Los Cursos de Verano reflexionarán sobre la relación entre paisaje, fotografía y ser humano

0
765

Fotógrafos, historiadores, geógrafos o escritores ahondarán sobre las implicaciones de la fotografía de paisaje con la emoción, la memoria y la identidad social más allá de su captura con una cámara, en un curso que se celebrará en formato virtual del 12 al 14 de julio.

Medio centenar de personas podrán participar del 12 al 14 de julio en un nuevo Curso de Verano de la Universidad de Almería dedicado a la fotografía. En esta ocasión, en formato virtual, bajo la dirección de Amós García y Carlos de Paz lleva por título ‘Paisaje y fotografía. Diálogo abierto en torno al paisaje en la era de la “postfotografía»‘.

Al ser en formato on-line, será uno de los Cursos de Verano que ofertan mayor número de plazas, podrán inscribirse personas de todo el mundo y permitirá libertad de horario, para quienes no puedan conectarse en directo, al grabarse todas las sesiones.

Según su director, Carlos de Paz, el curso profundizará sobre la realidad fotográfica del paisaje. “Es una realidad muy amplia, muy diversa, que tiene muchos puntos de vista, y por eso el planteamiento del curso ha sido traer a historiadores, escritores y no solamente fotógrafos para hablar sobre el paisaje y reflexionar sobre los diferentes aspectos que tiene la relación del paisaje con el ser humano». Una realidad que, señala, “no se circunscribe solo al hecho fotográfico o al consumo del paisaje por parte de los humanos cuando nos vamos de turismo, por ejemplo, sino que tiene otras implicaciones con las emociones, la memoria o la identidad social del ser humano».

Según explican sus directores, la fotografía es un reflejo de la actividad humana y, en consecuencia, del impacto que dicha actividad supone sobre el medio ambiente. A través del proceso fotográfico se define el entorno natural y el medio urbano creando un constructo espacio-temporal en continua transformación, del que todo el mundo forma parte.

En este escenario de construcción idealizada del paisaje, dentro del marco conceptual de la sociedad post-industrial, pretenden reflexionar sobre conceptos como paisaje, territorio, hábitat y medioambiente, con el telón de fondo de la fotografía y su imbricación en un mundo absolutamente definido por imágenes que construyen la percepción de la realidad.

Para ello, contarán con ponentes pertenecientes a diferentes disciplinas. “Va a participar profesionales como Juan Miguel Hernández, director del Círculo de Bellas Artes de Madrid, fotógrafos de una gran calidad como Xavier Ribas, profesor de fotografía de la Universidad de Brighton, personas con mucha experiencia en exposiciones como Marta Dahó o geógrafos como Rodolfo Caparrós, un gran conocedor de nuestra provincia y además con una visión muy especial con respecto al paisaje y la fotografía», ha indicado Amós García.

Aunque será un curso “muy interesante para todas aquellas personas que tengan interés por el paisaje y más si son fotógrafos porque la relación es aún más auténtica y más íntima», está dirigido a cualquier persona sin necesidad de tener conocimientos en fotografía que tenga interés cultural por el paisaje.

El curso está planteado con un formato de conferencias que a su finalización dejarán tiempo para la reflexión, plantear dudas y debatir, con el fin de hacerlo lo más participativo posible.

Toda la programación y el enlace de inscripción a este Curso de Verano, para el que quedan menos de 10 plazas disponibles, puede consultarse en https://www2.ual.es/cverano/oferta-de-cursos/curso/20/paisaje-y-fotografia-dialogo-abierto-en-torno-al-paisaje-en-la-era-de-la-postfotografia.