‘El talento se genera en la curiosidad’, conclusión de Merino en los Cursos de Verano de la UAL

0
1809

Álvaro Merino, experto en inteligencia emocional y gestión del talento, ha participado este martes en el Curso de Verano ‘Talento, inteligencia e innovación: las nuevas claves del acceso al empleo’. 

El talento de cada persona marca su diferencia y los hace fuertes a la hora de buscar un empleo. El experto en inteligencia emocional y gestión del talento, Álvaro Merino, ha aterrizado este martes, 10 de julio, en los Cursos de Verano de la Universidad de Almería para impartir la conferencia ‘Entrenarte para la búsqueda de empleo’. Merino asegura que “encontrar un empleo, un proyecto, requiere saber dónde eres bueno o buena y dónde puedes desarrollar esas capacidades que tienes. La diferencia no está en el conocimiento que adquirimos sino en cómo ponemos en acción todo ese conocimiento”.

Además, ha explicado dónde podemos encontrar el talento: “Lo que te produce curiosidad, ahí es donde se generan los talentos”. Para Merino, “la sorpresa es la emoción del aprendizaje. Cuando un niño se sorprende, a través de la curiosidad, del asombro, es muy posible de que por allí haya capacidades que se puedan explorar. Es necesario darle una vuelta a eso que nos han enseñado desde niños de arreglar lo que haces mal en pos de potenciar lo que haces bien y te estimula”.

Merino defiende que “todos somos talento”, por eso cada uno debe conocer el o los suyos. El talento necesita de un proceso de autoconocimiento, “de saber en qué eres bueno, dónde aportas valor y dónde haces mejor a los demás. Porque en estas generaciones y en el futuro tenemos que tener en cuenta que somos cada vez más seres sociales que no somos islas y el talento no es sólo hacer algo bien, sino hacer algo bien que mejore a los demás”. Y este elemento social “es básico para la gente joven que está en el punto de salida para entrar en el mundo laboral”.

En un mundo laboral cada vez más complejo, “donde los cambios ya no son lineales y lo que valía ayer dentro de unos meses no vale y lo que han estudiado en sus carreras universitarias en cinco años va a estar totalmente desfasado”. Por eso, los futuros trabajadores deben “convertirse en aprendices ágiles”. Para Merino el fracaso no existe, sino los resultados. “Solamente fracasa el que no hace, el que hace va encontrando resultados diferentes”. Además, asegura estamos acostumbrados a “analizar los errores, pero no solemos analizar el éxito y en el éxito hay una clave brutal de aprendizaje. Yo soy de los que piensan que no aprendemos más de los errores que de los aciertos, aprendemos mucho más del éxito que de los errores”.

Este mentor de la Escuela Universitaria del Real Madrid ha hablado también en su ponencia de cómo en el deporte activa el talento. “En el mundo del deporte, que sucede en entornos muy sobresaturados emocionalmente, se generan muchos aprendizajes que nos podemos llevar a cualquier otro espacio de la vida personal o profesional”.

Durante esta segunda jornada del curso también se ha hablado de los medios de búsqueda de empleo más adecuados para cada necesidad y de hacer una entrevista de selección eficaz.