La ‘Sonanta 7’ de Tomatito regresa a la presencialidad y al Museo de la Guitarra

0
202

Del 11 al 15 de julio el artista almeriense, José Fernández, volverá a ofrecer sus conocimientos, experiencia de vida y talento a los participantes de este Curso de Verano único en el mundo.

La séptima edición de la ‘Sonanta’ de José Fernández ‘Tomatito’, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería,  tendrá lugar del 11 al 15 de julio, y lo hará recuperando su esencia. “Va a ser presencial como ha sido siempre, salvo el año de la pandemia que se hizo virtual y el año pasado que se hizo en doble formato porque pensábamos que había gente que podía estar indecisa en la conveniencia de hacerlo presencial. Este año volvemos a nuestro espacio habitual donde la acústica es mejor, que es el Museo de la Guitarra”, ha explicado su directora Carmen Hernández.

Se trata de un auténtico privilegio, porque a pesar de haber recibido ofertas de algunas de las más prestigiosas universidades del mundo, ‘Tomatito’ solo imparte esta clase magistral dentro del programa de los Cursos de Verano de la UAL (compartido con el Festival Flamenco de Almería organizado por el Ayuntamiento). Los estudiantes podrán disfrutar en directo exclusivo de las enseñanzas de este artista genial que hoy es un ídolo entre los jóvenes guitarristas y que ha logrado destacar como concertista en una época de oro de la guitarra flamenca de concierto. “El programa está abierto a la demanda de los alumnos. Nos vamos organizando para repartir el trabajo de sus demandas en los tres días que dura el curso. José piensa que el curso se debe centrar en lo que cada tipo de alumno demanda porque si pone un programa tendría que poner un nivel, y en este curso no lo hay. El año pasado, por ejemplo, había profesionales y otros alumnos que empezaban a tocar la guitarra”, ha destacado la directora.

Esta clase magistral va más allá de las enseñanzas técnicas. “José cuenta su experiencia personal como guitarrista para enseñar a los alumnos. Les muestra cómo hay que comportarse y les da consejos en función de lo que él ha vivido. Es un curso completo: es arte, técnica, experiencia y convivencia. Es un curso de convivencia por eso no tiene un formato fijo de programa”.

Como cada año el artista estará acompañado por su hijo, José del Tomate, un artista muy joven pero que ya dejó de ser una promesa. “La experiencia con los alumnos es muy buena porque es muy cercana. Lo pasamos muy bien, hemos hecho algunos amigos después de tanto años”, ha explicado.

José del Tomate, es en la actualidad una figura contrastada internacionalmente, una realidad del flamenco más actual, que destaca por su técnica depurada y sentimiento jondo. Otro aliciente más de una clase magistral de tres días sólo al alcance de los privilegiados que decidan y logren matricularse en este curso.        Los interesados pueden inscribirse en https://www2.ual.es/cverano/oferta-de-cursos/curso/56/sonanta-7-master-class-de-tomatito