Inocencio Arias: “La visita de Obama a España es tardía pero muy oportuna”

0
1719

El diplomático almeriense ha ofrecido la primera de las charlas abiertas que este año la Universidad ha programado para toda la sociedad independientemente de que se hayan inscrito en los cursos de verano.

El almeriense Inocencio Arias, diplomático almeriense con una larga trayectoria profesional en distintos países del mundo, ha ofrecido la primera de las charlas en abierto que este año presenta la Universidad de Almería como gran novedad de los XVII Cursos de Verano. Lo ha hecho en el Castillo de Santa Ana, en Roquetas de Mar, hablando de protocolo internacional dentro del curso ‘Protocolo y técnicas de negociación internacional’. El diplomático almeriense ha valorado la inminente visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a España. Una visita que a su entender “es tardía. Debería haber venido antes. Zapatero se quedó muy frustrado de que no viniera”. A pesar de la tardanza considera que la visita de Obama “es muy pertinente y oportuna. España es un aliado tradicional de Estados Unidos y aquí hay instalaciones militares que son básicas para ellos. Tenemos un comercio creciente, España cada vez invierte más allí”. Para Inocencio Arias con esta visita el presidente estadounidense vendrá a “suplir esa tardanza”. Además ha alabado la figura de Obama señalando que es “un grandísimo orador y en cualquier discurso dice cosas brillantes, al mismo tiempo que oportunas, y no se escabulle, dice las cosas que vienen al caso y de forma muy pertinente”.

Por otro lado, ha señalado que España está a un buen nivel en protocolo internacional puesto que “hace ya muchos años que existe servicio de protocolo. El Ministerio de Exteriores tiene mucha experiencia y no quedamos mal nunca, todo lo contrario, quedamos bastante bien”. Y ha añadido que “incluso cuando nos han avisado con poco tiempo, España ha sido capaz de organizar una conferencia internacional complicada, con gente con la que hay que tener presente muchas cosas como la seguridad, que no haya atentados, con gente con su idiosincrasia y religiones diferentes, y lo ha hecho bastante bien”.

En cuanto a su presencia en los Cursos de Verano de Almería ha recordado sus anteriores participaciones y que incluso ha sido en dos ocasiones director de los mismos cuando los organizaba la Universidad Complutense de Madrid. En esta ocasión a lo largo de su conferencia ha explicado cómo funciona el protocolo internacional y para qué existe. En este sentido ha indicado que “existe porque el protocolo es muy conveniente para que los actos internacionales, de todo tipo, de relaciones entre dos o más estados, se desarrollen con normalidad y eficacia, y al mismo tiempo no se hiera la susceptibilidad o los sentimientos de cualquiera de las partes”.

Los puestos diplomáticos iniciales de Inocencio Arias fueron en Embajadas de España en Bolivia, Argel, Lisboa. De regreso a Madrid, 1978, ocuparía en tres diferentes momentos de la democracia, y con tres diferentes gobiernos, UCD; PSOE y PP, el cargo de Director General de la Oficina de Información Diplomática (portavoz de Exteriores). Sería luego nombrado Subsecretario y, posteriormente, Secretario de Estado (1988-1993) de ese Ministerio. Ha sido también embajador de España en la ONU, 1977-2004. En las Naciones Unidas fue elegido Presidente del Comité contra el terrorismo y Presidente de la Asociación de Embajadores. Ha sido cónsul general en Los Ángeles y  tiene una treintena de condecoraciones nacionales y extranjeras. Ha sido profesor de Relaciones Internacionales en la Complutense y la Carlos III y director general del Real Madrid (1993-95). Además ha participado en numerosas Conferencias Internacionales, Cumbre de la Tierra, varias Asambleas generales de la ONU, varias Cumbres Iberoamericanas, Cumbres de la OTAN etc… Aficionado al cine ha interpretado papeles en unas doce películas trabajando con Manolo Summers, Antonio del Real,  Luis Berlanga y Jose Luis Garci. Es autor de diversos libros como ‘Confesiones de un diplomático’, ‘Tres mitos del Real Madrid’, ‘La trastienda de la diplomacia’ y  ‘Los Presidentes y la diplomacia. Me acosté con Suárez y me levanté con Zapatero’.

El curso ‘Protocolo y técnicas de negociación internacional’ continúa el miércoles, 6 de julio, con Jesús Posadas Chinchilla. Director de la unidad de Negocio Arte Sacro de Cuéllar Stone, quien hablará sobre ‘Experiencias reales sobre técnicas de negociación internacional’ así como  Mercedes Ferrero Bravo, especialista de Protocolo de Repsol.