Llegan a su ecuador los Cursos de Verano sobre Mejora genética hortícola, Sonanta 8 y la Transición en los pueblos

0
324

Tres de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería que se desarrollan en esta tercera semana de la programación estival transcurren teniendo presencia en Cuevas del Almanzora, La Mojonera, El Ejido y Almería.

Sin moverse del Museo de la Guitarra Española ‘Antonio de Torres’ de la ciudad de Almería, continúa adelante la Masterclass de ‘Tomatito’ con la misma distribución que en su jornada inaugural. Así, este martes se han afrontado las sesiones 3 y 4 impartidas por el genio almeriense, y dedicadas a los fundamentos del toque de la guitarra flamenca, también con su hijo, José del Tomate. Se trata, sin duda, de uno de los cursos más llamativos sobre guitarra que se hacen en todo el mundo por el gran prestigio internacional del maestro ‘Tomatito’, que lo imparte en primera persona. Con 25 alumnos que se consideran “afortunados”, el tope de matrículas posible para conservar la esencia de la formación personalizada, se clausurará este miércoles ‘Sonanta 8’ tras otras dos sesiones más de guitarra flamenca en manos del mítico artista.

Tampoco se desplaza de su sede habitual, Cuevas del Almanzora, el curso de verano ‘La Transición en los pueblos: el camino hacia la democracia en el levante almeriense’. En su segundo día ha presentado igualmente una idéntica estructura que en el primero, con dos ponencias por la mañana y una mesa redonda por la tarde en la que toman la palabra los protagonistas de esta etapa histórica en los municipios de la provincia. El martes ha comenzado con ‘La lucha de la ciudadanía’, una charla a cargo de Rafael Quirosa-Cheyrouze, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería, director del Grupo de Investigación ‘Historia del tiempo presente’ y decano de la Facultad de Humanidades. A ello ha seguido ‘El papel de los ayuntamientos’, por Mónica Fernández, directora de este curso junto a Antonio Llaguno y profesora de Historia Contemporánea en la UAL.

Respecto a los ‘Protagonistas de la Transición Local’, que así se llama la mesa redonda, en su segunda entrega ha contado con los alcaldes en su momento de Pulpí, Alfonso Díaz, de Albox, Francisco Granero, y de Carboneras, Cristóbal Fernández. Cabe recordar que en la primera entrega de la mesa redonda, realizada este lunes, estuvieron el exalcalde de Vera, César Martín Cuadrado, junto a Blas Díaz, exdiputado por la provincia de Almería, y la propia Mónica Fernández. Resta una jornada más a esta formación estival, en la que participarán su otro director, Antonio Llaguno, centrándose en la localidad de la que fue alcalde y que acoge el curso, la de Cuevas del Almanzora, y después Antonio Torres, exdirector territorial de Canal Sur, quien repasará ‘las Crónicas del levante almeriense en los albores de la democracia’.

El que sí ha tenido otros espacios para su desarrollo durante la segunda jornada ha sido el curso de ‘Mejora Genética de hortícolas en el sistema productivo almeriense’. Desde la sede del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería, hasta donde volverá este miércoles para poner el fin a la formación impartida, este martes ha tenido doble visita. Así, tras un primer día intenso, con hasta seis ponentes, el alumnado se ha desplazado a una de las sedes del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica, el IFAPA, en concreto en La Mojonera. En primer lugar, Leticia Ruiz, una de las investigadoras del centro, junto a Carmen García, secretaria del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería, han efectuado las explicaciones introductorias de la visita.

Al tratarse de una actividad teórico-práctica, después y allí mismo se ha contado con dos ponencias a cargo de sendos investigadores del centro. Por un lado, Pedro Gómez se ha centrado en el tema de la ‘Conservación e incremento de la variabilidad del germoplasma de cucurbitáceas’, mientras que Belén Román ha hablado de ‘Genética de la resistencia a plagas y enfermedades en hortícolas’. Ya por la tarde el grupo se ha desplazado a las instalaciones de Rijk Zwaan Ibérica, ubicadas en el municipio de El Ejido, en donde se ha encargado de realizar las explicaciones uno de los directores del curso, Francisco Portero. Sin bajar el alto ritmo que se ha dado desde el principio, este miércoles se clausurará a cargo del propio Portero dejando atrás otras tres ponencias más, centradas en la labor de las semilleras. Intervendrán conjuntamente Juan David Cano y Ana Barea, de Enza Zaden, después Soledad Arnedo, de Ramiro Arnedo SA, y por último Anabel Hidalgo, de Syngenta, con I+D, producción y control de semillas respectivamente.