Juan Martínez Barea acercará las tecnologías y las start-ups que “cambiarán el mundo” hasta el Foro Líderes de la UAL

0
573

El director general de la Fundación Eduarda Justo ofrecerá en el Auditorio del campus, el próximo miércoles día 9, una conferencia titulada “Los nuevos superhéroes”, segunda edición de esta iniciativa del Programa de Experiencias Profesionales de la Universidad de Almería ideada para inspirar a los estudiantes a través de personas triunfadoras.

Sin dilación. Así se puede decir que se está desarrollando una propuesta formativa diferenciadora, nacida en el seno del Vicerrectorado de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones de la UAL con la intención de motivar al alumnado a pensar en grande. En menos de tres meses desde el anuncio del Programa de Experiencias Profesionales, el paquete de medidas consolidadas, pero en permanente adaptación para una mejor empleabilidad de los estudiantes, que en 2021 sumaba la creación del ‘Foro Líderes’, llega la confirmación del éxito de este novedoso ciclo de conferencias. Será de la mano de Juan Martínez Barea, director general de la Fundación Eduarda Justo. La cita está fechada el próximo miércoles, día 9 de junio, con formato presencial y emplazada en el Auditorio de la Universidad de Almería, abierta a toda la comunidad universitaria.

Este invitado es ejemplo del espíritu que mueve esta iniciativa, que da el protagonismo que merece a una serie de profesionales de reconocido prestigio, personas que son referente en su sector, líderes, en definitiva, puestos al alcance del estudiantado de la UAL para que tenga una fuente directa de inspiración a la hora de abordar su entrada en el mundo laboral. No en vano, Martínez Barea, que será recibido en su despacho por el rector Carmelo Rodríguez acompañado por los vicerrectores Juan García y Maribel Ramírez, hace gala de una trayectoria profesional excelente. Es fundador y presidente de `Universal DX’, una start-up de biomedicina y bioinformática enfocada en el desarrollo de un test de sangre para la detección temprana de cáncer, con sedes en España y Silicon Valley, y fundador y CEO de ‘50K’, primera competición de nuevas empresas del sur de Europa (1999), lanzada junto al MIT. Ese año fundó ‘Creara’, la primera aceleradora de nuevas empresas tecnológicas de España, desde la que impulsó más de un centenar de start-ups tecnológicas de inteligencia artificial, biotecnología, microelectrónica o energía, entre otros.

Hecha esta triple mención antes de continuar con su extenso currículum, cabe apuntar que precisamente sobre ese modelo para el emprendimiento disertará en la Universidad de Almería, institución que precisamente se define por hacer una apuesta firme para el despertar de vocaciones empresariales y emprendedoras. Así, su charla llevará el sugerente título de “Los nuevos superhéroes. Las tecnologías y las start-ups van a cambiar el mundo”. Además de poder ser disfrutada por las personas que acudan en vivo al Auditorio del campus almeriense, será retransmitida vía streaming, dado su gran interés. A la disertación de Juan Martínez Barea le seguirá un turno de preguntas general, y acto seguido se realizará el Seminario Líderes, sólo para alumnos. La duración total del evento será de dos horas, comprendidas entre las 12.00 y las 14.00, un tiempo muy valioso para que el estudiantado de la UAL se pueda ‘empapar’ de la dinámica vital y profesional de una persona triunfadora que es referencia y motivación para el futuro.

El también fundador y director general de la Fundación Eduarda Justo, del Grupo Cosentino, enfocada en formar e inspirar a una nueva generación de jóvenes líderes de España, es asimismo embajador fundador de NASA-Singularity University en España, una universidad disruptiva liderada por los gigantes tecnológicos NASA y Google, fundador del proyecto SPUTNIK, para la formación de 5.000 jóvenes españoles de carácter específico para impulsarlos como futuros empresarios tecnológicos, y miembro de la red de emprendedores sociales más importante del mundo, el Venture Board de Ashoka en España. Como profesor, atesora más de quince años de experiencia, siendo también director del Área de innovación y creación de empresas del Instituto Internacional San Telmo.

En su formación cabe destacar dos másteres de primer nivel, MBA por el Massachusetts Institute of Technology y de Economía por la Ecole Centrale de País, más la titulación como Ingeniero Industrial por la Universidad de Sevilla y de graduado en Tecnologías Exponenciales por la antes referida NASA-Singularity University. Es importante reseñar que ha trabajado con más de mil nuevas empresas tecnológicas, ha sido mentor de cientos de emprendedores tecnológicos y ha participado directamente en el lanzamiento de más de cien nuevas start-ups. Es pionero en el impulso de la innovación y la creación de empresas tecnológicas en España. Sus inicios se marcan en empresas líderes mundiales como Abengoa y McKinsey & Company, decidiendo después enfocar su talento y esfuerzo en la creación de oportunidades. Juan Martínez seguirá a Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar, en Foro Líderes.