Erradicar los accidentes laborales en las empresas, objetivo del Curso de Verano ‘Cultura preventiva en las organizaciones’

0
1627

Este martes, 4 de julio, se ha inaugurado el curso ‘Cultura preventiva en las organizaciones’ con el objetivo de que sus conclusiones vayan un paso adelante y se instauren en las medidas de seguridad de las empresas. De febrero a abril han fallecido 7 personas en accidentes laborales en Almería.

La sede de Asempal, acoge desde este martes, 4 de julio, el Curso de Verano ‘Cultura preventiva en las organizaciones’ en el que participan las empresas Michelín y Deretil. Con él la Universidad de Almería intenta dar respuesta a las demandas del mundo empresarial que pedía un curso de estas características.

La vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes de la UAL, María del Mar Ruiz, ha señalado que “consideramos fundamental que los Cursos de Verano sean una proyección de las necesidades que tiene la sociedad, en este caso un curso como este que, evidentemente, es fundamental para cualquier institución ya sea pública o privada. Estamos contando con más de 40 entidades que están participando este año en la edición de 2017 de Cursos de Verano”. La vicerrectora también ha explicado que este curso va a servir para “reflexionar y debatir sobre la prevención de riesgos laborales en las empresas”. Una situación que a su juicio, se ha visto agravada por la crisis económica que “ha precarizado el mercado laboral y por eso es necesario un marco laboral que proteja la salud de los trabajadores”.

La inauguración ha contado con la presencia de la directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Dolores Limón, ha señalado que es un curso que “la prevención es algo de todos, tenemos que colaborar, tenemos que participar porque es algo que nos interesa a todos. Creo que es un objetivo que es fácil en porque todos tenemos ese mismo objetivo: reducir los accidentes de trabajo, reducir las enfermedades profesionales y al final que el trabajador tenga salud y que las empresas sean competitivas”.

Del mes de enero al de abril de este año, en la provincia de Almería se han registrado 6 fallecimientos por accidente laboral y 17 accidentes graves. Por este motivo, un curso de estas características es tan necesario para el mundo empresarial. Así lo ha manifestado el delegado de Economía y Empleo de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Tortosa. “Hay que hacer entrar esto en la piel de los trabajadores, en la piel del empresario y que en todo momento, desde que se inicia la jornada laboral se esté pensando en prevención, se esté comunicando la prevención y en ese camino van a tener el apoyo de la Junta de Andalucía. Les agradecemos que nos hayan dejado estar presentes en la inauguración porque es el camino que tenemos que seguir desde las organizaciones, desde las empresas, desde la propia administración también, es decir, esta cultura preventiva cale y sea una realidad para evitar la siniestralidad que tenemos en nuestra comunidad”.

Por su parte el alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco, ha explicado que “la Universidad tiene que jugar un papel importante dentro del día a día de Almería y sobre todo del futuro de nuestra ciudad, nuestra provincia, y este curso es rabiosa actualidad. Estoy convencido que no se va a quedar las conclusiones que de él se saque en el plano teórico sino que va a tener una aplicación práctica muy útil para muchísimas empresas. Ojalá de este curso salgan empresas con mejor cultura preventiva, porque desde luego eso significará que serán mejores empresas y eso siempre es bueno para Almería”.

Por último, el presidente de Asempal, José Cano, ha manifestado que es una prioridad que “la prevención sea parte fundamental del trabajo, tan importante como pueden ser los recursos humanos, la productividad o la rentabilidad en una empresa, incluso más. Esto es uno de nuestros principales retos y vamos a seguir trabajando. Tendremos una sociedad más feliz cumpliendo con la seguridad”.