‘Intentaremos despertar al líder que llevamos dentro’

0
988

Es el objetivo planteado por Magdalena Cantero, presidenta del Consejo Social de la UAL, en la inauguración del Curso de Verano ‘Lideres y liderazgo del siglo XXI’ que ha arrancado este martes, 11 de julio, en la Casa de los Puche, con la ponencia del alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco.

La Universidad de Almería ha estrenado este martes, 11 de julio, una nueva subsede de las 14 con las que cuentan los Cursos de Verano de este año. La Casa de los Puche acoge el curso ‘Líderes y liderazgo del siglo XXI’. Expertos en el tema debatirán sobre el importante papel que juegan los líderes en la sociedad actual.

La vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería, María del Mar Ruiz, ha señalado que “los Cursos de Verano son la muestra más evidente de lo que entendemos por Extensión Universitaria por lo que ofrecemos una oferta estival que va más allá de las aulas universitarias y no solo está pensada para nuestros estudiantes”. Y entre esta oferta se encuentra en este curso que trata una temática muy actual. “En la sociedad de nuestros días en la que se han superado las individualidades y personalismos frente a la garantía que supone un equipo cohesionado y solvente, la importancia que tiene un líder dentro de un grupo social parece algo paradógico, pero si nos asomamos a las grandes organizaciones, en las que precisamente el trabajo en equipo es fundamental , descubriremos que la clave del éxito de los mismos es la cabeza o responsable creativo, capaz de guiar y marcar las pautas en un modelo de trabajo participativo, así como generar entusiasmo en los proyectos”.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco, ha sido el primer ponente del curso con la charla ‘Nuevos modelos de liderazgo’. “El curso trata una temática de máxima actualidad sobre la que hay mucho que reflexionar y estoy seguro que las conclusiones las saquemos las llevaremos a la sociedad”. Además ha querido agradecer a la Universidad y al Consejo Social su participación en el curso y también ha felicitado al actual equipo de gobierno de la UAL por su acercamiento e implicación con la sociedad almeriense. Durante su intervención Fernández Pacheco ha señalado que “la primera premisa de alcalde es no molestar a los ciudadanos y saber cuáles son tus obligaciones. Ahí está el éxito de la legislación municipal: en un liderazgo no invasivo”.

Por su parte Magdalena Cantero, directora del Consejo Social de la UAL, organizador del curso, ha apuntado a la necesidad de realizar un curso como este. “Basta con una búsqueda en internet para localizar en segundos más de 105 millones de entradas a la palabra ‘líder’ y localizar más de 52 millones de enlaces a lo que significa la palabra liderazgo”.

Son centenares los libros, tesis doctorales y artículos que se publican todos los años para abordar la cuestión de qué supone ser un líder. “A lo largo de estos cuatro días vamos a abordar el tema desde distintas caras, con protagonistas, con líderes en primera persona que contarán su experiencia, los problemas que tiene ser líder, las trabas que tiene para un líder afrontar su papel de liderazgo. Abordaremos distintos modelos de liderazgo, desde el liderazgo democrático y participativo a líderes y liderazgo disonantes y no disonantes, líderes transformadores y hablaremos también de los valores que consideramos que tiene que tener un líder”.

En este sentido apunta que “un líder tiene que tener diseño de futuro, mirada prospectiva, ser empático y tener inteligencia emocional. Intentaremos despertar al líder que todos tenemos dentro y que muchas veces a lo largo de nuestra vida lo tenemos en estado latente, pero no somos capaces de que florezca”. Cantero afirma que los líderes “son los sherpas que conducen a sus organizaciones, ayuntamientos o grupos de trabajo a un ámbito que es mucho mejor que el de partida”.

Durante este curso también se hablará de la importancia que tiene fracasar, “pensamos que es algo negativo y debemos empezar a plantearnos que el fracaso forma parte de nuestro éxito y de la retroalimentación continua que deben tener los líderes” indica Cantero.

Este Curso de Verano se prolongará hasta el viernes, 14 de julio.