La desalación y la reutilización, como nuevas fuentes de agua, en los Cursos de Verano

0
662

‘Nuevas fuentes de agua: desalación y regeneración hacia la sostenibilidad del ciclo integral del agua’ tendrá lugar del 12 al 14 de julio en el Elba Almería Business & Convention Hotel, Desaladora Mar de Alborán y EDAR El Toyo. El curso está becado por la Cátedra Aqualia a las 15 primeras personas inscritas.

Quedan muy pocas plazas para poder participar en el Curso de Verano ‘Nuevas fuentes de agua: desalación y regeneración hacia la sostenibilidad del ciclo integral del agua’, dirigido por José Antonio Sánchez y José Vicente Colomina. Tendrá lugar del 12 al 14 de julio y es un curso becado por la Cátedra Aqualia para los 15 primeros inscritos.

El curso abarca los principales factores que intervienen en los procesos de desalación y regeneración de aguas, claves para promover la sostenibilidad del ciclo integral del agua, abarcando aspectos como la economía circular, la gobernanza y los avances en I+D+I. Para ello, cuenta con ponentes de la máxima calidad tanto del ámbito industrial, como académico y de la gestión pública, con un reconocido prestigio nacional e internacional. Se fomentará el debate con una mesa redonda para dar participación a la audiencia y se realizarán visitas a instalaciones industriales y de I+D+I.

“Desde la cátedra Aqualia estamos muy interesados en que se vaya conociendo cada vez más la cultura del agua e intentemos cada año tocar un tema de actualidad. En este caso, la desalación es una de las nuevas fuentes de agua que tenemos que contemplar dada la sequía permanente que padecemos con el cambio climático, que será cada vez más frecuente. También queremos poner nuestra atención en la reutilización del agua, en la regeneración. Estas dos nuevas fuentes de agua son de capital importancia para zonas con gran estrés hídrico como es en nuestro caso la provincia de Almería», ha explicado José Antonio Sánchez.

En cuanto a desalación, se abordarán las principales tecnologías actuales y aquellas en desarrollo, pros y contras de cada una. “Se está poniendo a punto la tecnología para intentar que sea energéticamente más eficiente. Este año vamos a tener la oportunidad durante el curso de conocer las instalaciones de la planta desaladora Mar de Alborán, que va a permitir un aporte nuevo de agua a la provincia. No es solo la desalación, también hay que tener en cuenta la distribución, el almacenamiento, hay que tener en cuenta muchos factores que se van a tratar en este curso».

En regeneración se prestará especial atención al cumplimiento de la nueva reglamentación europea para el riego agrícola, de gran impacto en la cuenca mediterránea. “En Almería se está reutilizando poco, pero el potencial de reutilización es grande. Se está investigando mucho en nueva tecnología de regeneración y tenemos un nuevo reglamento por parte de la Comisión Europea que entró en vigor, pero que va a ser de obligado cumplimiento en julio de 2023 al que tenemos que adaptarnos y para ello desarrollar nueva tecnología que nos permita reutilizar agua con seguridad y garantía».

El curso se abordará desde una perspectiva local “sin perder el horizonte universal. Todo lo que vamos a tratar tiene una perspectiva que va mucho más allá de lo que es Almería. Todas las zonas que necesiten agua se van a beneficiar de lo que en este curso se va a hablar».

Va dirigido al público en general, “pero será especialmente interesante a los profesionales del sector de la tecnología del agua, a los estudiantes preocupados por el mundo del agua, los de ingenierías o Ciencias Ambientales, pero a la población en general creo que le va a interesar bastante y a los regantes. En general está pensado para todos aquellos que se preocupen por la gestión del agua en nuestra región».

Toda la información con los ponentes participantes, el programa completo y la matriculación están en https://www2.ual.es/cverano/oferta-de-cursos/curso/50/nuevas-fuentes-de-agua-desalacion-y-regeneracion-hacia-la-sostenibilidad-del-ciclo-integral-del-agua