El reparto equitativo y la estrategia del sector pesquero centran el Curso de Verano sobre Economía Azul

0
275

Entre otros protagonistas, el curso ha contado con la participación de Isabel Camacho, jefa de servicio de la Subdirección de Sostenibilidad Económica y Asuntos Sociales de la D.G. de Ordenación Pesquera y Acuicultura, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar continúa siendo escenario de la oferta formativa estival de la Universidad de Almería. En esta ocasión, con la celebración de la segunda jornada del curso ‘Economía azul: mares y océanos como motores del bienestar humano’ y ‘En torno a la figura y obra de Annie Ernaux, premio Nobel de Literatura 2022’.

El primero de ellos ha comenzado con la participación de Sebastián Villasante Larramendi, profesor contratado doctor del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago. Al concluir su conferencia ha destacado haber disfrutado mucho con su ponencia y la participación activa de los estudiantes. Durante su intervención ha hablado de cómo nos podemos aprovechar de los océano de forma equitativa.  “No solamente hay que pensar cómo la humanidad nos podemos beneficiar de los océanos, alimentándonos y mejorando nuestra salud, sino también de cómo podemos beneficiarnos de otro tipo de actividades como el turismo o disfrutar de la playa etcétera.  Creemos que ese potencial que tienen los océanos para alimentar a la humanidad está sujeto a poner el foco en la importancia de la equidad, en cómo se distribuyen esos beneficios que obtenemos de los océanos en la humanidad y la salud”.

Villasante también se ha referido al estado actual de los mares y océanos. “Es bastante preocupante porque los últimos informes a nivel internacional ponen el relieve que hay una serie de impactos que los humanos estamos generando en los mares y océanos a nivel global como la pérdida de biodiversidad, el cambio climático, la presencia de plásticos en los océanos, la contaminación, pero también las especies invasoras. Y todo es consecuencia de una serie de actividades que generamos los humanos. Estamos generando un impacto sin precedentes”.

La segunda jornada del curso de Economía Azul ha contado también con la participación de Isabel Camacho, jefa de servicio de la Subdirección General  de Sostenibilidad Económica y Asuntos Sociales de la D.G. de Ordenación Pesquera y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, quien ha hablado sobre ‘La estrategia de economía azul de la Secretaría General de Pesca’.

“Estamos desarrollando actuaciones para transmitir la importancia de la economía azul, de la convivencia de los distintos subsectores que participan en la actividad económica de los océanos,  y que se reconozca el papel también como motor de crecimiento y económico de la pesca y la acuicultura. Que el pescador y el profesional de la acuicultura vean la economía azul como una herramienta fundamental para alcanzar los objetivos sostenibles de aquí a futuro”, ha explicado Isabel Camacho.

Para ello, desde la  Secretaría General de Pesca están trabajando en transferir al sector todo lo que se está desarrollando en las universidades y en los centros tecnológicos para que participe de manera activa.  “Una de nuestras acciones estratégicas y prioritarias para desarrollar en el marco de la economía azul es desarrollar lo que llamamos la Red Nacional de Espacios de Conocimiento que pretende generar un contacto entre las entidades que estén desarrollando actuaciones de la economía azul en cada una de las comunidades autónomas y en cada uno de los subsegmentos de la pesca y de acuicultura”.

De esta forma,  “lo que logramos es coordinar todas las actividades que se desarrollan en la economía azul (desde entidades, universidades, centros tecnológicos y plataformas tecnológicas) y, así,  transferir toda esta información de manera cercana y divulgativa a cofradías de pescadores y demás  entidades que participan en el sector pesquero, escuchándoles a su vez y generando una red de comunicación  y una plataforma de intercambio de necesidades de prioridades que está dando resultados innovadores”.

Algunas de estas prioridades del sector son “lograr el relevo generacional, puesto que hay un envejecimiento de los profesionales del sector pesquero y también en la acuicultura. Se pretende mejorar a través de herramientas de formación y de coordinación entre las políticas regionales y nacionales para lograr que el sector sea más atractivo para los jóvenes y que se permita el mantenimiento a largo plazo del sector. También estamos trabajando en la igualdad de género, creemos que es fundamental abordar esta problemática que en el sector pesquero se está viendo cada vez más. La abordamos también a través de la divulgación, de la mejora de la capacitación de las mujeres y del reconocimiento del papel de la mujer en la seguridad marítima y en todas las profesiones vinculadas a la mujer en el sector”.

Acciones encaminadas a dar respuesta una demanda cada vez mayor por parte de las mujeres. ”Cada vez más hay mujeres que quieren participar activamente, que quieren embarcarse y ser  pescadoras, ser profesionales de la acuicultura o rederas y que hay que darles su espacio, su papel y el reconocimiento que se merecen para lograr la igualdad y la visión de del género también en el sector pesquero”, ha puntualizado Isabel Cacho.

Curso de Verano ‘En torno a la figura de Annie Ernaux, premio Nobel de Literatura 2022’

También en la sede de Roquetas de Mar continúa celebrándose este jueves el curso dedicado a la autora francesa Annie Ernaux. La jornada tiene como protagonistas a Pierre-Louis Fort, catedrático de Lengua y Literatura Francesa de la Universidad CY Cergy Paris; María Lourdes Carriedo López, catedrática de Filología Francesa de la Universidad Complutense de Madrid y Manuela Merino García, directora del Departamento de Lenguas y Culturas Mediterráneas, Universidad de Jaén

Esta tarde los participantes disfrutarán de una visita a la Casa del Cine de la mano de Antonia María Sánchez Villanueva, subdirectora de La Voz de Almería y del espectáculo teatral ‘Annie Ernaux a través de sus personajes: performance y lectura teatralizad’” dirigido por Rafael Ruíz Álvarez, profesor titular del Departamento de Filología Francesa de la Universidad de Granada.