Los Cursos de Verano se suman a los homenajes a la escritora Annie Ernaux

0
485

La autora francesa, Premio Nobel de Literatura 2022 y contraria a las desigualdades sociales y de género, será la protagonista de un curso que se celebrará del 5 al 7 de julio en Roquetas de Mar. La autora ha prestado un texto inédito para su lectura y también habrá una representación teatral.

Una de las voces más importantes del panorama literario internacional, la autora francesa Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura 2022, será la gran protagonista de un Curso de Verano de la Universidad de Almería que tendrá lugar en Roquetas de Mar del 5 al 7 de julio.

“La Universidad de Almería quiere sumarse, a través de la organización de este curso, al homenaje de una figura excepcional de la literatura francesa y europea, de la literatura comprometida en la lucha contra las desigualdades sociales y contra las desigualdades de género”, ha explicado su directora Loreto Cantón.

El objetivo principal es dar a conocer su figura y su obra reivindicando los valores que defiende. Bajo el título ‘En torno a la figura y obra de Annie Eranux, Premio Nobel de Literatura 2022’, el curso contará con profesores de reconocido prestigio expertos en su obra: Lydia Vázquez, traductora en España de su obra y catedrática de Filología Francesa en la Universidad del País Vasco; Pierre-Louis Fort, catedrático de la Universidad de Cergy-Pontoise y otros especialistas españoles y franceses. Pero, además, su hijo David Ernaux nos presentará la película dirigida por él y su madre: ‘Les Années super 8’ que se presentó el año pasado en el Festival de Cannes. “Annie Ernaux nos ha ofrecido, además, para su lectura, un texto inédito de sus vacaciones por España del que disfrutaremos en primicia”, ha destacado al directora.  

Además, habrá una representación teatral dirigida por el profesor Rafael Ruiz, de la Universidad de Granada, un taller de traducción y una exposición de las imágenes de las portadas de las obras de Ernaux traducidas en la editorial Cabaret Voltaire.

El curso finalizará con una mesa redonda sobre el compromiso social y político de esta escritora. En ella intervendrán la escritora Elena Medel y la magistrada del Tribunal Constitucional María Luisa Balaguer.

“Es un curso abierto a todos los amantes de las letras y de las humanidades, estudiantes de la Universidad de Almería, también cualquier persona que desee conocer a la escritora en sus múltiples facetas, así como a los amantes del cine y el teatro”.

El curso estará impartido en español, con algunas conferencias en francés para las que habrá traducción simultánea. En definitiva, serán tres días para intercambiar experiencias únicas en torno a la figura de esta escritora.

La concesión del Premio Nobel de Literatura de 2022 es el reconocimiento externo definitivo para ubicar a la francesa Annie Ernaux (1940) entre las voces más importantes del panorama literario internacional. “Su figura aúna de forma magistral el compromiso literario, social y de género, partiendo de las fuentes más genuinas de la literatura como verdad íntima compartida con los demás. La literatura de Ernaux habla de ella, pero en realidad está hablando de nosotros y de nosotras”, ha explicado la codirectora del curso, Antonia María Sánchez.

Ya está abierto el plazo de inscripción, con un importante descuento hasta el 31 de mayo, para este curso que oferta 25 plazas. Los interesados pueden consultar su programa en este link.