El marketing digital como herramienta de promoción turística, protagonista en los Cursos de Verano

0
1443

Gloria Bretones, productora de ‘Centuria Films’, asegura que todo lo que está dentro del teléfono móvil es lo que mejor funciona dentro del marketing digital, y que diferenciarse es la clave del éxito.

Vender más allá de un producto, una experiencia. Esta es la clave del marketing digital, disciplina que este martes, 17 de julio, ha sido protagonista en el Curso de Verano ‘Historias de trismo’ que se desarrolla en el hotel AC Marriot de la capital.

Gloria Bretones, productora de Centuria Films, ha impartido la conferencia ‘Marketing digital para promoción de destinos turísticos’. En ella ha asegurado que “el boca a boca de toda la vida está ahora en las manos, en los dedos, y en usar aplicaciones móviles. Todo lo que esté dentro del móvil es hoy en día lo que funciona mejor dentro del marketing digital’.

Para lograr el éxito Gloria Bretones asegura que “es muy importante diferenciarse en lo digital porque todo el mundo está presente. Por tanto, al final si no eres diferente eres invisible”.  Y esta diferenciación la encuentra Almería en el cine, “es una especie de sello, de identidad. Todo el mundo sabe las grandes películas que se han rodado y que se siguen rodando en Almería y por qué no usarlo para atraer esos turistas que además de viajar les gusta el cine”, apunta.

El camino aún es largo. “En Almería podríamos potenciarlo bastante más, porque parece que Almería está en el otro lado de España y no es verdad, yo diría que cada día está más cerca gracias a internet y que se podría promocionar más a través de otro tipo de aplicaciones, otro tipo de visitas, otros tipos de viajes diferentes que no solo sean los de sol y playa porque también tenemos otras cosas y nadie lo dice”.

Para lograr este objetivo Bretones cree que “lo más importante es que tanto las instituciones públicas como las televisiones, por pequeñas que sean, apuesten mucho más por el cine, por las series, porque es un escaparate fantástico”.  Un buen ejemplo, indica, es la serie ‘Mar de plástico’ por la que todo el mundo ha visto cómo es un invernadero y quieren visitar uno. “Cada vez que traigo a amigos de Madrid quieren que los lleve a ver uno. Y a nadie se le ha ocurrido hacer que la gente venga Almería a verlos no ya por una estancia de 15 días, hablo de un fin de semanam en el que dejen dinero en la provincia y hagan que Almería se conozca mucho más”.

También en la jornada de este martes se ha hablado de emprendimiento. Juan Uribe Toril, técnico en el área de Cultura Emprendedora en Andalucía Emprende ha impartido la conferencia ‘Emprendimiento en turismo a partir del cine y la literatura’. “Almería tiene un gran potencial tanto en cine como en literatura, no sólo por sus espacios paisajísticos sino también por sus recursos inmateriales. Hemos estado estudiando algunas fuentes de emprendimiento como la música o rutas guiadas por la ciudad y la provincia”. Para Uribe, “Almería como tierra de cine que es, creemos que puede ser una estrella dentro de la actividad económica provincial en un futuro”.

Por último, el director del curso, José Luis Ruiz, ha señalado estar muy satisfecho pro cómo se está desarrollando y la respuesta de los participantes. “Lo hemos orientado a cómo montar sobre el cine, la literatura, las leyendas y misterios estructuras que nos posicionen como destino turístico”.

Esta segunda jornada ha estado orientada al cine. Esta tarde contará con la presencia de Guillermo S. Maldonado, premio Goya en 2005 por el montaje de ‘El lobo’ y Luis Serrano, director de la Escuela de Imagen y Sonido de Almería y director durante tres años del Festival de Cortos de Almería.