La náutica de recreo será analizada en los Cursos de Verano de la UAL para descubrir el impacto de las nuevas tecnologías

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Esta apuesta formativa novedosa en el programa estival de la Universidad de Almería tendrá lugar del 10 al 12 de julio en el Club de Mar y abordará el futuro náutico bajo el título Competencias digitales para la navegación en el siglo XXI.

Almería necesitaba de una propuesta así y bajo esa premisa se ha diseñado, teniendo como fondo una necesaria actualización de conocimientos e incluso un cambio más profundo del modelo que “facilite el acceso a más gente al mundo náutico”, en palabras del catedrático Miguel Pérez. Él es uno de los dos directores, junto al capitán Federico Campos, del Curso de Verano de la UAL ‘El futuro de la náutica de recreo’. Competencias digitales para la navegación en el siglo XXI’. Con oferta de 30 plazas, se desarrollará en el Club de Mar de Almería entre los días 10 y 12 de julio. El plazo de matrícula está abierto y se puede realizar en el link

El contexto en el que emerge esta apuesta formativa es de uno de los momentos más álgidos en nuestro país de la náutica de recreo, unido al impacto que las nuevas tecnologías están teniendo sobre este sector. Se abordarán las grandes posibilidades que conlleva y los retos a afrontar, discutiéndose las características fundamentales de las líneas de cambio con especialistas, explorándose con detalle el impacto potencial que pueden tener y evaluándose las competencias necesarias para poder aprovechar el potencial que ofrece el mundo digital. Esto se analizará desde las perspectivas técnica, social y económica y empresarial.

Así lo ha relatado Miguel Pérez, catedrático de Organización de Empresas en la UAL. En primer lugar, “estas nuevas tecnologías afectan desde el punto de vista técnico a cuestiones de energía, sobre cómo se mueven los barcos, a cuestiones del diseño de las embarcaciones, en cuanto a los materiales que se utilizan, a cuestiones de la electrónica que ayuda a la navegación, o la comunicación entre los barcos, que también es crucial, pero no solo eso, sino también a cómo el aficionado se está acercando a la náutica, porque lo que antes era la ‘taberna del puerto’ ahora es virtual, y existen múltiples foros donde los aficionados a la náutica se reúnen, comparten, discrepan, discuten…, y queremos mostrar eso haciéndolo presencial con algunos de estos dinamizadores de redes sociales; y luego económica y socialmente”.

En segundo lugar, “los nuevos modelos de negocio, la economía colaborativa, la economía circular, que también están entrando con fuerza en la náutica, y que, promovidas por las nuevas tecnologías, están cambiando la forma en la que conocemos el negocio náutico”. Ha abundado al respecto para introducir una vertiente del curso que puede conducir a un gran cambio: “Poco a poco se está evolucionando a través de empresas que llevan mucho tiempo, pero queda mucho por hacer en Almería; sí que hay en otros puertos, en entornos cercanos, y queremos ver si esto es posible que se desarrolle también aquí y se facilite el acceso a más gente al mundo náutico”. Sin duda, “va a ser interesante discutir lo que se hace en otros sitios y cómo se puede aplicar en Almería, y por qué no está funcionando aquí ahora mismo”.

Precisamente sobre esta provincia Miguel Pérez ha remarcado una obviedad: “En Almería tenemos unas condiciones únicas para disfrutar de esta actividad deportiva, y ese es un motivo para organizar el curso, al igual que lo es que hay muchos aficionados, cada vez más, y que las nuevas tecnologías están cambiando la forma en la que nos aproximamos a la náutica de recreo, así que queríamos tener un espacio de comentario, difusión, debate sobre distintos ámbitos”. Va dirigido “a todos los interesados en el mundo náutico, no hay que tener experiencia, aunque es cierto que si es gente que está relacionada, seguro que disfruta más, especialmente de las cuestiones técnicas”.

Se ha planteado de un modo “combinado, con algunas presentaciones teóricas, dejando espacio para el comentario y el debate, con mesas redondas, en las que traeremos a estos expertos en redes sociales, que tienen sus canales en YouTube e Instagram y que nos comentarán cómo se desarrolla, y talleres aplicados para entender los fundamentos por ejemplo de la electrónica de la comunicación y cómo están cambiando, y cómo podemos hacerlo de una manera económica nosotros mismos”. Finalmente habrá “parte práctica en la que todo lo que hemos visto ‘de salón’ se llevará a la realidad, verlo aplicado a cómo funciona en un barco, con una salida el último día para disfrutar de los distintos aspectos teóricos que hemos visto antes”.

Respecto a los ponentes, el director ha destacado a todos, haciendo mención sobre Tomás Ruiz, “que tiene un canal que se llama Navegar a vela”, o sobre “el famoso youtuber náutico de The Low Cost Sailor, Carlos Huidrobo, que tiene comunidad con bastantes seguidores y que vendrá de Santander”. De otra perspectiva de especialistas es “el fundador de un astillero que tiene mucho éxito en Europa, ubicado en Valencia, Sarch Composites, que se llama Áxel de la Hidalga, contando las nuevas tendencias en modelos y materiales que se utilizan para los cascos”, o “expertos en tecnología y comunicaciones, como Juan José Vicente”, incluyendo en la enumeración a su codirector, “el capitán Federico Campos, que es especialista en baterías y propulsión, que hablará de nuevas tendencias sobre cómo acumular energía y cómo utilizarla”, finalizando con “el capitán Miguel Ramón, director e instructor de la Academia Náutica Sailing Mike, que protagonizará la última actividad de salida, con la aplicación práctica de todo lo visto antes”.