Los cinco Juzgados de lo Penal de Almería reciben un caso al mes que afecta al honor

0
2382

Arranca el Curso de Verano ‘Los derechos al honor, a la intimidad y a la propia imagen en las redes sociales’.

Prácticamente todo el mundo hoy día tiene acceso a un teléfono móvil con internet que le abre las puertas de un mundo reciente para los legisladores. Llevan 10 años intentando dar solución a los problemas que ha generado el mal uso de las redes sociales. De este asunto se va a hablar durante tres días en el Hotel AC Marriott donde este lunes, 17 de julio, se ha inaugurado el Curso de Verano ‘Los derechos al honor, a la intimidad y a la propia imagen en las redes sociales’.

La vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería, María del Mar Ruiz, ha señalado que “desde la aparición de Internet hasta llegar a las aplicaciones para smartphones, como Whataspp o Intagram, en las redes sociales los cambios han sido constantes y la gestión de estos nuevos contextos sociales no está resultando sencilla”. Razones por las que ha destacado la necesidad de realizar un curso donde se aborde cómo actuar ante estas situaciones, si la sociedad es consciente del daño que puede hacer un mal uso de las redes sociales y de si los jóvenes son conocedores del riesgo que corren en las redes sociales.

El juez decano de Almería, Luis Miguel Columna, apunta que cada vez son más las querellas y en algunos casos denuncias por estos delitos. “Si hace 10 años teníamos uno o dos casos al año que afectaban al honor y a la intimidad de las personas, en las actualidad delitos que afectan al honor cometidos en las redes sociales, hay al menos cinco al mes en los juzgados de lo penal de Almería, donde hay cinco juzgados de este tipo”.

Por su parte, la directora de la Subsecretaría del Ministerio de Justicia, Laura Díez, ha explicado que “es muy importante que todo el mundo tenga la capacidad de conocer cuáles son sus derechos, cuáles son sus obligaciones, y el marco jurídico en el que pueden desarrollar sus actividades del uso de las redes y las nuevas tecnologías, un campo en el que acabamos de empezar. Internet ha empezado a funcionar con virulencia en los últimos 10 años, con lo cual estamos al principio de un camino que probablemente nos llevará a la necesidad de abordar situaciones que desde el punto de vista práctico nos van a supone importantes desafíos”.

Para el decano del Colegio de Abogados de Almería, José Pascual Pozo, la clave está en la educación “de los ciudadanos, de los niños y de los jóvenes, desde el colegio hasta la Universidad, de qué es lo que no pueden hacer con el móvil, con Whataspp, con los correos electrónicos, con la descarga de productos de internet que no están legalizados. Por eso lo fundamental es educar desde el principio para que cuando sean mayores tengan consciencia, porque muchos de los delitos se comenten inconscientemente -aunque la ignorancia no exime de culpa- pero que la realidad es que muchas veces se hacen cosas que no sabe uno el alcance que tienen”.

La directora del Curso de Verano, Fátima Pérez, ha hablado de la velocidad de la red, “lo que antes se necesitaba escribir en papel, ahora se puede ser difundido en un instante con alcance potencia de millones de usuarios. En los últimos años los delitos cometidos en el entorno digital se han incrementado significativamente. Los datos más recientes muestran una situación preocupante. Una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid del año 2016 recoge que Internet se ha convertido en un sueño para los usuarios y en una auténtica pesadilla para los prácticos del Derecho”.

Por último, Luis Gómez, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Almería. Ha alabado la temática tan actual de este curo, que debido a la gran demanda ha tenido que ampliar el número de inscripciones y ha felicitado a los directores por abordar el tema desde una perspectiva interdisciplinar y por la calidad de los ponentes.

Con este curso arranca la tercera semana de los Cursos de Verano con 1.100 alumnos matriculados. El primer ponente de la jornada ha sido Domingo Bello, catedrático de Derecho Civil de A Coruña, quien ha ofrecido la charla ‘La perspectiva civil de los Derechos al honor, la intimidad y la propia imagen’. En ella ha destacado la necesidad de una mayor seguridad jurídica en la red internet. “El mayor peligro para la intimidad, el honor y el resto de derechos fundamentales de la persona está en el ciberespacio, por lo que hay que conseguir regularlo, siendo necesaria una mayor seguridad jurídica en la red internet”. En su conferencia, Domingo Bello ha indicado que es necesario intensificar los conocimientos legales y la formación jurídica para llegar a un acuerdo global que regule estrictamente las sanciones de la red. “Es imprescindible conseguir un acuerdo a nivel internacional que haga efectiva la protección de los derechos fundamentales de las personas en Internet”.