Los Cursos de Verano de la UAL ponen en valor el sector sociosanitario

0
262

Inaugurado el curso ‘Innovación en la atención sociosanitaria a personas con dependencia y discapacidad’ organizado conjuntamente con la FAAM. Durante tres días expertos del sector plantearán los hitos, las dificultades y los logros conseguidos hasta el momento en coordinación sociosanitaria, así como las futuras líneas estratégicas de actuación. 

La Universidad de Almería, en colaboración con la FAAM (Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad), a través de sus Cursos de Verano ha inaugurado este miércoles un seminario con el que pretende generar un espacio de debate e intercambio de experiencias entre los diferentes agentes que participan en los servicios socio sanitarios, en lo referente a la atención de personas con dependencia y discapacidad. ‘Innovación en la atención sociosanitaria a personas con dependencia y discapacidad’  planteará los hitos, las dificultades y los logros conseguidos hasta el momento en coordinación sociosanitaria, así como las futuras líneas estratégicas de actuación.

El vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones de la UAL, Juan García, ha sido el encargado de inaugurar este curso alegando la importancia que tiene la coordinación de los diferentes agentes en este sector. “Durante la pandemia se puso de manifiesto la importancia del sector sociosanitario, pero no como un ámbito sino como una unión entre lo sanitario y lo social. Hemos visto durante este tiempo que los puentes de coordinación son necesarios y darán lugar a una única acción que ofrecerá importantes resultados. Este curso nos ayudará a saber cuáles son las  innovaciones que se deben implementar en este ámbito sociosanitario, en concreto en el ámbito de la dependencia y discapacidad, pero se podría trasladar a otros”.

El vicerrector también ha señalado que los futuros pasos en el sector se deben dar de forma conjunta por parte de todos los agentes sociales y sanitarios y que la Universidad de Almería forma parte de ellos “a través de diferentes acciones de gobierno como, por ejemplo, la creación de la Unidad de Diversidad Funcional, que tan buena y necesaria labor está haciendo desde su creación”.

Por su parte, Valentín Sola, presidente de la FAAM, ha destacado que se trata del cuarto Curso de Verano de la UAL en el que participan. “Este curso ha despertado muchísimo interés. Se ofertaron 30 plazas que se cubrieron rápidamente. Lo que pretendemos es poner en valor los servicios sociosanitarios en un sector que tiene un impacto fundamental en la economía de Andalucía y de España, genera miles de puestos de trabajo y atiende a miles de personas con discapacidad y personas con dependencia. Es un sector del que hay que hablar y poner en valor”.

El vicepresidente de Diputación en funciones, Ángel Escobar, ha felicitado a la FAAM y a la UAL por la puesta en marcha de una nueva edición de este curso que “desde el conocimiento y la excelencia se adentra con rigor en cuestiones fundamentales para que sigamos creciendo como una sociedad cada vez más justa, solidaria e inclusiva con igualdad de oportunidades para todos. Diputación siempre estará al lado de estas iniciativas que nos ayudan a mejorar la atención socio-sanitaria a personas con dependencia y discapacidad».

María Dolores Ruiz, directora del curso, ha explicado que con el mismo se pretende “generar un espacio de debate y reflexión de las políticas sociosanitarias y la coordinación en este sector con profesionales sanitarios y sociales, familiares y aquellas personas o agentes clave del tercer sector. Este curso también servirá para mostrar importantes líneas en investigación e innovación que van muy encaminadas al uso de las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, en los cuidados. Así como  a obtener más conocimiento sobre algunas patologías como la demencia, y  la humanización de los cuidados, un elemento clave en la atención a este tipo de personas”.

También ha estado presente en la inauguración el viceconsejero de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Junta de Andalucía, José Repiso, que ha agradecido un Curso de Verano con esta temática.

Clausura Cursos de Verano ‘Historia Ambiental’ y ‘Discursos del odio’

El director del curso ‘Historia Ambiental’, Andrés Sánchez Picón, ha dado un balance “muy positivo”, algo que es “prometedor”. Y es que la intención es darle continuidad en las próximas ediciones, sabiendo además que “todas las plazas ofertadas ya fueron cubiertas en el mes de mayo, y fue una pena que mucha gente se quedase en lista de espera, pero abrir nuevas plazas era plantearse problemas logísticos, relacionados con el alojamiento y con la capacidad de los lugares de restauración en un pueblo tan pequeño, difícilmente solucionables”.

Sobre los expertos invitados, se ha mostrado agradecido de la suma de todos ellos. De Joaquín Araújo ha dicho que “es un referente en ecologismo en España desde hace mucho tiempo y eso nos honra al aceptar la invitación a participar en este curso”. A él correspondió la inauguración del mismo. Mención especial ha tenido para su codirector, Juan García Latorre, y “su presentación de una historia ecológica de Almería y el paisaje rural, que proyecta esa extraordinaria iniciativa que ha protagonizado en los últimos años y supone la puesta en marcha del primer Museo de Historia Ecológica de la provincia, en la vecina localidad de Alcudia de Monteagud”.

Por su parte, Pilar Rodríguez, directora del curso ‘Discursos del odio’, ha explicado que “los asistentes han participado activamente durante el curso, manifestando el interés de la ciudadanía en este fenómeno creciente que precisa de un mayor análisis y demanda intervenciones sociales que permitan controlar los efectos nocivos de su expansión al tiempo que respeten la libertad de expresión de los y las ciudadanas en las sociedades democráticas actuales”.

Otra valoración del curso es que en la actualidad “no existe un control sobre los efectos que tienen los discursos del odio en las poblaciones vulnerables en términos de xenofobia, racismo e intolerancia, LGTBI fobia, misoginia violenta, antisemitismo y odio a los musulmanes en todo el mundo .Es más, en una sociedad donde los algoritmos tienen cada vez más importancia en nuestras vidas, la digitalización está produciendo enormes bolsas de exclusión social en los accesos de la gente a los servicios sociales como la salud, la energía o la vivienda, como demuestran las investigaciones realizadas por el equipo de Max Wong (Universidad de Glasgow)”. Durante el desarrollo del curso también han pasado expertos en desinformación, redes sociales y en la lucha contra los discursos del odio con ponencias que han despertado máximo interés por parte de los asistentes.