Los clientes digitales, el gran reto de la banca

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Empieza el curso teórico práctico ‘La era digital y el sistema financiero’, bajo la dirección de Manuel López Godoy y Mario Martínez Guerrero, se analizarán las consecuencias de la aparición de aplicaciones y sistemas informáticos en la banca. Se llevará a cabo hasta el viernes 15 de julio en el Centro de Cultura de Cajamar.

La grave crisis financiera que sufre el mundo desde 2007 y la aparición de nuevas tecnologías obligan al sector de la banca a una transformación digital. Expertos de todo el país analizan durante los próximos días cuáles son los pasos a seguir para sobrevivir a todos estos cambios.

Ha inaugurado las conferencias del curso, José Miguel Miralles López, coordinador en inteligencia de negocio del Data Science Lab de Cajamar, con ‘Los datos en el centro de la transformación digital: el big data’. En la siguiente ponencia, Francisco Armesto Huete, socio de Consultoría en IT y Operaciones del sector Financiero de DELOITTE CONSULTING, ha hablado de la transformación digital en la banca “se trata de un concepto muy usado hoy en día. Los bancos necesitan transformarse porque están pasando muchas cosas, tienen que responder a nuevas entrantes que están empezando a socavar sus líneas de negocio, responder a las necesidades de las personas, a nuevas formas de relacionarse…la banca tiene que cambiar, hay que responder  a los nuevos retos que la sociedad y el mercado están imponiendo a la banca”.

Sobre los retos a los que se enfrenta la Banca, Francisco Armesto señala “es difícil saberlo ahora. Se habla de muchas cosas. Hablamos por ejemplo de ‘Meseta de la innovación’, cuando trabajas en la innovación hay muchas iniciativas que generan expectativas, y luego muchas de ellas no llegan a buen puerto, ahora hablamos de big data, de clouds, de multicanalidad… conceptos todos muy entrelazados que con el tiempo se irán asentando. El gran reto de la banca es capturar a los clientes digitales, que hoy por hoy, no se está consiguiendo”.

El 75% de los españoles sigue yendo a las sucursales para gestionar sus operaciones pero “el uso de las nuevas tecnologías es el siguiente salto de calidad, una cosa es que tú utilices las tecnologías para consultar el saldo, hacer transferencias y otra cosa es que hagas inversiones, hagas adquisiciones o te conviertas en nuevo cliente sólo utilizando tecnología digital… ese es el gran paso”, apunta el socio de la Consultora Deloitte, Francisco Armesto Huete.

La sociedad está cambiando y los bancos tienen que cambiar también “la banca tiene ahora la necesidad  de acercarse, de capturar clientes, de ofrecerles cosas innovadoras,  antes la banca tenía una posición reactiva y ahora tiene que ser proactiva, necesita posicionarse en determinados segmentos de población porque son los que generan mayor valor añadido, y por tanto, más margen, lo que está provocando una guerra entre entidades… y la clave está en el cliente digital”.

Esta tarde, el curso analizará ‘El ecosistema Fintech en España’, y ‘Los medios de pago digitales’ a través de la experiencia de Luis Sabarich Vicent, de Banking Industry Expert, IBM.

La ciberseguridad, una de las principales problemáticas que presenta la era digital en la banca, será protagonista en el segundo día de curso, el 14 de julio, de la mano de José Antonio Álvarez Bermejo, doctor en Informática, profesor de la UAL y experto en criptografía. Una vez concluida su ponencia, le tocará el turno a Juan Pablo Seijo Carretero, consultor informático con la charla ‘El cliente en la era digital. Las redes sociales y el sector financiero’. En el bloque de tarde, Enrique Borrajeros Gallego, socio y director de Negocio en Abante Asesores, hablará de ‘El asesoramiento financiero digital: los brokers on line y los Robo-Advisors’. Cerrará el segundo día de curso, Antonio Domene Carmona, director General en Parque Científico – Tecnológico de Almería, con la ponencia ‘El crowdfunding y crowdlending’.