El rector de la Universidad de Almería clausura en Purchena el curso de verano ‘La despoblación en los municipios rurales: amenaza u oportunidad’, en el que se ha hablado de la importancia de las escuelas rurales, de la tecnología y de las infraestructuras verdes para fijar la población al territorio

El curso de verano ‘La despoblación en los municipios rurales: amenaza u oportunidad’ ha concluido en la localidad de Purchena con un diagnóstico de este fenómeno, que afecta a muchos pueblos del interior de España, pero también con una importante aportación de propuestas y alternativas por parte de los expertos que han participado en él.  El rector de la Universidad de Almería, José J. Céspedes Lorente, ha querido subrayar la relevancia y trascendencia de la temática de este curso para el futuro de los municipios participando en su clausura, junto con el alcalde de Purchena, José Luis Serrano Rueda, y el profesor Donato Fernández Navarrete, codirector del curso.

Para José Céspedes, la despoblación “es uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan los pueblos del interior, tanto en nuestra provincia como en el conjunto de Andalucía y de España. La pérdida de población condiciona sin duda alguna el futuro de muchas comarcas y es un asunto que preocupa, pero también ocupa, a los agentes socioeconómicos, a los gestores de lo público y, por supuesto, a las universidades”. El rector de la UAL ha recordado que “la propia LOSU establece como una obligación para las universidades dar respuesta a cuestiones relacionadas con el cambio climático, la sostenibilidad, el despoblamiento y otras de naturaleza social” y, en este sentido, ha hecho hincapié en que “el compromiso que nuestra institución universitaria tiene con la provincia y con el desarrollo socioeconómico de sus municipios se hace especialmente intenso cuando se trata de pueblos de pequeño tamaño. Baste mencionar la iniciativa ‘Marca pueblo’, de la que se ha hablado en este curso, impulsada desde la UAL en estrecha colaboración con más de una docena de ayuntamientos, entre ellos el que nos acoge, Purchena”.

José Céspedes ha resaltado también que en la Universidad de Almería “somos conscientes de que nuestros pueblos y sus habitantes tienen mucho que ofrecer al resto de la sociedad, con su saber, su saber hacer, su memoria, su historia, su patrimonio y sus recursos. Por eso, permítanme que ponga el acento en lo acertado del título del curso que estamos cerrando: cuando hablamos de despoblación podemos transformar la idea de amenaza en oportunidad con investigación, innovación, talento y apoyo institucional”. Por ello, el rector ha agradecido expresamente la iniciativa a los dos directores del curso, el mencionado Fernández Navarrete y Jaime de Pablo, impulsor este de la iniciativa ‘Marca Pueblo’.  

Por su parte, el alcalde ha expresado su agradecimiento tanto a la Universidad de Almería como también a los directores de los cursos por elegir Purchena como sede y ha revalidado el compromiso del municipio con los Cursos de Verano de la UAL, que se prolonga desde hace ya años con la celebración sucesiva de distintos seminarios. “El Ayuntamiento va a apostar por que se sigan haciendo los cursos, este año ha tocado este tema, el año que viene diseñaremos otro”, ha enfatizado José Luis Serrano, quien ha pedido tanto a los ponentes como a los asistentes de este año que, con los conocimientos adquiridos y las propuestas planteadas para combatir la despoblación, “nos echéis una mano, en este caso al ayuntamiento, para buscar soluciones, que vosotros sois los expertos”.

En este sentido, ha subrayado que “nosotros hemos intentado hacer el curso basado en este tema porque creo que es la solución para el futuro de los pueblos que se están quedando sin gente como consecuencia de muchas circunstancias, y espero que los años sucesivos hagamos otro curso en el que podamos decir que hemos crecido gracias al curso que ideamos, es lo que a mí como alcalde y a la corporación nos interesa, que el pueblo siga creciendo y que la universidad nos siga ayudando”.

Por último, Donato Fernández Navarrete ha asegurado que, con la celebración de este curso, “hemos cumplido con lo que se nos ha propuesto, hemos traído ponentes todos extraordinarios, hemos aprendido y hemos hecho un diagnóstico y hemos aportado soluciones. Ha habido una tormenta de ideas y eso es muy positivo, se ha expuesto desde diferentes puntos de vista cuál es la situación, y se han hecho propuestas”. El prestigioso profesor de Economía ha elogiado a la Universidad de Almería por las iniciativas en favor del desarrollo de los municipios del interior: “estas iniciativas locales que está desarrollando son muy loables, espero que las prosiga”. A este respecto, ha destacado también de la UAL que es una universidad “apegada a la sociedad, que está al servicio de la sociedad, esto es muy importante”. “La iniciativa de la ‘Marca Pueblo’, que yo conozco desde sus orígenes, es una iniciativa extraordinaria, y se nota sobre todo en los alcaldes que se han comprometido con el proyecto y aquí Jaime de Pablo tiene la iniciativa”, ha apostillado.

El curso ‘La despoblación en los municipios rurales: amenaza u oportunidad’, que se ha celebrado del lunes al miércoles de esta semana, ha congregado en Purchena a algunos de los mejores expertos de España en la materia, entre ellos el secretario general para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Francesc Boyá. También ha servido de foro para exponer buenas prácticas y medidas con las que frenar la pérdida de población en los municipios del interior. Entre otras, se ha resaltado la importancia de las escuelas rurales, la tecnología como recurso económico y social, o el fomento de las infraestructuras verdes como estrategia clave de sostenibilidad en territorios con riesgo de despoblación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here