Los Cursos de Verano de la UAL abordan en Purchena los retos de salud mental en la infancia y la adolescencia

0
195

La localidad repite como sede de los seminarios estivales de la Universidad de Almería a través de una propuesta de gran interés social, inaugurada por el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía: “Este es uno de los grandes problemas que tiene España y que requiere una solución eficiente e inmediata”.

Con una duración de tres días y sede en Purchena, ya está en marcha el curso de verano titulado ‘Salud mental en la infancia y adolescencia: retos terapéuticos para los nuevos perfiles’. Está dirigido por Jaime de Pablo y Pilar Alfonso, quien ha intervenido en la inauguración junto a Juan García, vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones de la UAL, José Antonio Nieto, consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, Ángel Escobar, vicepresidente primero de la Diputación de Almería, y José Luis Serrano, alcalde del municipio. Agotadas todas las plazas de matrícula, desde la primera jornada se ha producido una significativa interacción entre los ponentes y el alumnado, corroborándose así el interés en la temática que ha sido el hilo conductor de la apertura del curso.

Juan García ha subrayado “el compromiso que la UAL tiene con estos temas relacionados con la infancia, tanto en formación como manteniendo grupos de investigación estables en ese ámbito y en temas de salud mental”. En ese sentido, “la Universidad de Almería ha sido pionera en la creación de la Red de Universidades por la Infancia y la Adolescencia, RUIA, y participa también en el Consejo Provincial de Infancia de la Diputación”. Además de representar oficialmente a la institución en la inauguración, el vicerrector participará como ponente especialista “para presentar algunos de los avances de los grupos de investigación”. García ha destacado la buena sintonía de colaboración con las administraciones asistentes, y concretamente con la Junta de Andalucía, en esta materia, “desde la UAL se hizo un seminario en el ámbito de justicia juvenil y el informe de los 10 años de implantación de la justicia juvenil, que tuvo bastante repercusión en el ámbito nacional y que recibió un premio”.

Por su parte, el consejero ha querido destacar que “en este curso se aborda uno de los grandes problemas que tiene España, que tiene Andalucía y que también tiene Almería, uno de los grandes problemas que requieren una solución eficiente e inmediata, y que tenemos que ir trabajando con responsabilidad, pero también con confianza”. Ha mostrado optimismo con que “se están dando pasos positivos en esta materia que animan a ver que si se ponen los recursos suficientes a disposición de la sociedad, si se es capaz de fortalecer esos distintos círculos de apoyo a los jóvenes, el familiar, el educativo, el sanitario, se estará en la línea de ir resolviendo este problema antes de que tenga que llegar a la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y antes de que se tenga que actuar en el ámbito de la justicia”.

Con la idea preventiva de “salvar a estos jóvenes antes de que se produzca una infracción, no de conseguir que la cicatriz se vea poco, sino que no haya”, José Antonio Nieto ha agradecido a ponentes y alumnado “el interés por esta materia, por investigarla y aportar ideas, porque vosotros y vosotras vayáis a ser también los protagonistas de esas soluciones que en el presente casi inmediato y en el futuro podemos dar”, textualmente. Y es que ha insistido en que “nos tenemos que tomar en serio la salud mental, nos tenemos que tomar en serio el abordaje de este problema”, asegurando que su Consejería estará “muy atenta a las conclusiones que de este curso salgan”. De gran relevancia será “la creación de un observatorio en el que tengamos los principales indicadores que digan si el trabajo está bien orientado”, porque, “sin duda, el apoyo que desde el ámbito universitario se reciba ayudará a ser eficientes”.

En cuanto al alcalde, ha dado la bienvenida a su localidad, definiendo los Cursos de Verano de la UAL como “una gran referencia para esta provincia” y además destacando este seminario que Purchena acoge: “Creo que este curso es uno de los más importantes que puede celebrar la Universidad de Almería este año, porque la salud mental se ha convertido en una de las grandes cuestiones que atañen a miles de personas en nuestra sociedad, problemas que se agravan especialmente entre los más jóvenes”. De ahí la importancia de “la adquisición de conocimientos de los alumnos matriculados, que será clave para el futuro de la sociedad”.

El vicepresidente de Diputación en funciones, Ángel Escobar, ha felicitado a la organización de este curso por su realización, un año más, en la localidad de Purchena especializado en menores y adolescentes, y ha manifestado que “la UAL acerca el conocimiento, la reflexión y el debate a nuestros municipios a través de los Cursos de Verano cumpliendo con la máxima de universalidad de nuestra universidad”. Ha reconocido que “para la Diputación de Almería es un honor colaborar con esta iniciativa que difunde el conocimiento y la excelencia asociándolo a nuestra tierra».

Pilar Alfonso ha situado como “punto de partida” la realidad de que “a lo largo de los últimos años, y en especial desde el inicio de la pandemia, la salud mental de los niños y adolescentes en España se ha ido deteriorando”. En la actualidad, “los adolescentes presentan más ansiedad, síntomas depresivos y conductas suicidas”, dibujándose “un panorama más que preocupante, con datos muy alarmantes”. Ha insistido en que “si no hay salud mental, no puede haber buena salud, y por ello se requiere de estrategias transversales y multisectoriales aplicadas desde la infancia a la vejez, incluyendo acciones adaptadas, entre otras, a las necesidades específicas de la mujer o a los problemas de las personas más desfavorecidas y en situaciones socioeconómicas más vulnerables”.