La UAL, pionera en contratación electrónica pública, explicará los cambios que supone la nueva ley

0
543

Lo hará en el Curso de Verano ‘Transformación digital, cumplimiento normativo y nuevo marco de la contratación electrónica’. Contará con la primera demostración en vivo sobre sistemas de racionalización de la compra, sistemas dinámicos de adquisición y catálogos electrónicos.

“Somos pioneros y llevamos desde el año 2011 trabajando en licitación electrónica. Sabemos hacia dónde vamos y creemos que somos ahora mismo los únicos que podemos liderar esa gestión del cambio”. Con esta afirmación justifica Israel Rodríguez la necesidad de que UAL cuente este año con el Curso de Verano que dirige: ‘Transformación digital, cumplimiento normativo y nuevo marco de la contratación electrónica’ que se va a desarrollar del 10 al 13 de julio en el Hotel Catedral.

“Es un curso que es un referente tanto por los ponentes como por los temas que se van a tratar. Ahora mismo no hay ningún curso que trate esos temas y es necesario realizar una visión totalmente diferente de la contratación para poder estar preparado, no ya este año sino el siguiente y venidero, a las novedades que trae la ley de contratos”, explica Israel Rodríguez, gestor de Procesos de Contratación Electrónica de la Universidad de Almería.

El curso contará con la primera demostración en vivo sobre sistemas de racionalización de la compra, sistemas dinámicos de adquisición y catálogos electrónicos, “que creo que eso va a ser el futuro de la contratación pública en España”.

La ley de contratos del sector público, que ha entrado en vigor el 9 de marzo, supone un cambio radical sobre los sistemas de compra anteriores. “La finalidad del curso es dar una visión global sobre la ley de contratos del sector público y ver determinados aspectos que son muy novedosos en esa ley y ver cómo se incardina con la ley de contratos, la transformación digital y las nuevas tecnologías”.

Entre estas novedades están los cambios en los sistemas de adquisición “que ahora permiten una compra mucho más directa”. Además la ley de contrato “se ha vuelto muy restrictiva en determinados aspectos: lo que antes era normal descolgar un teléfono y llamar a un proveedor ahora ya no se puede hacer. Ahora tienes que realizar un trámite administrativo previo que garantice que ese gasto está aprobado. Antes la administración lo que se hacía era llamar al proveedor y luego se aprobaba el gasto”. La Unión Europea está tratando de evitar esto por todos los medios, de forma que se tenga primero la aprobación del gasto. Lo que, para Israel Rodríguez, supone “una carga administrativa brutal sobre los servicios de contratación y las universidades”.

Como consecuencia, hoy en día las administraciones están paralizadas. “Lo que no se ha conseguido con la crisis, con problemas económicos o corrupción se ha conseguido con una ley que ha sido aprobada deprisa y corriendo y se ha implantado sin tener un modelo claro de hacia dónde se quiere ir”.

El director del curso asegura que “hay pocos ayuntamientos que estén preparados ahora mismo para seguir comprando. Un CEO de una empresa de plataforma electrónica ofrecía el dato de que solo un 16 por ciento de las licitaciones se están haciendo conforme a la ley. El 84 por ciento restante está en contra de la ley: no se están haciendo por medios electrónicos, no se están utilizando las nuevas formas, ni nada”.

Los interesados pueden inscribirse a este curso en la dirección: http://www2.ual.es/cverano/oferta-de-cursos/curso/59/transformacion-digital-cumplimiento-normativo-y-nuevo-marco-de-la-contratacion-electronica