Los Cursos de Verano crearán un puente entre científicos y periodistas

0
234

Del 5 al 7 de julio se celebrará el curso ‘Recursos para construir el futuro a través de la divulgación y la comunicación científica’ en el que se proporcionarán las herramientas tanto a científicos como a periodistas para divulgar de forma exitosa temas científicos.

En el último año, la comunicación científica se ha convertido en algo cotidiano. Cada día, debido a la pandemia, recibimos multitud de información a través de diferentes medios de comunicación. Con el objetivo de ofrecer a los divulgadores, científicos y periodistas las herramientas necesarias para que esta comunicación sea exitosa, del 5 al 7 de julio la Universidad de Almería ofrecerá el Curso de Verano ‘Recursos para construir el futuro a través de la divulgación y la comunicación científica’, que se desarrollará en el Hotel Avenida de Almería.

El curso de divulgación científica se enmarca dentro de la tendencia actual de potenciar el conocimiento y la cultura científica a través de charlas, exposiciones y el aprovechamiento, cada vez mayor, de los recursos que ofrecen las redes sociales y los recursos audiovisuales. “La sociedad está necesitada de que le contemos qué se hace en la ciencia y cómo se lo contemos es fundamental. Por desgracia, la red -la forma en la que se informan muchas personas- está llena de bulos, y necesitamos que investigadores, divulgadores y periodistas que conozcan la temática científica acerquen la realidad de lo que está sucediendo en el entorno de la ciencia y se la cuenten de manera veraz», explica el director del curso, José Antonio Garrido.

Como punto fuerte, el curso cuenta con ponentes de un enorme prestigio, como Lluís Montoliu, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Centro Nacional de Biotecnología; Susana Escudero, tres veces ganadora de los Premios Prisma de Divulgación, los más prestigiosos de nuestro país en este ámbito; Javier Peláez, fundador y organizador de Naukas, el mayor evento de divulgación científica que tiene lugar en España; Almudena Martín Castro, divulgadora ‘influencer’ ganadora, entre otros, del Premio Tesla de Divulgación Científica 2017; Emilio García, miembro de la Unidad de divulgación y comunicación del Instituto de Astrofísica de Andalucía, realizador del proyecto “El Enigma de Agustina” y ganador de 3 Premios Prisma; u Óscar Huertas Rosales, coordinador del evento de divulgación científica Desgranando Ciencia, una referencia absoluta. “Todos ellos nos van a contar desde cómo ponerse delante de una cámara a cómo escribir un artículo para una revista de divulgación científica, cómo organizar eventos masivos de divulgación o, incluso, cómo organizar una exposición de divulgación», ha señalado el director.

La codirectora del curso, Mabel Angulo, periodista de profesión, ha explicado la importancia de este curso para contar la ciencia de forma entendible, a la vez que rigurosa. “Este curso es importante porque los periodistas también nos tenemos que formar para saber cómo contar la Ciencia, que por mi experiencia no se cuenta igual que otras noticias del día a día. Es una información que debe ir un poquito más reposada, contar con muchísima más información, entender bien los conceptos. Por tanto, es necesario que establezcamos lazos con los científicos». En este sentido, ha indicado que el curso persigue “dar las herramientas a una parte y otra para que el diálogo entre ciencia y medios de comunicación sea fluido y sea lo más claro posible». De forma que “el periodista aprenda a acercarse a la ciencia, a contarla, y los científicos aprendan el lenguaje que deben emplear a la hora de establecer una comunicación con los medios de comunicación y con los periodistas, a través de un lenguaje más asequible y sencillo».

Además, el curso recibe un amplio respaldo institucional, tanto público como privado, lo que demuestra el gran interés que ha despertado. Empresas del sector biotecnológico como Kimitec o Equilabo, o entes públicos como Canal Sur Radio, Fundación Descubre o Asociación de la Prensa de Almería, son colaboradores de éste.

El plazo de inscripción para este curso, que cuenta con 30 plazas, ya está abierto. Los interesados pueden formular sus solicitudes y consultar todo el programa en la dirección: https://www2.ual.es/cverano/oferta-de-cursos/curso/12/recursos-para-construir-el-futuro-a-traves-de-la-divulgacion-y-la-comunicacion-cientifica.