“La integración de fotovoltaica en edificios (BIPV) necesita abordar grandes retos”

0
310

Nuria Martín, investigadora de CIEMAT-División de Energías Renovables del Departamento de Energía, participa esta tarde en el Curso de Verano de la UAL ‘Energías renovables para una sociedad más sostenible’.

La segunda jornada del Curso de Verano de la Universidad de Almería dedicado a ‘Energías renovables para una sociedad más sostenible’ cuenta esta tarde con la participación de Nuria Martín, investigadora de CIEMAT-División de Energías Renovables del Departamento de Energía, con la conferencia: ‘Energía solar fotovoltaica. Autoconsumo e integración en edificios’.

Durante su ponencia, Martín dará una visión general de la energía solar fotovoltaica, revisará las tecnologías actuales y las aplicaciones más relevantes. Y, en particular, dedicará especial atención a la integración de fotovoltaica en edificios.

La investigadora ha explicado que “en la integración de fotovoltaica en edificios (BIPV), los módulos ejercen una doble función: constructiva y de generación eléctrica. Esta aplicación fotovoltaica es especialmente interesante en rehabilitaciones y en edificios de nueva construcción”. Y ha destacado que la BIPV “puede desarrollarse significativamente en los próximos años, pero necesita abordar varios retos de los que se hablará en el curso”.

La BIPV encuentra sus principales dificultades “en el ámbito regulatorio, de legitimación, de falta de difusión de la información, de escaso apoyo por parte de las instituciones, falta de financiación específica, etc.” ha explicado la investigadora.

En cuanto a los principales beneficios de su instalación en edificios están, entre otros, “la producción descentralizada y cercana al punto de consumo y la no utilización de terreno adicional. Se suman también ventajas como el ahorro de material constructivo y una mejor integración constructiva y visual”.

En esta segunda jornada también han participado Joaquín Alonso Montesinos, director del curso, con la ponencia ‘Energía hidráulica y marina’ y Luis María Arriba De Paz, investigador de CIEMAT-División de Energías Renovables, quien ha ofrecido una charla sobre energía eólica.

Este Curso de Verano está patrocinado por Naturgy y cuenta con la colaboración del Círculo Mercantil de Almería.