El Curso de Verano Taller de Dirección de Orquesta, Banda y Ensemble llega a su edición más internacional

0
84

Contará con la participación de un director de orquesta polaco y una directora de banda estadounidense. Como en ediciones anteriores será un curso práctico que culminará con conciertos en las tres formaciones que se ofertan (orquesta, banda y ensemble).

Los Cursos de Verano cuentan con una nueva edición del ‘Taller de Dirección de Orquesta, Banda y Wind Ensemble’ que este año tendrá a cuatro profesores de experiencia internacional, tanto a nivel de dirección como pedagógico,  en las diferentes materias impartidas: orquesta, banda y ensemble.

A los profesores habituales José Miguel Rodilla, catedrático y director de la Orquesta del Conservatorio Superior de Murcia, Juan José Navarro, director de la orquesta de la UAL, se suman este año Piotr Sułkowski, profesor superior de Dirección de Orquesta y director de la Orquesta de Warmia y Mazury (Polonia) y Andrea Brown, directora de banda y profesora de Dirección en la Universidad de Maryland (EEUU).

Durante cinco días, del 11 al 15 de julio, el curso ofrecerá un amplio abanico de posibilidades de realización de clases prácticas, contando para ello con tres formaciones especializadas en agrupaciones piloto como son la Banda Sinfónica de San Indalecio, la Orquesta y el Ensemble Diesis.

“Tenemos un formato muy similar al de años anteriores: una banda, una orquesta y un ensemble con los que los alumnos hacen prácticas y las últimas sesiones del curso dan conciertos. El jueves por la noche de la banda, el viernes a mediodía del ensemble y el viernes por la tarde de la orquesta”, ha explicado el director del curso Juan José Navarro.

Este año como novedad “hemos incorporado una sesión a modo de mesa redonda porque como tenemos a un profesor de dirección de orquesta de Polonia y una profesora de dirección de banda de Estados Unidos y a José Miguel Rodilla, que es profesor de dirección de orquesta en España, vamos a hablar de las diferencias y similitudes de la dirección en estos tres países a nivel mundial”.

Las sesiones teóricas tienen un importante apoyo visual a través de los diferentes medios tecnológicos para que el alumnado tenga una visión más amplia, compartiendo posteriormente con el alumnado el material trabajado durante el curso.

En cuanto al repertorio, este año utilizarán uno “con Mozart y Beethoven que será el eje vertebral del curso. Con la orquesta se interpretará la sinfonía número 40 de Mozart, que es una de las más populares y conocidas y con el ensemble se interpretará una pieza de Beethoven y también habrá más repertorio”.

Este año se desarrollará la parte docente en las instalaciones de la Universidad y los conciertos serán el jueves por la noche en el Auditorio Maestro Padilla y viernes mediodía y tarde en el Teatro Apolo. Las sesiones prácticas con la Agrupación Musical San Indalecia serán en su sede de La Cañada.

El curso oferta 30 plazas que cada año se cubren de forma muy rápida. “Es importante resaltar que en este curso pueden participar alumnos que quieran iniciarse en la dirección o alumnos que incluso ya sean profesionales del mundo de la dirección, puesto que tenemos diferentes sesiones adaptadas al diferente nivel de cada uno”, ha explicado Juanjo Navarro.

Toda la información, matrícula y repertorio están disponibles en la dirección: https://www2.ual.es/cverano/oferta-de-cursos/curso/45/taller-de-direccion-de-orquesta-banda-y-wind-ensemble