Los Cursos de Verano de la UAL analizarán en Purchena los retos futuros de la justicia de menores

0
1687

El municipio almeriense será el escenario del curso ‘Cambios legislativos en los sistemas de protección y justicia en menores. Objetivos y retos de futuro’ que se desarrollará del 19 al 21 de julio.

Del 19 al 21 de julio el municipio de Purchena volverá a ser sede de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería. Lo hará con ‘Cambios legislativos en los sistemas de protección y justicia en menores. Objetivos y retos de futuro”, que se desarrollará en la Sala Polivalente del Ayuntamiento de la localidad.

Durante tres días expertos en la materia realizarán un análisis profundo de la legislación de los sistemas de protección y justicia en menores en el que se aborde desde el papel de la escuela pública, al de la sociedad o los trastornos y adicciones que sufren algunos menores, así como el trabajo infantil que existe en algunos países de Latinoámerica.

Este Curso de Verano está dirigido por Jaime de Pablo Valenciano, profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de Almería y Mariola Gómez Ponce, coordinadora de la Fiscalía de Menores de Almería.

El teniente fiscal de la Fiscalía de Menores de Andalucía, Rogelio Muñoz, estará presente el día 19 en la inauguración del Curso de Verano, que continuará con una conferencia a cargo del ex rector de la Universidad Nacional de Agricultura de Catacamas de Honduras, Marlon Oniel Escoto, donde se hablará de la escuela pública como espacio de protección en este país. Además, la primera jornada contará con la presencia de la fiscal de Menores de Almería, María José Rodríguez, que analizará la Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia 2015.

Por su parte, el director del Curso, Jaime de Pablo Valenciano, ofrecerá una ponencia sobre el trabajo infantil en los países latinoamericanos y María Esther Marruecos, profesora del Centro Universitario Adscrito de Trabajo Social de la UAL, abordará la perspectiva de la normativa del trabajo infantil en estos países. La primera jornada concluirá con la mesa redonda ‘Sistemas de protección y justicia: realidades socio-educativas’ que contará con la presencia de varios educadores del equipo técnico de la Fiscalía de Menores de Almería.

En cuanto a la segunda jornada, la del 20 de julio, comenzará con un análisis del sistema de protección de menores, a cargo de Manuel Magán, jefe del Servicio de Menores de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y María Medina, del Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia de Andalucía.

La fiscal de Menores del Almería, María Dolores Artés ofrecerá la conferencia ‘La fiscalía en el sistema de protección de menores y los trastornos de conducta’. La importancia de la implicación ciudadana será también tema de debate en esta segunda jornada que concluirá con dos mesas redondas: ‘Trastornos de conducta, salud mental y adicciones en menores’ y ‘Escuelas de familias IMAF’, esta último a cargo de la fiscal de Menores de Málaga, María Teresa Soriano.

El ultimo día, el 21 de julio, se acordará la trata de seres humanos a cargo de la fiscal de menores de Córdoba, Carmen Rubio, se presentará un informe sobre la situación de los niños que duermen en la calle en Melilla, además el defensor del Pueblo Andaluz, José Maeztu impartirá la conferencia ‘Los sistemas de protección de justicia en menores, objetivos y retos de futuro’ y finalizará el curso con la presentación de las conclusiones.

Aún quedan plazas disponibles para realizar este Curso de Verano, cuyo precio de matrícula es de 90 euros hasta el próximo 3 de julio, día en que finaliza el plazo de inscripción.

Las matrículas se pueden hacer a través de esta dirección web:

http://cvirtual.ual.es/sipUal/web/AutoLiquidacion.seamID_UNIDAD=2&ID_ACTIVIDAD=701&ID_CONCEPTO=107