Expertos en ciudades sostenibles participan en un Curso de Verano de la UAL

0
401

Ciudades sostenibles y agenda urbana’ se desarrollará en el Auditorio de la Universidad de Almería del 11 al 13 de julio.

Las ciudades y pueblos de España serán en un futuro más inclusivas, sostenibles y justas, gracias a la aplicación de la Agenda Urbana Española. Un documento que es la hoja de ruta que va a marcar la estrategia y las acciones a llevar a cabo hasta 2030, para hacer de los pueblos y ciudades ámbitos de convivencia amables, acogedores, saludables y concienciados. Constituye un verdadero ‘menú a la carta’ para que todos los actores, públicos y privados, que intervienen en las ciudades y que buscan un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde sus distintos campos de actuación, puedan elaborar sus propios Planes de Acción.

El Curso de Verano ‘Ciudades sostenibles y agenda urbana’ introducirá y analizará la implementación de la Agenda Urbana en la práctica. Este documento se enmarca en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en concreto del ODS 11, el cual persigue aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para una planificación y gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países.

Expertos en la materia, explicarán en el Auditorio de la Universidad de Almería del 11 al 13 de julio, cómo conseguir que la Agenda Urbana Española funcione en la práctica. Para ello, introducirán conceptos básicos de sostenibilidad en ciudades, analizarán la metodología y la implementación práctica de la Agenda Urbana en España y en Andalucía.

Además, los participantes tendrán la oportunidad de conocer y analizar las ciudades que han sido referencia en la aplicación de la agenda urbana (La Coruña, Murcia y Castellón), así como casos de éxito de buenas prácticas en pasar de la metodología a la práctica (San Sebastián, Barcelona, Zaragoza, Bilbao y Málaga). También analizarán los casos de las ciudades con mejores prácticas en gestión de la sostenibilidad (Vitoria o Barcelona).

Finalmente, estudiarán el proceso de implementación de la Agenda Urbana en Almería, cuáles son los ejes centrales y qué deben esperar los grupos de interés de este plan. 

Entre los ponentes, destaca la participación de María Del Carmen Compagni Morales, directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía.

Este curso está dirigido por el catedrático de la UAL Javier Martínez Del Río y oferta 25 plazas.

La programación y la matrícula están disponibles en https://www2.ual.es/cverano/oferta-de-cursos/curso/47/ciudades-sostenibles-y-agenda-urbana