El director de cine Pablo Berger, Tomatito, el bailaor Eduardo Leal y los líderes de la digitalización agrícola, en los XX Cursos de Verano

0
410

La vigésima edición se celebra del 1 al 27 de julio y contará con 33 cursos repartidos en 5 sedes. Participarán más de 350 ponentes y colaborarán 70 entidades, empresas y asociaciones. Destacan por su innovación, relevancia temática y excelencia académica y profesional.

Un total de 33 cursos repartidos en 12 cursos teórico-prácticos, 16 encuentros de expertos y 5 talleres con temáticas muy diversas y complementarias a las ofertadas en las enseñanzas regladas. Esta es la carta de presentación de la XX edición de los Cursos de Verano de las Universidad de Almería que se van a celebrar del 1 al 27 de julio. “Un programa que no solo destaca por la innovación, la relevancia temática, la excelencia académica y profesional de sus ponente, sino también por la amplia red de colaboraciones con otras entidades y organismos de los ámbitos económico y social de nuestro entorno”, ha explicado el rector Carmelo Rodríguez.

Durante el mes de julio se darán cita una selección de los mejores investigadores y especialistas de distintas universidades españolas y extranjeras, de centros de investigación nacionales e internacionales, así como de personalidades de la vida cultural, política, económica, empresarial y científica. Destacan la presencia de Tomatito; del bailaor Eduardo Leal, que ofrecerá un taller de coreografía flamenca; el director de cine Pablo Berger; los líderes en digitalización agrícola europea Georiger Beers y Grigoris Chatzikostas; la directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas; el dos veces campeón del mundo de maratón, Abel Antón o Carlos Lomas, especialista el lingüística.

Almería, Roquetas de Mar, Dalías, Purchena y Vélez Blanco repetirán como sedes. Además de estos ayuntamientos, la Diputación Provincial vuelve a brindar su apoyo a los Cursos. El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha destacado la estrecha colaboración entre ambas instituciones y ha destacado su apuesta por la industria cinematográfica de la provincia acogiendo en curso dedicado al cine ‘Escribir en imágenes’. Por su parte la concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, María Dolores Ortega, ha explicado que en esta edición, además de en el Castillo de Santa Ana, el municipio repartirá los 5 cursos que acoge entre el Aula del Mar y el Club de golf Playa Serena. Por último, la directora territorial de Cajamar en Almería, María López, ha explicado que no entienden el desarrollo socioeconómico sin la promoción del talento y que la Universidad genera talento y por eso apoyan estos cursos tanto colaborando como con la presencia de ponentes.

La oferta formativa de los cursos pretende dar respuesta a temáticas demandadas desde colectivos empresariales o profesionales como a las necesidades de una sociedad más inclusiva y sostenible; pasando por temáticas de interés para la provincia, la salud, enseñanzas artísticas o el bienestar personal, así como la divulgación científica. Habrá cursos de todas estas temáticas como el de ‘Emprendimiento social hacia comunidades sostenibles’; ‘La capitalidad gastronómica como fenómeno global. Almería 2019’; ‘Desafíos para España en la estrategia de seguridad nacional’; ‘Doctor Google: cómo ha modificado internet y las redes sociales la información en salud y su efecto sobre la relación paciente-médico’; ‘El Universo al alcance de la mano’; ‘Divulgación y comunicación científica. Hacia la sociedad del conocimiento’ o ‘Deportes de Fondo a debate: salud, entrenamiento y género’.

Los Cursos de Verano aúnan formación y debate con propuestas de carácter lúdico y cultural.  Por este motivo, en todas las sedes se ofrecerá la posibilidad de disfrutar, tanto a los ponentes invitados como a los estudiantes, de una programación de conciertos, exposiciones, visitas guiadas, etc. 

El rector ha indicado que esta edición es especia para él pues han transcurrido 4 años desde que asumió el gobierno de la Universidad. “En estos 4 años he apostado por los Cursos de Verano, he creído necesario relanzarlos y renovarlos puesto que considero que desde la Universidad se deben promover espacios para la generación de ideas y transmisión del conocimiento, para el intercambio de opiniones entre especialistas y profesionales”. Cursos en los que “necesariamente se deben proyectar temáticas de actualidad de diferentes ámbitos del saber y que estén imbricados con el tejido socioeconómico y cultural de nuestro entorno”.  De 2015 a la edición presentada este martes, los Cursos de Verano han pasado de contar con 10 a 33, de 4 a 5 sedes y de 70 ponentes a más de 350.

Las inscripciones pueden realizarse a partir de mañana en la dirección: http://www2.ual.es/cverano/