despoblación, porque Almería lo reúne todo”. De hecho, aquí se encuentran “algunas de las zonas más dinámicas demográficamente en España; el salto de los 500.000 a los 750.000 habitantes que tenemos ahora en Almería fue espectacularmente rápido, pero mientras la periferia costera se poblaba rápidamente, parte de esa población era succionada de los pueblos del interior, que se vieron aquejados de los problemas que son típicos de lo que se dio en llamar la ‘España vacía’”.

Se ha procurado y logrado demostrar que “el patrimonio, el legado que nos ha dejado la historia ambiental, puede ser un recurso interesante para estrategias de desarrollo local”. De ahí que “el último día estará dedicado a las conclusiones finales y se hará una visita al Museo Casa Ibáñez de Olula del Río, que es una experiencia de desarrollo local muy interesante, muy reveladora, muy singular, y eso creo que es el broche de oro que necesita un curso como este”.

La jornada finalizó con “las oportunidades de ser emprendedores en el mundo rural, propuestas por Manolo Rodríguez, profesor en la Universidad de Almería”. En cuanto a este martes, Sánchez Picón ha puesto el foco en su contenido, comenzando con la intervención de Jesús García Latorre, funcionario del Ministerio del Medio Ambiente de Austria, compartiendo “su experiencia internacional de participación en las cumbres del clima y negociaciones en los mercados de emisión de gases de efecto invernadero, los grandes retos ambientales que tiene el planeta, contrastados con la evolución, la historia ecológica”. La conoce perfectamente al colaborar con Juan García en “ese extraordinario libro, ‘Almería hecha a mano’, publicado en 2010 por Cajamar y que es el compendio de la historia ecológica de la provincia”.

En este día también han participado como ponentes Cristina Quintas, doctora investigador postdoctoral ‘Marie Curie’ en el Departamento de Biología y Geología de la Universidad de Almería, “especialista en conservación de diversidad biocultural”. Tras su conferencia, ha participado también en una mesa redonda, “sobre el futuro de estos pueblos de lo que se podría llamar la ‘Almería vacía’”, junto a Jesús García y José Ramón Picatoste, “un alto funcionario del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así que el gobierno central también está presente”. El siguiente turno ha sido para Andrés Pérez, delegado comercial de Clause Ibérica, “contando sus experiencias en las comarcas del desierto, explicándonos las posibilidades de desarrollo productivo ligada a la agricultura, y no sólo a la agricultura, que nos ofrecen estas comarcas”. El cierre ha correspondido a Francisco Martínez, propietario y director de la empresa ‘Historical Reenactment’, quien ha realizado “una aproximación desde la etnografía y el folklore a lo que es la tradición en estos pueblos del interior”.

Salud mental en la infancia y la adolescencia

Mientras tanto, en la sede de Purchena sigue adelante el curso ‘Salud mental en la infancia y adolescencia: retos terapéuticos para los nuevos perfiles’. En esta jornada de martes han intervenido María Del Mar Romera, presidenta de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci, con la charla ‘El valor de elegir’, seguida de Eva Viciana, coordinadora de la Unidad Infantojuvenil del Hospital Universitario Torrecárdenas, hablando sobre ‘El impacto de la pandemia en la salud mental de la infancia y la adolescencia’, así como de Juan García, vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones de la UAL, tratando sobre ‘De la salud mental en protección y justicia juvenil: un menor, dos sistemas’. Por la tarde ha sido el turno de Jaime Aguilera, quien es jefe de servicio de Protección de Menores de la Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Málaga, disertando sobre ‘El sistema de protección de menores y la salud mental’. Ha cerrado la jornada Antonio José Lucas, como trabajador social de INTERPRODE, relatando la ‘Innovación terapéutica en menores con problemas de conducta’.