La ‘Sonanta’ de Tomatito cumple 8 ediciones en los Cursos de Verano de la UAL

0
322

Arranca la esperada clase magistral de José Fernández, Tomatito, junto a su hijo José del Tomate en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería.

Expectación máxima por parte de los 24 inscritos en el Curso de Verano de la Universidad de Almería ‘Sonanta 8’ impartido por José Fernández, Tomatito, y su hijo José del Tomate, en el primer día de esta clase magistral única en el mundo.

Entre los participantes muchas caras conocidas, pero otras nuevas.  En el caso de quien repite, hay quien lo hace este año con guitarra, dejando de ser oyente para aprender a tocar con estas dos figuras de primer nivel del flamenco. Es el caso de Ikumi Kwashima.

El interés que cada año despierta este curso es máximo, teniendo en cuenta que es una oportunidad única. En su inauguración, Amalia Magán, directora de los Cursos de Verano ha destacado que “Sonanta se ha consolidado como un referente artístico y cultural en los Cursos de Verano de la Universidad de Almería. La UAL apuesta una vez más por completar las enseñanzas reglada impulsando, en esta ocasión, el arte, el flamenco y la música, a través de este curso, en colaboración con el Ayuntamiento de Almería y la Peña  ‘El Taranto’”.

Para la directora del curso, Carmen Hernández, “la presencia de un curso de guitarra flamenca durante 8 años consecutivos en la programación de las enseñanzas de la UAL es una gran noticia porque contribuye al proceso de dignificación del flamenco, considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco desde 2010, el patrimonio cultural más importante de Andalucía”.

Por su parte, José Fernández, Tomatito, ha señalado que “como almeriense estoy muy contento cada vez que desde la Universidad, Ayuntamiento y Peña El Taranto hacemos este curso al que le puse el nombre de ‘Sonanta’ porque significa guitarra en el idioma flamenco. Es una cita para mí muy esperada, por eso cada año guardo estos días en mi agenda para poder estar aquí. Estoy muy feliz”.

En sus palabras de bienvenida, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, ha señalado que “sin duda, estas clases magistrales con el maestro Tomatito y su hijo José del Tomate, son todo un lujo para nuestro festival flamenco, para la Universidad de Almería y para la ciudad, en el marco de unos cursos de verano de la UAL que se han consolidado como un referente en la formación durante el mes de julio y en nuestro Festival de Flamenco y Danza que estos días celebra su ‘semana grande’, con cuatro grandes veladas en el Claustro de la Catedral y que clausurará precisamente Tomatito la noche del sábado, 22 de julio”.

Por último, Rafael Morales, presidente de la Peña ‘El Taranto’, ha destacado que para la peña “es un orgullo poder colaborar en este curso que apuesta por el flamenco. Y que se hace en el marco del convenio de colaboración que tenemos con la UAL. A los alumnos quiero felicitarles porque es un lujo tener la posibilidad de asistir a unas clases impartidas por un artista universal como es Tomatito, asistido por José del Tomate, una figura a tener muy en cuenta en el panorama actual. Espero que aprendáis y disfrutéis de este curso”.

Durante tres días los 24  participantes, de los cuales hay seis mujeres (cuatro de ellas oyentes), disfrutarán de las clases de dos genios de la guitarra flamenca. La dinámica es muy sencilla al no haber ningún programa preestablecido porque el curso se basa en un aprendizaje a la medida de las necesidades y requerimientos de cada uno de los alumnos. Esta fórmula que viene avalada por las siete ediciones anteriores que permite mantener viva la esencia de esta clase magistral: la interrelación continua entre maestros y discípulos.