La primera semana de Cursos de Verano confirma el acierto de su transformación a formato on-line

0
647

La Universidad de Almería realiza un arranque espectacular de sus seminarios estivales más innovadores, consumando con éxito el reto histórico de eludir ‘lo presencial’, y se dispone a afrontar su tramo intermedio con otra novedad clave, las ‘Charlas en abierto’ para toda la sociedad, con otras tres propuestas formativas más sobre cine, salud y bienestar.

Desde que el pasado lunes el rector pusiera el acento en transformar la obligación en una oportunidad, “una ventana abierta al mundo”, durante la inauguración de los XXI Cursos de Verano de la UAL, el desarrollo de los mismos, hasta el momento, le ha venido a dar la razón. El formato on-line ha permitido eliminar la distancia geográfica, y se ha notado en alumnos matriculados desde lugares tan lejanos como Nueva York, pero lo más importante de su primera semana ha sido la calidad de la formación impartida y la prácticamente nula aparición de incidencias, más una fluida interacción entre todos los participantes. Por tanto, solamente han sido necesarios dos seminarios en tres días para comprobar que la valentía de un viraje total al formato digital ha sido un acierto, tal y como ha confirmado Amalia Magán: «La primera semana ha sido un gran éxito de participación, los cursos han transcurrido correctamente, hemos utilizado salas de la UAL y el seguimiento técnico ha sido excelente”. Siendo la directora de los primeros cursos de verano on-line que organiza la Universidad de Almería, su buena implantación ha sido, tanto para su equipo como para ella, un acicate de cara al futuro, con los mejores argumentos posibles “Los directores están más que satisfechos y los alumnos también, e incluso ya hay proyecto para continuar el año que viene”.

Sin embargo, no hará falta esperar tanto tiempo, puesto que restan dos semanas intensas con siete seminarios más para agotar las propuestas formativas estivales de 2020 a cargo de la UAL. Se afrontarán con más seguridad si cabe tras el buen hacer en sus dos formaciones y temáticas iniciales, ‘Herramientas para la creatividad fotográfica’ y ‘Gestión de subproductos y restos hortícolas: una circularidad posible’. Sus directores han sido, respectivamente Blas Fuentes y María José Ortega, y María del Carmen Salas y Francisco Portero, contando con pleno de matriculados en ambas, superando ampliamente el centenar de alumnos. En total, han sido parte del ‘cuerpo docente’ 27 ponentes, 15 hombres y 12 mujeres de reconocido prestigio en sus diferentes campos del saber y su desarrollo profesional, que a su vez han mostrado grandes dotes como formadores y divulgadores. El resultado, incluso yéndose más allá de las encuestas de satisfacción y el control de calidad propio de la Universidad de Almería, ha sido excelente, tanto en el aprendizaje, como en la vocación motivacional y deseo de ayudar al crecimiento personal y técnico del alumnado y, por supuesto, en la aportación de ideas y planteamiento de soluciones para situaciones concretas que requieren respuestas. Se ha hecho pensar, y ha quedada plasmada la gran capacidad de adaptación de la UAL y su posición puntera en Transformación Digital.

Respecto a ‘Gestión de subproductos y restos hortícolas’, sus directores han manifestado que “el curso ha tenido gran demanda y se han superado las 75 plazas ofertadas rápidamente, siendo los inscritos mayoritariamente ingenieros agrícolas de la provincia de Almería que asesoran a los agricultores, estudiantes de Agronomía de la UAL, técnicos municipales y profesionales del sector”. Se ha sabido aprovechar la condición de on-line: “Como ha sido un curso a través de Internet, ha posibilitado la participación de profesionales de otros países, como Alemania, Grecia, Bélgica, Venezuela y México”. En el balance final se añade el hecho de que “es innegable la importancia del sector de producción hortícola almeriense, con más de 30.000 ha de cultivos protegidos que lo convierten en el motor económico de la provincia, pero sin embargo genera una serie de subproductos derivados del sistema de producción que superan los 3 millones de toneladas, de los cuales casi dos son de restos de plantas y frutos no comercializados, que deberíamos convertir en una oportunidad”.

Organizados en el seno del Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria, con la estrecha colaboración de los demás vicerrectorados, también los Cursos de Verano son un ejemplo de apertura institucional, sumándose patrocinadores de gran valía como los ayuntamientos de Almería y Roquetas de Mar, la Diputación o Cajamar Caja Rural, ámbitos público y privado cogidos de la mano a la hora de generar debate y enriquecimiento en sectores estratégicos y de cuestiones de gran interés y máxima actualidad.

Así, esta próxima semana, en la que se superará el ecuador de los XXI Cursos de Verano, se afrontarán tres propuestas de calado, siendo la que comenzará primero la dirigida por José Manuel Cimadevilla y Antonio Granero, con el sugerente título ‘Nuevas perspectivas en investigación e intervención en salud’. Se desarrollará entre el lunes 6 y el miércoles 8 con 15 ponencias y siendo parte de otra novedad de esta edición, las ‘Charlas en abierto’, puestas a disposición de toda la sociedad. En concreto, serán tres, una ponencia por jornada, sobre ‘Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al comportamiento de orientación espacial’, sobre ‘Neurología en el siglo XXI’ y sobre ‘Nuevas tendencias del ejercicio físico orientado a la salud para mujeres mayores’, ofrecidas por Magdalena Méndez, Patricia. Martínez y María Carrasco, por ese orden, entre los días 7 y 9.

El martes regresará una de las propuestas más consolidadas de estos cursos de verano, puesto que ya será la cuarta edición del Taller de cine de verano Filming Almería, que esta vez abordará ‘El proceso de realización de una película’. Se ha calendarizado entre el martes y el viernes, con la participación de Alberto Rodríguez, Manuela Ocón y Francisco Conde, pero además se suma a las ‘Charlas en abierto’ con una extensión el día 11, una mesa redonda, ‘El nuevo horizonte cinematográfico tras el COVID-19’, a la que acudirán Fernando Colomo, Álvaro Longoria, Marta Velasco, Lourdes Palacios, Francisco Conde, ya citado como ponente, y Enrique Iznaola, que a su vez es el director del curso junto a Isabel Mercader.

El miércoles, día 8, arrancará el tercer seminario programado, que en su caso está dirigido por Antonio Jesús Casimiro y María José Padilla, y que se llama ‘Bienestar integral en tu vida personal y profesional’. Se extenderá hasta el viernes a través de las conferencias de una decena de ponentes, incluidos los dos directores del curso, ambos reputados especialistas en la temática abordada. Esta propuesta se basa en que ‘todos deseamos vivir una vida plena y saludable, y para alcanzar este objetivo necesitamos un cerebro sano, que es esencial para mantener la salud mental y corporal’ y es por ello que pretenderá que el participante descubra cómo puede ‘mejorar su vida con pequeños cambios en el ámbito físico, emocional y espiritual para llegar al estado de bienestar y felicidad que todos deseamos.