La UAL apuesta por temas de interés social con el curso sobre políticas de discapacidad

0
1410

El Curso de Verano ‘Discapacidad y políticas públicas: desafíos normativos y avances sociosanitarios’ ha sido inaugurado este lunes con la presencia del viceconsejero de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. 

Siendo un campus inclusivo pionero no podía faltar en los Cursos de Verano de la Universidad de Almería uno dedicado a la discapacidad. Durante tres días, expertos de los ámbitos político, judicial y sanitario participan en el curso ‘Discapacidad y políticas públicas: desafíos normativos y avances sociosanitarios’. Este lunes, 9 de julio, ha sido inaugurado en el Centro de Actividades Náuticas por el rector, Carmelo Rodríguez; el viceconsejero de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Manuel Martínez; la delegada de Gobierno, Gracia Fernández; el delegado e Igualdad y Políticas Sociales en Almería, José Martín y la directora del curso María José Cazorla.

El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, ha indicado que: “Uno de los objetivos de los Cursos de Verano es la transferencia de conocimiento en aquellos aspectos que puedan ser de interés social y si hay un tema estrella dentro de estos es la atención a las personas con discapacidad”. Además, ha señalado que es “muy acertado que hoy se inaugure este curso porque se inaugura nuestro campus inclusivo en la UAL que este año compartimos con la Universidad de Granada y la Universidad de Jaén. En él damos la oportunidad a personas con discapacidad de que se integren y convivan en el campus de Almería”. LA UAL es una universidad pionera en este tipo de campus que viene desarrollando desde hace 4 años.

Uno de los objetivos de la UAL es que “las personas con diversidad funcional superen las barreras y su participación sea plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”. Por eso desde hace años tiene como prioridad “adaptar el acceso a la educación superior, facilitando la formación de las personas con discapacidad en un campus inclusivo, con una universidad que reconoce la importancia de la accesibilidad a la educación sin discriminación, para que las personas con discapacidad puedan gozar plenamente de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

El esfuerzo realizado en este sentido se refleja en los datos: “La Universidad ha pasado en el curso 2007/08 de 59 alumnos con discapacidad matriculados, a 218 en el año 2015/2016, de los que 115 son mujeres frente a 103 hombres”, ha apuntado el rector.

Por su parte Manuel Martínez, viceconsejero de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, ha afirmado que “la Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, ley 4/2017 que se aprobó en el mes de septiembre y fue publicada en el BOJA en el mes de octubre del año pasado, se hizo contando con las universidades”. Una ley que cuenta con un presupuesto de más de 1.300 millones de euros. Y que “va a hacer posible que la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad sea real y efectiva, con un enfoque de género importantísimo desde el punto de vista de la elaboración de planes integrales de atención a las mujeres con discapacidad, porque en nuestro país sufren una doble discriminación: la de por el hecho de ser mujer y la de ser persona con discapacidad”. El viceconsejero también ha destacado las políticas de empleo inclusivo que se van a desarrollar.

Por otro lado, este lunes también se ha inaugurado el Curso de Verano ‘Talento, inteligencia e innovación. Las nuevas claves del acceso al empleo’. Un curso en el que en la primera jornada se ha hablado sobre autoconocimiento y definición de objetivos en la búsqueda de empleo, el proceso de reclutamiento en una multinacional como Michelin o de la metodología para planificar una búsqueda laboral efectiva.

Y es que a lo largo de la mañana ha tenido lugar la inauguración oficial de la sede de Almería. El rector, Carmelo Rodríguez, ha señalado que en esta edición participan “más de 350 ponentes, algunos procedentes de distintos puntos de nuestro país y del extranjero que impartirán más de 440 charlas. Y estimamos que estaremos cerca de los 900 alumnos matriculados. En concreto, en esta sede de Almería, se celebran 18 cursos, de los cuales 6 están teniendo lugar en esta segunda semana”. Además, ha destacado que este año los cursos cuentan “con la implicación de más de 40 entidades y organismos públicos del sector económico y social de nuestro entorno”.