Los Cursos de Verano analizan los secretos empresariales del sector farmacéutico y las causas de la pandemia de COVID-19

0
337

Arrancan los Curso de Verano ‘Crisis sanitaria, patentes y competencia’ y ‘Cambio global y pandemias’ con la presencia de Javier Fernández- Lasquetty, para hablar de los secretos empresariales del sector farmacéutico, y Jordi Serra-Cobo, quien ha analizado la conjunción de eventos que llevaron a la pandemia del COVID-19.

Hasta el próximo miércoles, 14 de julio, se estarán desarrollando en formato virtual los Curso de Verano ‘ Crisis sanitaria, patentes y competencia: retos jurídicos’, borda desde el punto de vista jurídico algunos de los problemas que se plantean en la actualidad en el sector sanitario, y ‘Cambio global y pandemias’, en el que expertos en la materia abordarán los afectos de los cambios ambientales en la salud global.

El primero de ellos ha tenido entres sus protagonistas a Javier Fernández-Lasquetty, abogado de Elzaburo, que ha hablado de los ‘Secretos empresariales en el sector farmacéutico y sanitario’. El ponente ha explicado que el secreto empresarial «es una herramienta legal de protección de la innovación que afecta horizontalmente a todos los sectores empresariales. Su importancia se ve acrecentada en el momento actual, en el que la economía de los datos y la industria 4.0 están dando sus primeros pasos. Por tanto, ha de ser tenida muy en cuenta en toda estrategia de innovación».

En la ponencia ha abordado la importancia del secreto empresarial para la industria farmacéutica como alternativa o complemento a las patentes, así como la importancia de la existencia de un plan o método de protección de los secretos empresariales. «El secreto empresarial es imprescindible. La creación de nuevos fármacos o el desarrollo de productos de biomedicina exigen un proceso largo y complejo, que debe desarrollarse en un entorno en el que la información relevante se mantenga secreta, para luego tomar la decisión de si patentar o no. Además, existen desarrollos no patentables pero de extraordinario valor, que han exigido inversiones importantes y deben ser protegidos».

En cuanto si es necesario que exista más transparencia por parte de las farmacéuticas, el ponente explica que «existe transparencia donde debe existir, para que las autoridades sanitarias comprueben la seguridad de los fármacos, productos sanitarios y de biomedicina. Pero transparencia no es sinónimo de publicidad, no puede ser aprovechada por terceros competidores, para tener acceso a información valiosa desarrollada con gran esfuerzo, y sacar provecho de ella injustificadamente».

Curso ‘Cambio global y pandemias’

En el primer día del curso ‘Cambio global y pandemias’ ha participado Jordi Serra-Cobo, profesor investigador de Zoología y Atropología Biológica de la Universidad de Barcelona, con la conferencia ‘COVID-19: la conjunción de los eventos que llevaron a la pandemia del coronavirus y lecciones a aprender para futuras amenazas’. En ella ha explicado que la pandemia ha mostrado a la humanidad el alcance que pueden tener las enfermedades infecciosas en el mundo globalizado de hoy y el papel que juega la actividad humana en los sistemas naturales. «Para que se origine una epidemia no es suficiente que se produzca un salto de especie y que el patógeno sea capaz de infectar las células humanas, son necesarios factores que amplifiquen el número de individuos infectados y dispersen los virus a otras regiones del planeta. Los referidos factores están ligados a la actividad humana».

En este sentido, Serra-Cobo ha añadido que los sistemas naturales están cambiando a un ritmo sin precedentes y de forma masiva. «Las alteraciones naturales no nos salen gratis y tienen implicaciones a nivel de salud. Debemos cambiar cuanto antes nuestra relación con los sistemas naturales, porque nuestras acciones pueden tener consecuencias en términos de salud global».

Dichos cambios pueden modificar las interacciones entre los seres humanos y los reservorios y vectores de patógenos. «La mayoría de estos cambios tienen origen antrópico y pueden aumentar la probabilidad de que se produzca el salto de especie. En la conferencia he analizado analizo cuáles son los factores que incrementan la probabilidad de que se produzcan epidemias».

Para desencadenar la aparición de una epidemia son esenciales varias condiciones: la circulación del virus en la naturaleza, la capacidad del virus para reconocer un receptor de las células humanas, los contactos entre virus y humanos, la amplificación del fenómeno por transmisión entre las personas y la dispersión de los virus. En dicho sentido, el investigador ha señalado, que una vez se produjo el salto de especie en China, la elevada densidad de población Wuhan y la gran interconectividad de esta con el resto del mundo fue esencial para que se produjera la pandemia.

Además, Serra-Cobo ha explicado que durante la historia de la humanidad se han producido tres transiciones que han dado lugar a grandes epidemias. «Actualmente estamos iniciando la cuarta transición producida por la globalización. La alteración de los sistemas naturales junto al incremento demográfico, la gran movilidad de las personas y el cambio climático incrementan la probabilidad de que se produzcan nuevas epidemias».

En cuanto a las lecciones que nos ha dejado la pandemia, Serra-Cobo, destaca que «debemos aprender que nuestras actividades tienen límites en un mundo ecológicamente muy conectado y finito. Por otra parte, es necesario que cambiemos de estrategia y en vez de actuar por reacción, cuando ya tenemos el problema, dediquemos mayor esfuerzo y recursos a las labores de prevención». Para el ponente, otra lección que deja la pandemia del COVID-19 es cómo debemos afrontar la solución del problema epidemiológico. «Mientras haya países con elevado número de infectados existirá la probabilidad de que aparezcan nuevas variantes que disminuyan la eficacia de las vacunas. Así pues, la solución tiene que ser global dedicando esfuerzos al primer y al tercer mundo». Por último, ha defendido la necesidad de «invertir más en prevención, educación e investigación. Esto es lo que tendríamos que aprender de la pandemia que estamos viviendo».