La ‘felicacia’ marca tendencia empresarial de la mano de su creador en los XXI Cursos de Verano de la UAL

0
877

Juan Carlos Maestro ofrece una conferencia en el seminario ‘Bienestar integral en tu vida personal y profesional’ en la que desentraña este concepto, ‘suma equilibrada’ de la felicidad de los trabajadores y la eficacia de las organizaciones, recogido en un manual en el que participan reconocidos expertos de distintas disciplinas del management empresarial.

El segundo día de la propuesta global formativa creada por Antonio Jesús Casimiro y María José Padilla, sus dos directos y también miembros del elenco de ponentes, ha supuesto llegar al ecuador de la misma con un concepto ya testado, de diez años de vida con proyección nacional e internacional, recogido en el título de una conferencia, ‘Felicacia: felicidad y eficacia en el trabajo’. Ha sido explicado con detalle por su creador, Juan Carlos Maestro, director técnico del PMD de Benalmádena, que en su desarrollo como formador y conferenciante aglutina prácticamente dos décadas completas de experiencia. Esta última faceta ha derivado en la creación de libros, como el que contiene las claves del referido concepto, con formato y título de ‘Manual’ para hacerlo práctico, útil y efectivo. Sus páginas y los casos reales que ha generado la aplicación de sus preceptos han sido la columna vertebral de la intervención de Maestro, explicando qué es, para qué sirve y cómo se puede desarrollar la ‘felicacia’, “tanto en el entorno laboral como en el personal”. También ha expuesto pautas concretas para mejorar la felicidad y la eficacia personal, en cuatro niveles, hedonista, personal, social y espiritual, pero dándole cabida al análisis de la ‘no felicidad’ y saber localizarla..

Feliz de participar en los XXI Cursos de Verano de la Universidad de Almería, se ha referido a la idoneidad de este en concreto, ambicioso incluso en su denominación de ‘Bienestar integral en tu vida personal y profesional’: “Está muy bien estructurado, abordando temas complementarios y diferentes visiones para mejorar el bienestar de las personas”. Ha ido más allá al señalar directamente los grandes beneficios que están obteniendo los alumnos durante su transcurso: “Se están llevando herramientas y conceptos claros para poder implementar y desarrollar en la vida personal”. En ello ha colaborado Maestro, y lo ha hecho con un desarrollo ameno y cercano de su conferencia, la que “dentro del marco general del curso ha incidido de forma especial en cómo ser más felices en el trabajo, sin descuidar los aspectos personales”. Ese objetivo encaja a la perfección en el curso, cuya temática “ha sido muy acertada” por varias razones: “En primer lugar, por los directores del curso, que conocen a la gente de Almería y están en contacto con sus necesidades desde diferentes focos; por otro lado, es evidente que ha sido muy aceptada, pues se han ampliado las plazas en varias ocasiones, y ello significa que es atractivo y útil para la población en general”. Han sido 69 los que se han matriculado del total de 70 plazas ofertadas tras la última ampliación por alta demanda.

Considerando que “los Cursos de Verano de la UAL son una forma de abrirse a la población y de ofrecer temas que interesen a la gente”, su deseo es rotundo: “Me voy muy satisfecho si después de haber impartido mi ponencia he conseguido que la gente pueda ser un poco más feliz, porque, en definitiva, ese es el objetivo principal del curso”. De ahí la consonancia con el contexto en el que se encuadra, el de estos seminarios estivales, “una forma atractiva de compartir el conocimiento y hacerlo más popular, eso sí, sin perder el rigor profesional que ofrece una universidad”, y el de la actualidad mundial de crisis sanitaria: “Todos los profesores entendemos las circunstancias tan especiales que estamos viviendo en estos momentos y todos nos hemos adaptado con facilidad al nuevo formato on-line, si bien a mí me encanta la formación presencial, estar en contacto con la gente, el poder mirar a los ojos y ver como reaccionan… eso, para mí, es algo increíble”. Licenciado en Educación Física, Máster MBA, formador y conferenciante, además es escritor: ‘Manual de Felicacia’, publicado en octubre de 2019 (https://www.felicacia.com/libro-manual-de-felicacia/), y ‘Regálate Felicidad 2’ (https://www.regalatefelicidad.com/), publicado recientemente tras las octava ediciones de la primera parte de la obra, con el que ya participó el año pasado en la XX Cursos de Verano de la Universidad de Almería.

Respecto a más datos sobre la ‘felicacia’, es un concepto registrado y que fue creado por Juan Carlos Maestro “para definir un modelo de gestión para las organizaciones”. De hecho, se define directamente como “la suma de ‘felicidad’ (de los trabajadores) y ‘eficacia’ (de las organizaciones”. No solo supone una crasis como figura retórica, o una contracción gramatical, sino que va al fondo de ambos significados para determinarse en la práctica como “equilibrio entre ambos conceptos”, e intenta “desarrollarlos de forma equilibrada en las organizaciones”. Su autor ha apuntado que, pese a que el libro que escribe y coordina porque en él ha participado de una veintena de reconocidos expertos de distintas disciplinas del management empresarial, se haya publicado hace diez meses, “este concepto se dio a conocer por primera en un artículo que fue publicado en ‘Expansion&Empleo’ el 23 de julio de 2010”, hace ahora justamente una década: “Esa difusión mediática propició que empezase a popularizarse y ha ido extendiéndose y desarrollándose poco a poco hasta convertirse en un modelo de gestión”. Del libro, por último, es obligado añadir que también está coordinado por Salvador Molina, presidente del Foro ECOFIN, y que aporta todas las claves para construir organizaciones y empresas más felices y eficaces, promoviendo también el término de ‘líder felicaz’, el “capaz de ilusionar a su equipo”.

Este curso ‘Bienestar integral en tu vida personal y profesional’ afrontará este viernes su última jornada con dos conferencias más en el programa. La primera de ellas, desde las 9.30 horas, será impartida por Inmaculada Cubero, catedrática de Psicobiología de la Universidad de Almería, y tendrá por título ‘Pon cerebro a tu vida: amigos y enemigos’. La segunda, desde las 12.00 horas y a cargo de Javier González de Dios, jefe de servicio de Pediatría en el Hospital Universitario de Alicante, pondrá el broche con el mensaje ‘La vida puede ser de cine: cuidemos el árbol de nuestra vida’. Atrás habrán quedado un total de diez ponencias de ricos matices dentro de la temática general y con términos como activación, nutrición, descanso, mediación, talento, liderazgo, emoción, compasión, felicidad, eficacia, rendimiento, motivación y, en definitiva, bienestar y vida.