Los Cursos de Verano de la UAL mirarán al cielo de Calar Alto

0
2268

Destacados científicos participarán en el curso ‘La luz que nos llega del cielo’ en el que se llevará a cabo una sesión práctica del sol como reloj, se hablará de astronomía sin telescopios o de coordenadas y tiempo. Se celebrará del 12 al 14 de julio en la Universidad de Almería y en el Observatorio de Calar Alto. Matrícula abierta.

La Universidad de Almería organizará el curso de verano ‘La luz que nos llega del cielo’ dirigido por el profesor de la UAL, Antonio Manuel Puertas López y por el científico del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Jorge Iglesias Páramo en la segunda semana del mes de julio.

El investigador y científico del CSIC y del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Emilio Alfaro Navarro, abrirá las conferencias, el 12 de julio, con ‘Luz y gravitación’. Además, el profesor de la UAL, David Llena Carrasco, hablará de ‘Coordenadas y tiempo’ y F. Javier Barbero, de la Asociación Amigos Calar Alto, de ‘El movimiento aparente del sol’. Se cerrará la jornada con la sesión práctica ‘El sol como reloj’ por Jorge Iglesias Páramo, director del curso y científico titular del CSIC.

El segundo día de curso el astrónomo del Observatorio Calar Alto, Santos Pedraz Marcos planteará en su ponencia ¿Cómo es un observatorio astronómico?; y se visitará el Observatorio Calar Alto para llevar a cabo observaciones solares con Víctor Manuel Muñoz, de Azimuth Educación y Turismo Científico.

Por la tarde, se abordará ‘La calidad del cielo nocturno como recurso científico, cultural y económico’ por David Galadí Enríquez, astrónomo del Observatorio Calar Alto; y ‘El cielo para tus ojos: Astronomía sin telescopios’ por el astrónomo del Observatorio Calar Alto, Gilles Bergond.

El último día de curso la profesora titular de la Universidad de Granada, Almudena Zurita Muñoz hablará de ‘Materia visible e invisible’ y el científico titular del CSIC y del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Pedro Gutiérrez Buenestado, disertará sobre ‘El Universo a nuestro alcance’.

Las clases del segundo día de curso se impartirán en el Observatorio de Calar Alto. Tanto el transporte al Observatorio como la comida van incluidos en el precio del curso.

El convenio entre el Instituto de Astrofísica de Andalucía y la Universidad de Almería, junto con el Observatorio Calar Alto, el mayor de Europa continental, hace posible el curso de verano ‘La luz que nos llega del cielo’, que se celebra en la sede de Almería del campus universitario (Edificio CITE V) y en el propio Observatorio Calar Alto.

El curso dispone de 28 plazas y quedan libres 13.

El precio es de 90 euros y el plazo de matrícula estará abierto hasta el 3 de julio.

Más información en la web del curso: http://www2.ual.es/cverano/oferta-de-cursos/curso/21/la-luz-que-nos-llega-del-cielo