La nueva normativa europea en la gestión del agua, a debate en los Cursos de Verano

0
142

La oferta formativa estival de la Universidad de Almería apuesta por un curso en el que se revisarán los principales cambios en las directivas europeas en materia de agua que afectarán a España. ‘Retos y oportunidades en el ciclo integral del agua’ se celebrará del 9 al 11 de julio

Almería es una de las provincias de España donde más investigación se practica en cuanto a regeneración de aguas residuales de forma respetuosa con el medio ambiente, siendo la Universidad de Almería todo un referente en este campo. Es por eso que el Curso de Verano ‘Retos y oportunidades en el ciclo integral del agua’ se presenta como una cita de máximo interés para aquellas personas y agentes implicados en la temática.

Se celebrará del 9 al 11 de julio en el Colegio de Aparejadores y Arquitectos técnicos de Almería y contará con salidas a la EDAR El Toyo y la Desaladora del Mar de Alborán. Está dirigido por Ana Agüera, catedrática del Departamento de Química y Física de la UAL, y José Vicente Colomina, gerente del Servicio Municipal de Agua de Almería/ Aqualia.

En los últimos años, la UE ha estado inmersa en una revisión profunda de las principales directivas en materia de agua con dos objetivos: mejorar su calidad y proteger la salud humana y del medio ambiente en toda Europa. La Directiva 2020/2184, relativa a la calidad de aguas de consumo humano en vigor desde enero de 2023 (RD 3/2023), supone cambios en la gestión y aseguramiento de la calidad del agua potable, cuyo control se extiende a toda la cadena de suministro, incorporándose nuevos parámetros químicos y modificándose algunos de los valores ya existentes.

La revisión de la Directiva de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas abordará cuestiones que son todo un desafío para las depuradoras como la contaminación en pequeños núcleos, los microcontaminantes y el cambio climático.

Es previsible que España sea uno de los países más afectados por estos, hasta ahora desconocidos, requisitos. Sin embargo, estos novedosos retos conllevan novedosas oportunidades ya que la necesidad de invertir en nuevas tecnologías y en la actualización de las infraestructuras también tendrá efectos positivos en términos de ahorro económico, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y mejora de la calidad del agua.

Estos y otros aspectos de interés serán discutidos en el curso por expertos en la materia. Hasta el 31 de mayo se aplicará una reducción en las matrículas. Los interesados en participar en este curso, que cuenta con la colaboración de la Cátedra Aqualia del Ciclo integral del agua, pueden formalizar sus matrículas y obtener más información en Cursos de Verano UAL.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here