Evoluciona con éxito la matriculación de los Cursos de Verano de la UAL

0
1184

Cinco cursos han completado ya todas sus plazas y ocho han tenido que ampliar su número ante la gran demanda de solicitudes. Hay 759 cartas de pago emitidas, de ellas 629 son matrículas oficiales, de las 1.100 plazas ofertadas en total. Además este año como novedad habrá charlas en abierto a las que podrá acceder cualquier ciudadano interesado.

Los XVII Cursos de Verano de la Universidad de Almería están teniendo una gran acogida como lo demuestra el hecho de que cuenta con 759 cartas de pago emitidas, de las cuales 629 ya son matrículas oficiales, del total de 1.100 que se ofertan. A falta de dos semanas para que comiencen los primeros cursos en la sede de Roquetas de Mar, hay cinco cursos que han cubierto todas sus plazas: ‘Ecoturismo e interpretación ambiental: la naturaleza como recurso sostenible’, ‘Dirección de orquesta, banda y wind ensemble’, ‘Sonanta, master class de Tomatito’, ‘Menores: educación y valores’ y ‘La recepción de la LIJ: el álbum ilustrado y la poesía infantil en la formación lectora’. Estos cuatro últimos han tenido que ampliar sus plazas ante la gran demanda de solicitudes, junto a otros cuatro: ‘La nueva auditoría, la nueva contabilidad: desafíos para el profesional’, ‘Taller de Jazz y música moderna UAL-CLASIJAZZ’, ‘La era digital y el sistema financiero’ y ‘La Banca cooperativa, modelo de futuro. Economía productiva versus Economía financiera’.

Además, este año, y por primera vez, se han diseñado una serie de charlas en abierto a las que podrá acceder cualquier ciudadano interesado. Se trata de una selección, de entre las ponencias de los cursos, de charlas cuyas temáticas tienen una especial relevancia social o bien están impartidas por especialistas de reconocido prestigio.

Con los 23 Cursos de Verano ofertados este año, se pretende promover la excelencia científica y académica de los cursos, a través de la presencia de ponentes de reconocido prestigio. También,  tratan de dar respuesta a las inquietudes y necesidades formativas que demanda la sociedad del siglo XXI, así como incidir en aquellas temáticas que se insertan en el tejido socioeconómico y productivo de nuestro entorno geográfico más cercano. Con el fin de alcanzar estos objetivos se han diseñados unos cursos en los que se aprecia, por una lado, la variedad e interés de las temáticas y, por otro, la relevancia de los ponentes participantes. Destacan entre ellos, el reconocido guitarrista ‘Tomatito’, que impartirá una máster class, o el reputado y joven director de orquesta Nayden Todorov, actual director musical de la Rousse State Opera and Philarmonic (Bulgaria), que impartirá docencia en el taller ‘Dirección de orquesta, banda y Wind Ensemble’. Por otro lado, en el curso de enogastronomía se podrá escuchar a expertos de la talla de Luis Alberto González, sumiller de Freixenet y de Pedro Ruiz Aragoneses, gerente de la Bodega Pago de Carraovejas. Los cursos contarán también con la presencia de periodistas de la talla de Héctor Fernández, director del programa de Onda Cero ‘Al primer toque’ y de Juan Antonio Manzano, director de deportes de Onda Cero Almería, junto con el Presidente de la Liga de Fútbol Profesional en el curso que tratará sobre los desafíos sociales y jurídicos del fútbol español. El defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, estará presente en un curso sobre servicios sociales para abordar la protección jurídica de los menores, y el diplomático Inocencio Arias Llamas nos hablará sobre el protocolo diplomático e internacional.

Además, el curso ‘La banca cooperativa, modelo de futuro’ contará con la presencia del Gobernador del Banco de España, Luís María Linde. En el encuentro de especialistas ‘Novedades legislativas en el ámbito del sector público y del control externo’ se podrán escuchar las aportaciones del presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda García, así como con el presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio Manuel López Hernández. Y, en el curso ‘Crossovers entre ciudades y puertos. Oportunidades y perspectivas para Almería’, se darán cita máximas autoridades políticas de la administración local, autonómica y estatal para abordar este tema de acuciante actualidad.

Por otra parte, con el fin dar ofertar temáticas demandadas desde colectivos empresariales, instituciones públicas o por la sociedad civil en general, se han ofertado cursos propuestos por entidades como Cajamar, el Tribunal de Cuentas y la Cámara de Cuentas de Andalucía, la Fundación Bahía Almeriport, el Ayuntamiento de Vélez Blanco o el Ayuntamiento de Purchena.

Los Cursos de Verano tampoco se han olvidado de las necesidades formativas de los estudiantes universitarios. Y para ellos se han diseñado cursos como ‘Derecho y nuevas tecnologías’; el de ‘La recepción de la Literatura Infantil y Juvenil: el álbum ilustrado y la poesía infantil en la formación lectora’ o el curso de ‘Neuroeducación y neurodidáctica para la innovación en el aula: lo que un docente debe saber’.