Fernando Colomo enseñará a dirigir a actores en cine y televisión en los Cursos de Verano

0
350

Del 13 al 15 de julio el veterano director de cine, que ha trabajado con los grandes de la escena española, será docente de la sexta edición del Taller de Cine Filming Almería. Las plazas para participar en este curso se han agotado en pocos días.

Por sexto año consecutivo los Cursos de Verano de la Universidad de Almería junto a la Diputación de Almería y Filming Almería apuestan por un curso centrado en el mundo del cine. Este año estará centrado en la interpretación, teniendo como docente al veterano director de cine Fernando Colomo, uno de los grandes de este país, que durante dos días ayudará a los participantes a plantear su trabajo ante las cámaras.

El curso, dirigido por Enrique Iznaola e Isabel Mercader, se desarrollará del 13 al 15 de julio en el Teatro Apolo y la Diputación Provincial. “Es sin duda una oportunidad única, no solo para intérpretes, sino también para directores, ya que les proporcionará experiencia sobre cómo trabajar con los actores dependiendo del medio. Colomo lleva más de cuatro décadas dirigiendo a grandes figuras de la pantalla como Antonio Banderas, Antonio Resines, Verónica Forqué, Ana Belén, Ernesto Alterio y cientos de nombres imprescindibles de la historia del cine español», ha explicado Enrique Iznaola.

Se trata de un curso intensivo “en donde conoceremos cómo afrontar la interpretación en cine y televisión, con sus diferencias, distanciando la forma de actuar de la que se realiza en el teatro. También se hablará de la relación entre el director y los actores, afrontando cómo enfocar un personaje. Al final se les proporcionará a los participantes los conocimientos necesarios para poder interrelacionar con los diferentes medios».

Durante el curso se explicará la actuación del actor frente a una cámara (en el caso de cine) o varias (en el caso de televisión) a diferencia de lo que sería la actuación ante un público en directo (teatro). Los participantes estudiarán los componentes de los equipos técnicos audiovisuales a fin de proporcionar al actor los conocimientos necesarios para poder interrelacionar con ellos. Además de Fernando Colomo, el productor y actor almeriense, Francisco Conde, ofrecerá dos horas de clase en las que dará su perspectiva sobre la interpretación.

Como todos los años el broche final lo pondrá una mesa redonda organizada por Filming Almería con la presencia de importantes figuras de la industria. Abierta a todo el público, la mesa redonda La mesa “El actor ante la cámara” se celebrada en el Patio de Luces de la Diputación de Almería.

En esta actividad complementaría participarán, además de Fernando Colomo, “los intérpretes Ruth Gabriel (ganadora del Goya por ‘Días contado’), Verónica Sánchez (nominada en tres ocasiones para los Premios Goya y que actualmente triunfa con ‘Sky rojo’) y Fernando Guallar (coprotagonista del éxito internacional ‘Luis Miguel, la serie’)”.

Se trata de un curso intensivo muy atractivo para el público que pretende “repetir el éxito de los anteriores que han tenido grandes ponentes como Gracia Querejeta, Montxo Armendáriz, Puy Oria, Pablo Berger, Alberto Rodríguez, Manuela Ocón o Manuel Martín Cuenca», ha señalado el director del curso.

Fernando Colomo

Fernando Colomo es un director, guionista, actor, productor y arquitecto nacido en Madrid en 1946, que completó sus estudios en la Escuela Superior de Arquitectura y en la Escuela Oficial de Cine.

Referente de la comedia en España y representante cinematográfico de la comedia madrileña de la movida, cuenta con más de cuarenta años de experiencia, durante los que ha dirigido largometrajes icónicos como ‘Tigres de papel’ (1977), ‘La vida Alegre’ (1987),  ‘Bajarse al moro’ (1989),  ‘Los Años Bárbaros’ (1998), ‘Al Sur de Granada’ (2001), ‘Isla Bonita’ (2015), que el mismo protagoniza y por la que fue nominado al Goya como Actor Revelación, ‘La Tribu’ y ‘Antes de la quema’, cinta presentada en el último Festival de Málaga donde obtuvo el Premio del Público y la Biznaga a la Mejor Actriz de Reparto para Maggie Civantos. Recientemente también ha dirigido el documental Burning, noches de rock and roll.