Arranca en Cuevas del Almanzora un seminario en el que durante tres días se analizarán los sucesos de ese periodo y sus consecuencias en los municipios de Turre, Vera, Cuevas, Garrucha y Huércal Overa
Como continuidad del celebrado el año pasado dedicado a la Transición, el municipio de Cuevas del Almanzora acoge desde este lunes el Curso de Verano ‘II República y guerra civil en el Levante almeriense’.
Durante tres días, expertos en historia se darán cita para explicar las peculiaridades vividas en varios pueblos del Levante almeriense durante esta época. Su director, Antonio Llaguno, ha explicado cómo surgió la idea de hacer un curso dedicado a esta temática. “Una de las conclusiones del curso pasado fue la explicación de que lo que había sucedido en Cuevas en el periodo de la Transición a la democracia tenía mucho que ver con lo que había pasado con anterioridad en la II República y la guerra civil porque en esta comarca tuvo unas características especiales. Por eso decidimos hacer este año un nuevo curso sobre este período histórico, porque entendemos que para comprender la realidad actual y lo que vendrá, es necesario conocer nuestro pasado inmediato”.
Para ello, junto al otro director del curso, el catedrático Rafael Quirosa, la programación se ha organizado “desde lo más general, con la participación de varios catedráticos, a lo más local, con la participación de historiadores. Y trataremos este periodo en las poblaciones de Turre, Vera, Cuevas del Almanzora, Garrucha y Huércal Overa”, ha matizado Llaguno.
Para la vicerrectora de Cultural y Sociedad, María del Mar Ruiz, es “importante hacer este tipo de cursos que permiten conocer en profundidad la historia más reciente de nuestra provincia. Además, se hace en uno de los municipios protagonistas, lo que permite a los estudiantes acercarse aún más a esa parte de nuestra historia”.
Es el tercer año consecutivo en el que Cuevas del Almanzora es sede de los Cursos de Verano de la UAL., tal y como ha destacado la vicerrectora, esto permite estar más cerca de las comarcas y que se establezca una relación de enriquecimiento mutuo.
El otro director del curso, Rafael Quirosa, ha destacado la importancia de “realizar cursos como este en el que se repasa la historia más reciente atendiendo a las peculiaridades que tuvo en la provincia de Almería. Quiero dar las gracias a la Universidad, al Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora y a los ponentes y asistentes por hacer posible la celebración de este curso. Es importante conocer nuestro pasado para entender nuestro presente y cuidar nuestro futuro”.
El alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández, ha dado las gracias a la Universidad y a los directores por llevar este curso al municipio. También ha mostrado su deseo de que los participantes puedan disfrutar el mismo durante estos tres días.
Educación, cultura y las mujeres en la II República, los años 30 en la provincia de Almería y sus partidos obreristas y la Guerra Civil en Turre, Garrucha, Vera, Cuevas y Huércal Overa son algunos de los temas que se abordarán durante estos días en este curso en el que hay 22 personas matriculadas.