Los Cursos de Verano reflexionarán sobre los retos jurídicos de la actual crisis sanitaria

0
660

Del 12 al 14 de julio se celebrará en formato virtual el Curso de Verano ‘Crisis sanitaria, patentes y competencia: retos jurídicos’ en el que se abordará, desde el punto de vista jurídico, algunos de los problemas que se plantean en la actualidad en el sector sanitario.

Los secretos empresariales en el sector farmacéutico y sanitario, los impedimentos o retrasos en la entrada en el mercado de los medicamentos genéricos o los precios excesivos de algunos medicamentos (abordados desde un punto de vista jurídico), son algunos de los temas que se tratarán en el Curso de Verano ‘Crisis sanitaria, patentes y competencia: retos jurídicos’ que se va a celebrar en formato virtual del 12 al 14 de julio.

Ahondar en la actual situación sanitaria es la propuesta como oferta formativa complementaria para este verano de sus directoras, María del Mar Gómez, profesora titular de Derecho Mercantil de la UAL, y Alicia Arroyo, profesora titular de Derecho Mercantil de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

El curso aborda desde el punto de vista jurídico algunos de los problemas que se plantean en la actualidad en el sector sanitario. En relación con la Innovación, se analiza la protección y el régimen de los denominados ‘secretos empresariales’ (trade secrets), así como la comercialización de medicamentos. Además, se prestará atención a la protección y la defensa en materia de infracciones de patentes (problemática general, defensa de derechos y flexibilización ante crisis sanitarias).

Desde la óptica del Derecho de la competencia, se abordarán aspectos como las nuevas disposiciones en los tiempos de la Covid-19, los problemas relativos a las conductas dirigidas a impedir o retrasar la entrada en el mercado de medicamentos genéricos y, en especial, algunos problemas de competencia en el sector farmacéutico (promoción de la competencia, re-etiquetado y licencias obligatorias). Se tratarán también, como cuestiones finales, los acuerdos de I+D en el sector farmacéutico y los precios de los medicamentos.

“Son muchas las cuestiones, que no es que sean nuevas, pero que necesitan una reflexión a propósito de esta situación sanitaria tan especial que estamos viviendo», ha explicado su directora María del Mar Gómez.

Los ponentes participantes, abogados, magistrados y profesores de varias universidades españolas están especializados a nivel nacional e internacional. “Contamos con la colaboración de ELZABURU Abogados, uno de los despachos más importantes en materia de protección de la innovación. Además, participan abogados de despachos independientes y profesionales académicos de varias universidades españolas, con lo cual esto nos va a permitir realizar un profundo análisis y plantear esos retos que el propio título del curso propone».

El curso va dirigido a estudiantes de cualquier rama jurídica, “pero también a profesionales del sector jurídico y del tecnológico, de ingenierías, laboratorios o grupos de investigación que quizás estén interesados en conocer toda esta parte jurídica que hay detrás de todos los temas que se tratan», ha puntualizado María del Mar Gómez.

Toda la información, programación y enlace para la matriculación está en la dirección: https://www2.ual.es/cverano/oferta-de-cursos/curso/23/crisis-sanitaria-patentes-y-competencia-retos-juridicos.