Los Cursos de Verano de la UAL en el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco terminan con éxito de calidad y de participación

0
387

La Academia de Música Renacentista y Barroca, un Seminario de Historia y un ciclo de conferencias conforman la excelente propuesta formativa e investigadora de esta cita musical que cumple 20 años.

El Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco (FestiMUVB) es bastante más que un ciclo de conciertos.  El FestiMUVB siempre ha estado muy interesado en configurarse como un proyecto que va más allá de la divulgación y el disfrute de la música de los siglos XVI al XVIII, para construir, además de eso, un verdadero proyecto educativo, formativo, investigador y de desarrollo de la creatividad. En este objetivo, la Universidad de Almería, patrocinadora del festival, juega un papel fundamental al incluir la Academia de Música Renacentista y Barroca, el Seminario de Historia y el ciclo de conferencias dentro de su propuesta de Cursos de Verano, que finalizan con el Festival mañana sábado.

En la recta final, su directora, Cándida Martínez, considera que “el Festival en su conjunto y, por supuesto los cursos, han cubierto los objetivos planteados al inicio”. Se trata, explica Martínez, de “ofrecer un ámbito de formación para las 70 personas que han querido matricularse y que, por otra parte, han cubierto todas las plazas ofertadas en esta edición”.

La Academia de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco forma parte de la vertiente educativa, formativa y de investigación del Festival. Es la expresión actual de la tradición musical de este municipio, cuya primera Academia de Música nacía a finales del siglo XVIII teniendo el deseo a fomentar en esta villa el arte de la música.

Desde el año 2002, cuando inició su andadura, ha contado con prestigiosos profesores y profesoras (Adolfo Gutiérrez Viejo, Octavio Lafourcade, Shi-Chiao Tu Liu, Miguel Bernal, Lola Arenas, Rodrigo del Pozo, Thierry Fiévet, María José Mayordomo, Javier Gordillo, Aaron Zapico, Francisco Blay, Erika Escribá, José Vélez, Jorge Enrique García, Joaquín Torrecillas, Emilio Casares, Pedro Bonet, Marian Rosa Montagut, Pilar Montoya, etc.) y un alumnado procedente de todos los rincones de España.

Los cursos de 2021 han contado con una programación conjunta, colaborativa y especializada, en la que se han alternado cursos de carácter general con pequeños grupos y clases individuales. La Academia incluye cursos de orquesta, de viola da gamba y consort de viola, de sacabuche y ministriles, de canto solista y de canto coral. Mañana sábado, 31 de julio, tendrá lugar un concierto abierto al público en la Iglesia del Convento de San Luis,  con la participación de todos los alumnos y profesores de  la Academia Barroca.

Por su parte la vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria de la Universidad de Almería, María del Mar Ruiz, ha explicado que  “en la edición de este año se ha evidenciado, una vez más,  el rigor en la selección de los docentes, la variedad y calidad de las propuestas, y el mimo que se ha puesto en todo momento para agradar al público que llega de fuera y a los vecinos de esta comarca, hoy completamente volcados con esta cita cultural. Hay que destacar el hecho de que se haya podido volver a la presencialidad en momentos de incertidumbre y, a veces, de tanto desconcierto como los que estamos viviendo, supone un mérito adicional por las complicaciones que, como todos sabemos, conlleva en términos de seguridad y garantía sanitarias”. También ha añadido que “hemos podido volver a disfrutar de las actividades en formato presencial, de los conciertos, del Seminario Internacional de Historia -con Francisco Andújar, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Almería, y con Bernard Vicent, de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París- así como del Programa de Formación e Interpretación Musical”.

Por otro lado, el Seminario Internacional de Historia, dirigido por Francisco Andújar Castillo, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Almería, y el profesor Bernard Vincent, hispanista de l’École des Hautes Études de Paris,  ha propuesto a los participantes la realización de ejercicios prácticos, a partir de documentación original, para aprender cómo es el oficio de historiador. Se trata de mostrar cómo se trabaja, cómo se leen las fuentes documentales y cómo se analizan e interpretan. Las clases no solo se centran en documentos de archivo -todos ellos originales e inéditos- sino que enseñan cómo insertarlos en un contexto histórico y, finalmente, muestran las posibilidades de su transformación en trabajos de investigación histórica, en la cual, por supuesto, se incorpora la bibliografía correspondiente. Para el desarrollo del taller se entregan a los alumnos dossier que contienen la documentación original que se va a trabajar cada día. La directora del festival, Cándida Martínez ha señalado que el alto nivel de los dos profesores-directores ha permitido “ofrecer un curso de un alto nivel científico en el que el alumnado ha cubierto, como ellos mismos nos transmiten, las expectativas que traían”.

También, el ciclo de conferencias, con los más prestigiosos historiadores nacionales e internacionales ha sido todo un éxito. “Las conferencias han tenido una excelente respuesta por parte de la población y alumnado y, además, los conferenciantes han ofrecido un altísimo nivel“, ha destacado Martínez.

El objetivo del ciclo, abierto al público general y que tiene lugar en el teatro de la villa de Vélez Blanco, es contextualizar la música que se escucha cada noche en el Festival. Ha tenido un éxito indiscutible, “como ha reconocido la crítica musical y el público asistente, que ha podido disfrutar de la mejor música barroca posible”, resume la directora, que recuerda que el festival ha cumplido todos sus objetivos, entre otros, “recuperar el riquísimo patrimonio musical español, a veces poco conocido, pero de gran calidad y belleza y visibilizar el papel de las mujeres como compositoras e intérpretes y, por supuesto, como investigadoras”.

Dentro de este último apartado, Cándida Martínez recuerda “el extraordinario concierto dedicado a la compositora Isabella Leonarda, que cumple ahora 400 años, que tuvo lugar en la noche del miércoles”. También fue especialmente brillante la actuación del maestro Jordi Savall, que ofreció a los asistentes un precioso viaje musical desde Europa al Nuevo Mundo. En definitiva, “hemos completado un festival de gran calidad y altura intelectual y musical que nos permite estar orgullosos de los 20 años transcurridos desde el inicio. Todo ello completado por la riqueza y belleza de los espacios patrimoniales en los que se celebra”, ha finalizado la directora.

Sobre el FestiMUVB El Festival de Vélez Blanco es fruto de un esfuerzo de colectivo de entidades, grupos y personas que lo organizan, patrocinan y colaboran. “Una suma fundamental de sinergias y de colaboración”, explica la directora.  El festival ha contado desde sus inicios, y sigue contando, con el patrocinio del Ayuntamiento de Vélez Blanco, la Universidad de Almería (UAL) y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). También disfruta de la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), de la Junta de Andalucía, a través de diversas Consejerías (Turismo, Cultura, Conocimiento) y de la Diputación Provincial de Almería, así como con el  apoyo de las entidades bancarias Cajamar y Cajasol.