“Lo mejor para afrontar un casting es olvidarse de él”

0
262

Termina el Curso de Verano Filming Almería ‘Actuar ante la cámara’ con la directora de casting Rosa Estévez  y con gran satisfacción por parte del alumnado.

Un monólogo más una escena en pareja ante una de las directoras de casting más importantes de nuestro país, son los ejercicios que han podido realizar los estudiantes del Curso de Verano Filming Almería, organizado por la Universidad de Almería junto a la Diputación Provincial, que en su séptima edición ha tenido como protagonista a Rosa Estévez, bajo el título ‘Actuar ante la cámara’.

En su último día, Estévez ha ido repasando las escenas grabadas en parejas y dando, como ha ido haciendo a lo largo de los tres días del taller, consejos a los participantes sobre sus actuaciones. “Ha sido un taller muy intensivo. Creo que ha cundido bastante porque a pesar de la concentración de horas y de días casi todos se pueden ir con alguna cosa positiva. Algunos participantes han ‘reseteado’,  otros han refrescado un poco conocimientos, pero también han aprendido cosas nuevas que no sabían. Por lo que la valoración general es muy buena”.  

Esta experta directora de casting, con una larguísima trayectoria y con participación en importantes películas, aconseja a los actores que cuando se enfrenten a un casting “lo hagan con integridad, con humildad y, sobre todo, lo mejor que puedan y que sepan. Pero que  no se obsesionen  y que una vez que acabe se olviden de él porque hay un montón de factores ajenos a ellos que pueden influir. Un casting no es sólo lo bien que lo haga el actor o actriz, es que cuadres en un reparto, que empastes con alguien y que seas del gusto de todos los que tienen que opinar”.

Durante el curso los participantes han investigado la manera de hacer más eficaz e interesante la actuación ante la cámara para lo que se les ha dado herramientas para optimizar el trabajo del acto. Además, se les ha dado información sobre el funcionamiento de la industria desde dentro. Para ello, han revisado la forma de analizar las escenas, de documentarnos para un determinado personaje, la diferencia del enfoque en diferentes géneros, entre otros.

El director del curso, Enrique Iznaola, ha valorado de forma muy positiva esta edición destacando la rapidez con la que se agotaron las plazas, puesto que el curso ofrecía la posibilidad de “de llegar directamente a una persona como ella, que puede ver y descubrir, a lo mejor, un talento entre uno de los alumnos o alumnas”.

En líneas generales, para el director, “ha sido un curso con un nivel estupendo de alumnos y con una excelente docente como es Rosa Estévez, una gran directora de casting de nuestro país que no deja de trabajar en proyectos. Creo que las clases prácticas han ayudado a los estudiantes a acercarse al mundo de la interpretación”.

Sobre la opinión que le han trasladado los participantes, asegura que ha sido muy favorable. “El curso ha gustado mucho. Creo que se ha creado un buen ambiente de equipo al trabajar mucho los ensayos y con la formación de parejas entre personas que no se conocían. Todos han disfrutado mucho”.

Se cierra la séptima edición de este curso avalada, como en todas sus ediciones, por un gran éxito organizativo y de participación, con la vista puesta en el próximo año.